Mudras o Gestos de Manos es una práctica para mejorar tu bienestar físico, mental y espiritual. Practicado desde la antigüedad en combinación con pranayama, asanas y meditación. Nuestras manos definen nuestro karma, y los dedos son los puntos de poder, son un vínculo entre la fuerza pránica individual y la energía cósmica universal.
El sutil movimiento de la mano y de los dedos, hace conexiones importantes en el sistema nervioso, y estimula vías de energía específicas o nadis.
El cuerpo humano es una amalgama de 5 elementos de la naturaleza, Tierra, Aire, Agua, Espacio y Fuego, y cada dedo actúa como representante de un elemento.
«El Kundalini Yoga asume que cada área de la mano forma una zona de reflejo para una parte asociada del cuerpo y del cerebro. De esta manera, podemos considerar las manos como un espejo para nuestro cuerpo y nuestra mente». ~ Lothar Rüdiger Lütge
Mudras, el poder curativo en tus manos:
Los yoguis creían que si uno quería curar alguna enfermedad, podía aprovechar la energía de los elementos, y rectificar el desequilibrio, con la práctica de mudras adecuadas. A partir del pulgar, los dedos representan el Fuego, el Aire, el Espacio, la Tierra y el Agua, como se muestra en la imagen.
Los Mudras redirigen el flujo de energía a los Chakras superiores, y gradualmente establecen un vínculo entre todos los Koshas (capas) del cuerpo.
Conoce 7 Mudras y sus beneficios:
Te enseñamos estos 7 mudras, sus beneficios y duración para mejorar nuestra salud mental, espiritual y física.
1. Gyan Mudra:
Gyan mudra es el mudra del conocimiento. El gesto de conocimiento o gesto de sabiduría, activa la glándula pineal, relaja la mente y mejora la concentración. Este mudra aumenta el elemento vayu (aire) dentro del cuerpo.
En este pulgar de mudra se representa brahma (realidad suprema) y el dedo índice es un alma individual, y su unión crea conocimiento y sabiduría eternos.
Método: Para realizar este mudra, une suavemente la punta del pulgar y el dedo índice, mientras que los otros tres dedos simplemente se estiran o se liberan y se doblan ligeramente.
Duración: Puedes practicar este mudra en cualquier momento del día o mientras realizas posturas de yoga o durante la meditación.
Beneficios: Gyan mudra aumenta la concentración, la memoria, reduce los trastornos del sueño, ayuda a liberar el estrés y la ira, alivia la depresión y el dolor de cabeza.
2. Vayú Mudra:
El gesto de aire es el mejor para los tipos de cuerpo Vata, y reduce cualquier constricción en el cuerpo, debido al exceso de aire en el cuerpo. Vayú mudra equilibra el elemento aire dentro de tu cuerpo.
Método: Puede realizarse sentado, de pie o acostado. Sólo dobla el dedo índice y podrás ver los huesos de la falange. Presiona el segundo hueso de la falange con la punta del pulgar, y la punta del dedo índice debe tocar la base del pulgar.
Duración: Se puede practicar este mudra en cualquier momento del día, ya sea con el estómago lleno o vacío.
Beneficios: Elimina el exceso de gases, y problemas relacionados con el aire como la gota, la flatulencia, y el estreñimiento. Ayuda en enfermedades como artritis, dolor de cuello, temblores en la enfermedad de Parkinson, parálisis y espondilitis cervical.
3. Prithvi mudra:
Este mudra amplifica el elemento tierra del cuerpo. Los elementos terrestres son un componente vital de los huesos, cartílagos, piel, pelo, uñas, músculos, tendones, órganos internos, etc. La práctica de Prithvi mudra construye, y vigoriza estos tejidos y fortalece los huesos. Produce estabilidad, confianza y fuerza.
Prithvi Mudra también es llamada el mudra de la tierra. Activa el cuerpo y reduce las debilidades físicas.
Método: Siéntate en pose de loto o en pose fácil para realizar este mudra. Toca suavemente la punta del dedo anular y el pulgar, mientras que los otros tres están estirados o libres.
Duración 30-45 minutos todos los días, juntos o en 3 partes durante el día.
Beneficios: Reduce el estrés, la debilidad, ayuda en el aumento de peso, aumenta la circulación sanguínea y Kapha, aumenta la autoestima y la confianza. Además, aumenta la determinación y dirige a los individuos hacia la espiritualidad. Mejora el poder digestivo, desarrolla la vitalidad y elimina la deficiencia de vitaminas.
4. Agni mudra:
El gesto de la mano de fuego, es un poderoso mudra con una capacidad curativa significativa. Aumenta el elemento fuego en el cuerpo, y reduce el elemento tierra. El elemento Agni (fuego) está asociado con la temperatura corporal y el metabolismo. La práctica del Agni mudra ayuda a mantener la temperatura corporal y mantiene el metabolismo en marcha.
Este mudra aumenta el elemento de fuego en el cuerpo.
Método: Practica sólo en posición sentada y con el estómago vacío todos los días para cosechar los beneficios de este mudra. Dobla el dedo anular, y toca la punta de la base del pulgar, mientras la punta del pulgar presiona el segundo falax del dedo anular.
Duración: Se puede practicar 20 minutos todos los días, pero evita practicar cuando tengas problemas de acidez o indigestión.
Beneficios: Disuelve el exceso de grasa en el cuerpo, reduce el colesterol, acelera la digestión, estimula el metabolismo y el sistema inmunológico, controla la presión arterial baja y regula la glándula tiroides.
5. Jal Mudra:
Trabaja sobre el elemento más grande del cuerpo, el agua, aumentándolo a un nivel óptimo. Previene todas las enfermedades, debidas a la falta de agua o a cualquier tipo de sequedad. Ayuda a rehidratar células, tejidos, músculos, piel, cartílago articular, etc.
Jal mudra equilibra el elemento agua en tu cuerpo.
Método: Siéntate en una postura fácil o simplemente acuéstate y toca ligeramente la punta del pulgar con el dedo meñique. El resto de los dedos se pueden dejar libres, sin estrés.
Duración: Es un mudra fácil y se puede realizar en cualquier momento del día.
Beneficios: El elemento agua también está asociado con la lengua y el gusto. Por lo tanto, este mudra puede ser utilizado para superar trastornos, como la pérdida del sentido del gusto, la sequedad de la boca, etc. Jal mudra nutre la piel, haciéndola brillar. Elimina las enfermedades de la piel, aumenta el flujo sanguíneo y reduce los dolores musculares.
6. Shunya Mudra:
El mudra del vacío o mudra del cielo, reduce el elemento espacial dentro del cuerpo. Debido a que este elemento está asociado con los oídos, ayuda a deshacerse de los dolores de oído y de muchos trastornos auditivos. También ayuda al practicante a abrir su chakra del corazón, y es adecuado para las prácticas de meditación.
Shunya mudra puede curar rápidamente los dolores de oído si se mantiene durante un largo período de tiempo.
Método: Para realizar esta postura, siéntate en cualquier postura fácil, dobla el dedo corazón y colócalo en la bola o montura del pulgar, luego presiona el primer hueso de la falange del dedo corazón, con la punta del pulgar. Los otros dedos deben ser estirados, y practica la misma posición con la otra mano también.
Duración: Practica este mudra durante 15 minutos, tres veces al día. Si practicas este mudra a la misma hora todos los días, actúa como un catalizador para lograr los resultados deseados.
Beneficios: Shunya mudra es eficaz para cualquier problema de oído, nariz o garganta. Este mudra ayuda a escuchar y a hablar, y cura cualquier entumecimiento en cualquier parte de tu cuerpo. También es útil para superar el mareo y el vértigo. Suelta los dedos tan pronto como los síntomas desaparezcan.
7. Prana Mudra:
Prana mudra se puede utilizar siempre que te sientas agotado o cansado, y necesites un impulso extra de energía. Ayuda al flujo óptimo del prana en el cuerpo, activa el chakra de la raíz y aumenta la vitalidad.
Prana mudra, o un mudra de la vida, crea energía dentro del cuerpo y mejora la fuerza y la inmunidad.
Método: Siéntate en pose de loto, pose perfecta, pose de iluminación o en la silla (no puedes sentarte en ninguna otra pose). Coloca el dedo anular y el meñique en la punta del pulgar suavemente, y mantén los otros dos dedos estirados.
Duración: No hay una duración de tiempo específica, se puede practicar en cualquier intervalo y cantidad de tiempo, o empezar con 5 a 6 minutos tres veces al día, y aumentarlo a 15 minutos.
Beneficios: Con una habilidad innata para controlar las energías sutiles de nuestra aura, este mudra limpia nuestra aura. La fuerza magnética generada por este mudra crea un enfoque interno, claridad y un deseo de ahondar más profundamente en el interior. Este mudra también tiene que ver con la visión. No se trata sólo de mejorar la visión de tus ojos, sino también de tener una visión para tu vida. Aumenta la vitalidad, reduce la fatiga y el nerviosismo. Prana mudra debe ser evitado si estás sufriendo de tos y resfrío.
Relájate, respira y siente el flujo de energía en tu interior, a medida que cada célula se revitaliza por completo. Estos mudras se pueden hacer en cualquier lugar, e integrar esta antigua herramienta de sanación en tu vida diaria, te ayudará a conectarte con tu ser interior y con la energía universal. Mudras infunden tranquilidad, equilibrio y serenidad para ti y para todo el mundo!
Quizá te gustaría conocer la Curación Pránica, sanación integral para el cuerpo y la mente!
Deja una respuesta