Imágenes

  • ¿De Donde Viene El Budismo? ¿Quién Fue Buda?

    ¿De Donde Viene El Budismo? ¿Quién Fue Buda?

    Si eres de las personas que siente una especial atracción por el Budismo y su filosofía, te interesará saber y conocer su interesante reseña histórica y de donde proviene esta conocida «forma de vivir». Conociendo los orígenes de esta controversial cultura podrás entender un poco más de su filosofía.

    budismo

    ¿De donde viene el budismo?

    A lo largo de la historia de el budismo, la palabra BUDA se interpreta principalmente de tres formas:

    1. Como un sufijo honorífico, con el que se designa a ciertas personas que demuestran, a través de sus actos, haber dedicado su vida a la búsqueda de la verdad,
    2. Para denominar cierta forma que la conciencia humana puede adquirir. En este sentido, es un adjetivo calificativo. Por ejemplo, la conciencia búdica, vendría siendo “conciencia iluminada” o “conciencia despierta”,  estas formas de la conciencia se encuentran libres de impurezas e intranquilidades.
    3. Se utiliza el término “buda” para designar la cualidad holística de la existencia, “la realidad como un todo”, en este último sentido, “buda” sería prácticamente sinónimo de “todo”.

    Pero más allá de las diferentes funciones que la palabra en sí pueda cumplir dentro de las distintas enseñanzas, esta palabra (buda) tradicionalmente es traducida como “despierta” o “iluminada”. Un buda es pues, quien ha iluminado su conciencia y por ende, ha despertado y visto la verdad. Lo más importante por destacar en relación a esta palabra es que un buda, no es un dios. Dentro del budismo no existe un o fuerza creador principal u original de la realidad, entonces un buda es un ser humano que se guía a sí mismo y a los otros hacia la iluminación.

    Dentro de la tradición budista, algunas corrientes sostienen que solo cierto tipo de individuos poseen esta capacidad de iluminarse, y otras afirman que la capacidad yace latente en todos los seres humanos (sin importar, género, raza, orientación sexual, nacionalidad, etc) hasta que estos deciden activarla. Esta última postura corresponde principalmente a la corriente Majayana en donde el laicado (pueblo) es independiente de los monjes budistas para alcanzar la iluminación.

    budismo 2

    ¿Quién fue Sakyamuni?

    Sakyamuni o Buda,  son dos  de los nombres honoríficos bajo los cuales se conoce a Siddhartha Gautama.  Shakya es el nombre de la tribu de su familia y Shakyamuni significa el «sabio de los Shakyas». Diversas teorías relativas a su nacimiento sugieren que nació en 463 AC, o en 566 AC, o tal vez en 624 AC.  Siddhartha, es conocido como el primer buda sobre el que se tienen pruebas históricas, y por eso se suele decir que a raíz de sus enseñanzas surge lo que hoy en día conocemos como budismo.

    Según las escrituras budistas, Siddhartha nació en el seno de una familia real, en los jardines de Lumbini, en el sur de Nepal. Vivió como príncipe dentro de un palacio lujoso rodeado de comodidades, hasta que renunció a este estilo de vida, y decidió dedicarse a una vida espiritual y religiosa que más adelante lo llevaría a conocer la realidad o verdad última de la vida (dharma). Otro dato curioso en relación al nombre del buda es que Siddhartha significa “meta alcanzada”.

    ¿Qué son los 4 encuentros?

    Las escrituras budistas narran que Shakyamuni vivía en un palacio que tenía cuatro puertas, cada una de estas apuntando en sentido especifico. Se cuenta que un día el Buda salió del palacio por la puerta oeste y vio una persona anciana; luego en la puerta del sur vio una persona enferma, y en la puerta del este vio la procesión de un funeral. Estos encuentros le afectaron enormemente y le hicieron reflexionar profundamente sobre las constantes transformaciones de la vida y el karma que desde esta se genera. En la puerta norte se dice que encontró un maestro religioso, y fue este encuentro el que le inspiró de inmediato a meditar acerca de los sufrimientos fundamentales de la humanidad: nacer, envejecer, enfermar y morir. A estos encuentros se les conoce como los “cuatro encuentros”.

    El inicio de Buda en el parque  del Ciervo:

    Es el nombre de un parque situado en Varanasi, una  ciudad  de la India, cercana a lsa orillas del río Ganges. El Parque de los Ciervos se llamó también Rishi-patana o «lugar donde se reúnen los ermitaños». Aquí Shakyamuni dio su primer sermón a sus cinco primeros discípulos. Hoy en día en este sitio encuentra levantada una Estupa llamada Dhamek.templo budista

    Últimas palabras del Buda:

    Al final de su vida de ochenta años de edad, cerca de la ciudad de Kushinagara, sus últimas palabras fueron: «luchen por su salvación con diligencia» En términos budistas, la salvación se encuentra íntimamente vinculada a la quietud de la menta durante la vida y al final de ésta, es decir, el despertar de la consciencia.

    Con estos datos ya tienes una pequeña idea sobre el Budismo, perfecto para dejar nacer en ti nuevas curiosidades acerca de la iluminación de la conciencia. Si sientes que interés por la verdad,  sin duda alguna puedes encontrar algunas pistas para alimentar tu proceso de búsqueda y aceptación de los 4 sufrimientos básicos establecidos por el budismo: nacer, enfermar, envejecer y morir. Si logras iluminar tus sufrimientos estos desaparecen. A esto es a lo que se le llama la transformación del Karma.

    También puedes aprender sobre las 10 frases de Buda que te iluminarán!

  • La Imagen de Buda no es la de un Dios ni un Profeta

    La Imagen de Buda no es la de un Dios ni un Profeta

    Siempre ha existido una confusión generalizada, sobre todo en occidente, con respecto a la imagen de Buda y lo que representa para los budistas.

    Lo cierto es que Buda no es un dios ni es un profeta, no lo fue en términos históricos y en la actualidad tampoco se le dan esos atributos. Gautama Buda nunca se declaró como un ser divino, fue un ser humano como cualquiera de nosotros que alcanzó la iluminación a través de la profunda meditación.

    La imagen de Buda real es la de un ser iluminado:

    El Buda fue un ser humano que deseó profundamente conocer la verdad detrás del sufrimiento, y a través de esfuerzos conscientes, se conectó con el todo y transformó su conciencia, trascendiendo su limitación humana al crearse en él un nuevo orden de Ser, lo que se llama «un ser Iluminado»

    El estado de Iluminación que alcanzó Gautama buda tiene tres facetas:

    1. El estado de «Sabiduría», al lograr ver las cosas como realmente son.
    2. Desarrollar una gran fuente de «Compasión» o Amor que se manifiesta en el mantener actividades constantes para el beneficio de todos los seres vivos.
    3. La liberación total de las energías de la mente y cuerpo para ponerlos al servicio pleno de la consciencia.

    La palabra Buda no es un nombre, es un título o un epíteto que significa «alguien que está despierto» en el sentido de haberse «despertado a la realidad».

    Desde el punto de vista del budismo, el buda es un ejemplo a seguir, no una deidad ni un enviado de ningún dios a quien haya que venerar. El dedicó su vida a la observación de sí mismo, a la comprensión del microcosmos como un fragmento del todo.

    Buda llegó a comprender por su propia experiencia la naturaleza de la existencia y de la relación entre el individuo y la totalidad.

    En el budismo, no hay discusión sobre un dios ni sobre la existencia de alguien que dirige tu vida. Sin embargo, existe una exploración interna y una práctica que busca integrar la consciencia «al todo» en el momento presente, rompiendo las barreras que establecemos por nuestras limitaciones mentalmente impuestas.

    Nuestra percepción ante todo lo que cohabita con nosotros en un mismo instante, nos integra como un todo al universo mismo.

    Todas las enseñanzas que el Buda dejó para nosotros, fueron adquiridas por él gracias a su disciplina y a su dedicación humana, ya que logró llevar su cuerpo y su mente hasta los límites más extremos para comprender luego que la autoflagelación solo es una barrera… pues el hambre, por ejemplo, no permite concentrar la mente en la realidad misma.

    imagen de buda

    Su comprensión del sufrimiento y de las causas del sufrimiento llegó a él gracias a la observación y comprensión de su propio sufrimiento y las causas que lo provocan.

    La compasión del Buda no es la compasión de uno hacia los otros, es la compasión de uno por el todo que está insertado en cada ser vivo por separado. Es decir, es la compasión de uno por uno mismo que es el todo.

    ¿Pero por qué existen estatuas de Buda?

    Existen estatuas y representaciones del Buda que son veneradas y a las que se le hacen ofrendas, sin embargo estas figuras sólo son símbolos de lo que representa el Buda, creadas por el hombre, no como figura histórica sino como un reflejo de cada individuo y de cada ser vivo interconectado con los otros y con el absoluto.

    Cada Figura del Buda es una representación y un recordatorio de nosotros mismos como un fragmento y una extensión del todo.

    Lee las frases de buda para entender su filosofía

    En los países de Oriente es una costumbre universal hace una reverencia física a una persona para mostrarle respeto. Cuando alguien se postra ante una estatua del Buda, no está venerando al personaje histórico que se iluminó bajo el árbol… más bien se está mostrando tal como es ante el universo entero.

    Su reverencia representa la comprensión de la unión entre uno y todo, y el profundo agradecimiento por la posibilidad de estar vivo y lograr trascender.

    La imagen de Buda representa un espejo que refleja al universo mismo que somos en realidad, un recordatorio de nuestra naturaleza infinita.

    Es como cuando agradecemos a otro ser, o incluso solo lo saludamos con una reverencia, ya que estamos comprendiendo nuestra esencia como una extensión de ese otro «yo» que está separado de mí solo por unas condiciones perceptuales y solo por una fracción de segundo en tiempo universal.

    Los budistas no adoran a «El Buda», simplemente creen en la condición búdica de cada ser… y en la totalidad universal.

    Buda somos todos los seres, toda la materia, animada e inanimada, consciente e inconsciente. En el budismo zen no existe el concepto de dios como algo separado del individuo, ni como algo que obra sobre el individuo.

    En el budismo Zen es normal inclinarse ante el cojín de meditación antes de usarlo, como muestra de gratitud. Así que el acto de veneración al Buda no tiene nada que ver con divinidad: es simplemente una forma de expresar estimación y agradecimiento a otro ser humano que uno considera su maestro o su ejemplo a seguir.

    Se puede considerar la imagen de Buda de dos maneras:

    En primer lugar las puedes comprender como un símbolo del Buda histórico y sus logros espirituales. En este caso reverenciar la estatua es una muestra de estima.

    La otra forma de ver una imagen del Buda es contemplarla como un símbolo de tu propia iluminación. Cualquier día tu también puedes llegar al estado de Buda.

    En este caso, reverenciar la estatua es una forma de conectar emocionalmente con tu propio potencial espiritual ilimitado.

    Si quieres saber cual es tu karma, lee aquí.

  • Una auténtica persona poderosa no es necesariamente la más fuerte

    Una auténtica persona poderosa no es necesariamente la más fuerte

    A primera vista, las palabras fuerza y poder pueden sonar como si siempre estuvieran tomadas de la mano, ya que vivimos en un mundo donde nos han programado para admirar a la persona poderosa, así como también a la persona más fuerte, al país más fuerte, a la figura política, al miembro de la familia, etc.Persona poderosa

    Puede ser más difícil para algunos de nosotros ser capaces de discernir la diferencia entre las dos cosas, ya que la fuerza puede ser definida por cualquier número de cosas, como la fuerza física, la fuerza adquisitiva del dinero, la posición más alta en un trabajo, etc.

    «El poder sobre los demás es debilidad disfrazada de fuerza. El verdadero poder está dentro y está disponible para ti ahora.» ~ Eckhart Tolle

    La persona poderosa Vs. la persona fuerte:

    Aquellos que viven, dentro de los parámetros de los sistemas de creencias tridimensionales, pueden resonar con la frase, «el poder es igual al derecho«…  incluso a nivel emocional. ¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir «soy una persona fuerte porque he pasado por mucho»?

    Ahora, reemplaza esa oración con la palabra poder, e inmediatamente podrás sentir la diferencia en la energía entre las dos. Una persona fuerte necesita un enemigo, o un oponente para reforzar su fuerza, mientras que una persona poderosa, no necesita un oponente. Alinearse con el poder vs. la fuerza es un resultado directo de entrar en nuestro propio dominio interior.

    5 maneras de discernir entre una persona fuerte y una poderosa:

    A continuación, te mostramos 5 formas que te ayudarán a discernir entre una persona fuerte y una persona poderosa, y a determinar tu  autenticidad.

    La gente exitosa nunca se preocupa por lo que otros están haciendo.

    1. La fuerza se compara a sí misma con los demás, el poder se compara a sí mismo.

    La fuerza necesita cierto nivel de resistencia, para seguir haciéndose «más fuerte». Un país «fuerte» necesita países «más débiles», para lograr compararse, una persona fuerte, necesita circunstancias perjudiciales de las cuales lograr alimentarse.

    Una persona poderosa

    Y es debido a este hecho, que la fuerza no es realmente fuerte por sí misma, sino que necesita ser comparada con otras. Una persona poderosa no requiere que nadie se alinee con el poder, y es por éste hecho, que el poder no requiere que otros sean débiles para brillar en sí mismo.

    2. La fuerza usa el miedo, el poder usa el amor

    Cada vez que vemos a alguien utilizando tácticas basadas en el miedo, para manipular o controlar las acciones de otros, es una señal segura de una entidad que no reside en su poderío. Una persona poderosa no necesita asustar a otros, para ganarse su respeto, sólo los ama y siente empatía con ellos porque saben, que no hay fuerza más poderosa que el amor.

    «Lo más humilde es lo más grande. El mejor oyente es la persona más poderosa de la sala. El más desinteresado siempre gana (aunque parezca que no lo hace)». ~ Robin Sharma

    No es que una persona poderosa no tome las medidas apropiadas si, por ejemplo, es testigo de que alguien ha sido abusado o amenazado por otro, es sólo que el poder no necesita vivir bajo la amenaza de un ataque en un momento dado.

    El poder usa su fuerza cuando es necesario, pero no vive con miedo a situaciones hipotéticas, o a escenarios hipotéticos.

    3. La fuerza necesita «seguidores», el poder no necesita a nadie

    Una persona fuerte, necesita que reforzar su imagen. Lo hace tratando de ganar seguidores, sujetos, gente a la que manejar, como una prueba de lo fuertes que es en realidad. La fuerza usa a otros como una mercancía para promover su propia imagen, mientras que al poderoso no le interesan los números.

    No importa si una persona los «sigue» o 5 millones, su mensaje sigue siendo el mismo. Y ese mensaje tiene todo que ver con ellos mismos, y con su propia integridad interior, y nada que ver con ganar concursos de popularidad.

     «Deja de buscar las respuestas de los extraños. Las respuestas a tu vida están dentro de ti. Sólo tú sabes lo que hace que tu corazón se sienta como en casa. Sólo tú puedes oír tu voz interior. La clave está en hacer las preguntas correctas». ~ C. Nordyke

    4. La fuerza busca respuestas en el exterior, y poder en el interior

    La fuerza siempre necesita de la realidad externa, para su propio refuerzo de imagen, y para mantener su posición sobre los demás, mientras que el poder, siempre confía en su propia intuición, por encima de los demás.

    Un ser poderoso

    Por supuesto que habrá momentos en nuestras vidas, en los que la realidad exterior nos dé una respuesta, a algo que hemos estado buscando, o nos explique algo, de una manera que no habíamos pensado, pero una persona poderosa, siempre prueba todas las teorías, contra su propio sistema de guía interna, y elige seguir eso, en lugar de seguir ciegamente, o creer en algo.

    5. La fuerza es fuerte, el poder es silencioso

    La fuerza nos dice lo fuertes que son muchos.Y se jacta de sus posesiones externas o adquisiciones materiales, mientras que el poder, no requiere hacer esto para sentirse poderoso. Puesto que la fuerza necesita seguidores, requiere que otros «crean» en ellos en algún nivel.

    La fuerza utiliza todos sus logros, para presentar la evidencia de su fuerza. Y los logros no están mal, ni tampoco lo está el comprar cosas bonitas, pero el poder no necesita hablar de estas cosas, para ganarse algún tipo de admiración. La persona poderosa encuentra la mayor confianza y seguridad dentro de su propio silencio interior!

    Quizá te interese conocer la forma en que El Poder Del Silencio transforma tu vida y tu ser!

  • Que sólo lo bueno te alcance, te abrace y permanezca siempre a tu lado

    Que sólo lo bueno te alcance, te abrace y permanezca siempre a tu lado

    Deseo que lo bueno te alcance, te abrace y permanezca siempre a tu lado… el resto que pase de largo…

    Sin embargo, a veces no hay otra opción, y es necesario pasar por momentos oscuros que te ayudarán a crecer y evolucionar.

    Que todo aquello de lo que puedas aprender y crecer, se haga presente en tu vida y te ofrezca la lección más efectiva y sutil, donde los momentos difíciles sean fugaces y escasos.

    Que todo lo bueno te alcance…

    Deseo que esos momentos de aprendizaje le den la forma perfecta a cada piedra en tu camino. Que encuentres los puntos en cada «i» y que no caigas al tropezar. Que dibujes una sonrisa con cada nuevo comienzo, incluso cuando lleguen los malos tiempos. Que tengas la oportunidad de crecer y vivir lo que tengas que vivir.

    Que seas siempre consciente de todo lo bueno y todo lo malo. Que aprendas a través de la experiencia, que mucho en tu vida se puede estropear con una mala actitud. Que es mejor vivir con emoción, mirando hacia el horizonte con alegría, y que la mejor manera de sentirte seguro sea temiendo a la mediocridad.

    Vive de modo que todo fluya sin detenerse, incluso cuando te sientas amenazado por el reloj. Que siempre, de alguna manera, puedas volver al principio y comenzar de nuevo. Que tus logros siempre sean celebrados y tus fracasos los guardes en el cajón del aprendizaje.

    Tu lado oscuro también cuenta…

    Recuerda que también viven en tí sombras y demonios, que deben ser reconocidos, aceptados y abrazados. Observa que la tristeza también es buena, porque te ayuda a expresar tus sentimientos y a entender tus deseos. Que entiendas que es posible tener ira, pero que saberla manejar es fundamental para entenderte a ti mismo y no dañar a los demás.

    No permitas que nadie te haga sentir mal por ser sensible, ya que llorar no es sinónimo de debilidad, al contrario, es de valientes aceptar que somos seres repletos de emociones que no se deben ocultar. Comunicarnos de forma sensible requiere franqueza… Ocultar tus sentimientos en lugar de expresarlos es un error por el que tal vez tengas que pagar un alto precio. Sabiendo esto, debes reconocer que la sensibilidad es un don, porque vivir desde el corazón es lo que te hace especial y auténtico.

    Aprende a rechazar los absolutos y evitar el uso de palabras tales como «siempre, nunca, todos o ninguno», para hacer declaraciones categóricas. Trata de entender que la vida es un arcoiris, y verla en blanco y negro no es beneficioso para nadie.

    Ten presente que el amor no se suplica, y si tienes que suplicar, es porque no es amor. Ten en cuenta que las relaciones abusivas son lo común en estos tiempos, y que debes examinar lo que tus relaciones contribuyen a tu crecimiento.

    Debes saber que importa mucho quién aporta a tu vida, y quién no. Que en realidad nadie tiene una completa falta de tiempo, y que si no percibes interés de alguien, debes entender el mensaje, y eres libre de distanciarte… No te sientas culpable por hacerlo.

    No olvides que las tres habilidades cognitivas más importantes que debes trabajar son la asertividad, el autocontrol y la resiliencia. No te rindas, date un poco de espacio y di NO cuando lo necesites y lo requieras, sin temor..

    Te ayudará entender que el tiempo no es eterno pero sí efímero, que no hay soluciones mágicas ni infalibles recetas para curar las heridas del Alma, porque al final, se trata de aprender a buscar tequila y sal cuando la vida insiste en darte limones.

    Confía en tus emociones…

    No te asustes si descubres que tu anhelo es mantenerte solo. Deja atrás las culpas si no te apetece hablar o socializar con nadie. Acepta que todos necesitamos compartir con nuestra alma en silencio, y esto es algo excelente… es más, es tremendamente necesario y alentador. Igualmente es necesario entender y respetar a las otras personas que desean disfrutar de su soledad.

    Sostente sobre los hombros de tus seres queridos, para que cuando te abracen, destruyan todos sus miedos. Recuerda que algunos lugares mágicos no se encuentran en ningún mapa, están en nuestros hogares, en los brazos de las personas que amamos y que nos aman… esas mismas personas que nos ayudan a escribir pasajes de nuestra historia.

    Es inevitable ponerte triste cuando recuerdes a aquellos que decidieron irse… Recordarlos es una señal de amor y vida. Honra y bendice su memoria, sus cualidades y su salud para que florezcan tus cualidades y fluya tu vida.

    No confíes en nadie que te aleje de ti mismo, de tus sueños y de tus ambiciones. Teje tu vida al ritmo de tu propio reloj, y no pierdas de vista el hecho de que la vida pasa, y es más importante vivirla que hacer planes para complacer a los demás.

    Por favor, no te pierdas en cosas sin importancia… Dale forma y sentido a tu vida. Recuerda que cada minuto cuenta, que todo suma y que eres capaz de volar mucho más alto de lo que actualmente lo haces.

    Ámate por sobre todas las cosas!

    Pero, sobre todo, AMA con todas tus fuerzas. No lo hagas a medias, hazlo con todas tus fuerzas. Ama a los demás, ama la vida y por sobre todo ámate a ti mismo!

    Aprende a respirar conscientemente para llenarte de vida!

  • Los Hongos Mágicos Que Reinician El Cerebro Y Quitan La Depresión

    Los Hongos Mágicos Que Reinician El Cerebro Y Quitan La Depresión

    Ahora es posible reiniciar la mente con los hongos mágicos. Estos hongos psicodélicos (psilocibina) pueden restablecer la función cerebral aplicados en microdosis, según los últimos comunicados científicos

    Los medicamentos naturales que antes se consideraban prohibidos, se aplican ahora como soluciones clínicas eficaces para tratar una serie de problemas psicológicos, como la depresión y la ansiedad. Un estudio reciente ha obtenido la mayor repercusión en su tratamiento exitoso con psilocibina para la depresión. El estudio encontró evidencia de un mecanismo de restablecimiento (reseteo) en el cerebro que puede tener efectos duraderos, a veces hasta por cinco semanas.

    Pueden los hongos mágicos psicodélicos curar la depresión?

    Si alguien te dijera que puedes tomar un simple producto de la naturaleza que en unas horas no sólo reajustará tu cerebro, borrando años de sentimientos depresivos y ansiosos, sino que también en general elevaría tu estado de ánimo, aparentemente de forma permanente, ¿lo tomarías?

    La microdosificación se sugiere a menudo a los pacientes con depresión y ansiedad «resistentes» (lo que significa que los fármacos no funcionan), ya que los efectos secundarios notificados con el uso de éstos hongos son mínimos. Se conoce, por la Lista de Daños por Drogas de David Nutt, que los psicodélicos están en la categoría de daño bajo, así que se consideran mucho menos dañinos que los antidepresivos comunes recetados por psiquiatras.

    La Psilocibina en microdosis resetea tu mente de forma natural:

    Los psicodélicos han mostrado resultados prometedores en el tratamiento de la depresión y las adicciones en una serie de ensayos clínicos durante la última década. Investigadores del Imperial College London usaron psilocibina, el compuesto psicoactivo que ocurre naturalmente en los hongos mágicos, para tratar a un pequeño número de pacientes con depresión, angustia, ansiedad, ataques de pánico y fobias, monitoreando su función cerebral, antes y después.

    Se ha observado cómo éste «compuesto natural» fomenta la creatividad y aumenta los niveles de energía y de concentración, magnificando la motivación incluso para abandonar ciertos hábitos dañinos como fumar.

    Se estima que la microdosificación de éstos hongos mágicos promueve el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, lo cual genera  una mejora sustancial en los niveles de energía del individuo, así como la modificación positiva del estado de ánimo, el aumento de la capacidad de concentración y de la cognición.

    Otro estudio demuestra que las llamadas «setas mágicas» logran que ciertas partes del cerebro que generalmente están desconectadas, «dialoguen entre sí», lo cual se asocia a un aumento significativo de la creatividad.

    Se logra «Resetear» el cerebro realmente?

    Se dice que una sensación de calma y relajación en las horas, días y semanas posteriores al uso de psilocibina, que se encuentra comúnmente en los hongos mágicos, es familiar para aquellos que han usado la droga antes. Esto a veces se conoce como un «resplandor posterior», y muchos lo atribuyen al sentido de profundidad o a la perspicacia universal adquirida durante la experiencia. Esta sensación es a menudo subjetiva y fugaz, algo que sería difícil de medir en un laboratorio.

    Pero ahora, un equipo de investigadores se ha propuesto medir este sentimiento y el potencial que tiene para ser utilizado como tratamiento clínico para la depresión y la ansiedad. Estos investigadores creen que posiblemente han registrado esta reacción y han notado una reconfiguración de las vías que están distorsionadas en las personas que experimentan depresión y ansiedad. Su investigación parece mostrar lo que ellos llaman una desintegración y reintegración en la que la psilocibina actúa como un «mecanismo de restablecimiento o reset».

    Beneficios sin precedente pero con cautela:

    Esta prueba, realizada por investigadores del Imperial College de Londres, observó no sólo las medidas subjetivas de cómo se sentían los pacientes a los días y semanas siguientes, sino que también realizó escáneres cerebrales para monitorear el flujo sanguíneo cerebral y la conectividad funcional.

    Los científicos se centraron en la amígdala, un área del cerebro donde se procesan las emociones, el comportamiento y la motivación, y notaron que la disminución del flujo sanguíneo cerebral a ese lugar en particular se correlacionaba con la reducción de los síntomas depresivos.

    La amígdala está directamente conectada a la corteza prefrontal, controlando una especie de proceso de ida y vuelta para medir el miedo. Aquí es básicamente donde se desarrolla tu respuesta de pelear o escapar. La amígdala actúa como nuestro sistema de alarma, enviando una señal a la corteza prefrontal, que a su vez le indica si esa amenaza es algo de lo que realmente hay que preocuparse. Se cree que una mayor actividad en la amígdala conduce a una menor actividad en la corteza prefrontal, lo que causa ansiedad y depresión.

     «Se necesitan estudios más profundos para ver si este efecto positivo se puede reproducir en más pacientes. Pero estos hallazgos iniciales son emocionantes y proporcionan otra vía de tratamiento para explorar»- David Nutt.

    Los pacientes que terminaron la etapa de los ensayos científicos con el hongo mágico, expresaron el deseo de recibir más tratamientos en el futuro debido a las experiencias positivas adquiridas.

    Un hombre acotó que la experiencia le dio el cambio de valores necesario para dedicar tiempo a cosas que eran más importantes en la vida, como su familia. Otro sujeto con ansiedad al final de la vida, encontró que después de su experiencia, encontró buen humor dentro de su enfermedad y se vio a sí mismo como parte de una entidad cósmica más grande, en vez de cómo un individuo. Mientras tanto, todos los sujetos no reportaron efectos secundarios adversos duraderos después de la experiencia.

    Aunque estos estudios clínicos han mostrado ser prometedores, y funcionan bien en ambientes estrechamente monitoreados con las debidas sesiones profesionales de psicoterapia, muchos siguen sin estar convencidos de utilizar los hongos mágicos debido al pequeño conjunto de estudios existentes y a las pequeñas muestras de los sujetos estudiados. 

    Sin embargo, el avance en éste tipo de terapias va en ascenso vertiginoso. Y tú?…estarías dispuesto a probar este tipo de tratamiento?

    También puedes aprender cómo se curan enfermedades autoinmunes con remedios naturales.

  • La Yoga De La Risa Se Considera Un Método De Sanación Maravilloso!

    La Yoga De La Risa Se Considera Un Método De Sanación Maravilloso!

    El yoga de la risa se basa en el hecho científico de que el cuerpo no puede diferenciar entre reír fingiendo y reír de verdad, por lo que se obtienen los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos.

    ¿Qué es la vida sin risas? Nos quedamos tan atrapados en nuestra realidad autoinfligida, que olvidamos las simples alegrías de la vida. La risa es la mejor medicina, ya que es la forma perfecta de soltar el estrés, y superar algunos momentos muy difíciles en nuestras vidas. ¿No nos encanta la compañía de gente divertida y alegre? Esta es la razón por la cual, tener una buena risa te hace sentir ligero, es como una poción mágica para el cuerpo, la mente y el alma.yoga de la risa

    «Un día sin risas es un día perdido.» ~ Charlie Chaplin

    La Yoga de la Risa y su aporte a nuestra salud:

    Madan Kataria, un médico indio, mientras escribía un artículo para una revista de salud, descubrió muchos estudios científicos que demostraban los beneficios probados de la risa, tanto en la mente, como en el cuerpo de los seres humanos. Así que para averiguarlo por sí mismo, él y unos pocos amigos, se juntaron y hacían bromas para reír todas las mañanas, hasta que, por supuesto, se les acabaron las bromas.

    Entonces, Kataria descubrió que nuestro cuerpo, no puede diferenciar entre la risa fingida y la risa genuina, así que el grupo fingió reírse, inicialmente. La risa que empezó fingida, rápidamente se convirtió en risa real, y esto fue contagioso. Esto dio lugar al yoga de la risa en 1995.

    El yoga de la risa combina ejercicios de risa y respiración de yoga, con aplausos rítmicos y cánticos de Ho Ho Ho Ha Ha Ha al unísono, lo que se convierte en una verdadera risa. Hoy en día hay varios clubes de la risa en la India y en todo el mundo, donde la gente, personas mayores, amas de casa, empresas, niños o cualquier otra persona, se reúnen en un jardín, o en cualquier espacio abierto, y se ríen hasta la gloria.

    Se ha comprobado que mientras se ríe, el cerebro humano segrega las endorfinas, la hormona «sentirse bien», y ésta reduce los niveles de cortisol, hormona del estrés y responsable de más del 80 por ciento de las enfermedades.

    Utilizando la risa como medio para su curación

    Nuestro cuerpo tiene la asombrosa capacidad de autocurarse, a través de la segregación de sustancias beneficiosas para nuestra salud y bienestar, la risa impulsa la actividad de nuestras hormonas, para iniciar el proceso curativo.

    ¿Por qué deberías reírte todos los días?

    • Fortalece el sistema inmunológico
    • Eliminar dolores y molestias
    • Mejora la circulación sanguínea
    • Es bueno para el corazón y baja la presión arterial
    • Aumenta el nivel de oxígeno en su cuerpo
    • Reduce la depresión y la ansiedad
    • Reduce los síntomas de alergias, asma, artritis y ayuda en enfermedades crónicas como el cáncer.
    • Desarrollar una perspectiva positiva de la vida la risa como beneficio

    Los niños ríen hasta 300 a 400 veces al día mientras que los adultos ríen sólo 15 veces al día. Esto se debe a que los niños se ríen de las cosas más pequeñas, mientras que nosotros, los adultos, sólo nos reímos en una ocasión particular, debido a nuestra incapacidad para vivir verdaderamente en el momento presente.

    Nuestro sentido del humor debe ser cultivado, y utilizado de manera consciente, para garantizarnos un día pleno de risas, donde la alegría, la felicidad y el bienestar sean la constante, obteniendo así un nivel de salud elevado.

    Reír a carcajadas y vivir saludables:

    Los humanos fueron diseñados para reír. La risa nos levanta el ánimo con un subidón alegre, que nos hace sentir bien, y mejora nuestro comportamiento hacia los demás.

    Cultivando su sentido del humor para activar la risa

    Una única rutina de ejercicios que reduce el estrés físico, mental y emocional simultáneamente, y aporta un equilibrio emocional. Cuando nuestra vida es tan estresante, la risa puede ayudar en gran medida. Recuerdo a alguien que se burlaba de la idea de que la gente se riera en voz alta por la mañana temprano, algunos podrían encontrarla divertida, pero sería una gran idea unirse al club en vez de criticar.

    Así que, adelante, ríete hasta más no poder, con el pensamiento consciente de que reír, así como sentir alegría y todo lo que ella involucra, son tu mejor medicina. Son la manera más maravillosa y divertida de comenzar tu día… Feliz, alegre, positiva y llena de bienestar físico y emocional!

    Te podría interesar cómo aplicar La PsicoNeuroInmunoEndocrinología para curarte a ti mismo!

  • Las Enfermedades Autoinmunes Desaparecen Con Métodos Naturales.

    Las Enfermedades Autoinmunes Desaparecen Con Métodos Naturales.

    Un trastorno autoinmunitario ocurre, cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye tejido corporal sano por error. Hay más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes, entre las cuales podemos nombrar: artritis, esclerosis múltiple, anemia perniciosa, vitíligo, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, diabetes tipo 1, enfermedad de Hashimoto.

    Nuestro sistema inmunológico, que protege al cuerpo de enfermedades externas, se convierte en enemigo atacando al propio cuerpo. Esta respuesta se produce debido a la invasión excesiva de entidades extranjeras como los productos químicos, parásitos y virus.

    Enfermedades autoinmunes

    «Si quieres detener la inflamación en el cuerpo, debes encontrar la fuente. Trata el fuego, no el humo». – Dr. Hyman (M.D., American Physician y New York Times Best Seller)

    Enfermedades autoinmunes y su curación natural:

    Los glóbulos blancos son enviados por el sistema inmunológico para combatir una batalla que nunca existió, llevando a la inflamación de los tejidos, articulaciones, músculos, etc. Las enfermedades autoinmunes son muy complejas, por lo que el yoga y el ayurveda, han surgido para ser nuestros salvadores, con una gama de posturas y hierbas.

    Una encuesta indica que 200 pacientes que han sobrevivido al cáncer de mama, cuando comenzaron a hacer yoga dos veces a la semana durante 90 minutos, mostraron una disminución sustancial en los niveles de estrés y fatiga, (los principales contribuyentes en las enfermedades autoinmunes), en comparación con aquellos que nunca lo practicaron. Los tres marcadores de inflamación se redujeron entre un 10% y un 15%.

    Irónicamente, hasta los últimos 10 años, el fenómeno de que el propio cuerpo se atacara a sí mismo era increíble, y no había pruebas sustanciales que atestiguaran lo mismo. Diversos estudios científicos atestiguan el fenómeno ahora, pero desafortunadamente, no existe una medicina directa para el mismo.

    El médico todavía atiende la inflamación causada por enfermedades autoinmunes, suprimiendo el dolor con aspirinas, martinetes y esteroides. Esto prepara un camino para los efectos secundarios dramáticos, y más tarde, para la agravación excesiva del dolor suprimido.

    Según Donna Jackson Nakazwa (autora de The Autoimmune Epidemic), el número de personas afectadas, es una de cada 12, y una de cada nueve mujeres, ya que las mujeres son más susceptibles a este tipo de enfermedades.

    Representación microscópica de enfermedad autoinmune

    Sanación Autoinmune con Yoga y Meditación

    Las enfermedades autoinmunes, son el resultado de una falta de comunicación adecuada, entre el cerebro y el sistema inmunológico. Cuando una persona está luchando contra una infección, el sistema inmunológico llega y comienza a luchar contra el invasor.

    El sistema inmunológico envía señales al cerebro, y a su vez el cerebro libera hormonas del estrés como el cortisol, que suprime el sistema inmunológico, y deja de luchar cuando la lucha ya no es necesaria.

    Al igual que los síntomas de los trastornos autoinmunes, toda batalla requiere una estrategia de salida, el cerebro también ofrece una estrategia de salida, para el sistema inmunológico. Pero en un escenario altamente estresante, como nuestro entorno social actual, el cerebro está produciendo un exceso o una cantidad menor de hormonas de estrés, lo que da lugar a un desequilibrio, en la estrategia de salida del sistema inmunológico.

    Un exceso o falta de anticuerpos da lugar a inflamación, disminución de la función inmunitaria, disminución de la función tiroidea, etc. Por lo tanto, el estrés es uno de los mayores factores de las enfermedades autoinmunes.

    Estimulando el sistema parasimpático en el cuerpo, el yoga y la meditación han sabido reducir considerablemente los niveles de estrés. El yoga y la meditación permiten un desplazamiento lateral de la conciencia, y nos ayuda a entender el fenómeno de dejar ir.

    Practicando la meditación como medio de curación

    El yoga como terapia natural:

    Muchos pacientes han reportado que el yoga ha curado una gran parte de la enfermedad, no sólo física sino también mentalmente. La aceptación de quiénes somos puede abrir puertas que, de otra manera, son invisibles.

    El yoga esencialmente, trae la conciencia al momento presente. Desde la respiración hasta las posturas corporales, todo está dirigido a abrazar la realidad, y a reconocer el estado actual de las cosas. Una persona que sufre de una enfermedad autoinmune, puede enfrentar una ola errática de síntomas, como a veces síntomas muy altos, y otras veces bajos, o ninguna enfermedad en absoluto.

    La práctica regular de yoga, también ayudará a lograr el equilibrio en la vida, y en las situaciones de salud. El cerebro aprende a crear abundancia de positividad, y la negatividad pasada, es pasada por alto.

    Cuando el cuerpo comienza a atacarse a sí mismo, hay una sensación de traición, que enfrenta nuestro cuerpo todos los días. El yoga inculca la práctica de un enfoque compasivo y comprensivo en la mente del practicante. Al permitirle a uno confiar en sus instintos internos, y tomar plena conciencia del momento presente, el yoga y la meditación liberan al cuerpo de los grilletes de la traición.

    Practica de meditación yoga nidra

    Meditación Yoga Nidra

    Yoga Nidra, literalmente traducido como «sueño durante el yoga», es un estado de sueño profundo, consciente que, con la práctica regular, nos permite tocar la mente subconsciente, y sentir la dicha de la unión cósmica.

    Induce un estado de relajación profunda, y de conciencia interior. Yoga Nidra puede liberar la tensión muscular, bajar la presión arterial, disminuir la frecuencia cardíaca, regular la respiración, y reequilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu.

    Método Yoga Nindra

    • Recuéstate boca arriba, en la postura de cadáver (Shavasana). Coloca una almohada para apoyar la parte baja de la espalda, o una manta doblada debajo de la cabeza, si no te sientes cómodo.
    • Respira lentamente y profundamente. Ahora mueve tu conciencia a través de cada parte del cuerpo, comenzando con tu pie derecho.
    • Enfócate allí durante unos segundos, mientras relajas el pie. Luego, mueve suavemente tu atención hacia la rodilla derecha, el muslo derecho y la cadera (por un par de segundos).
    • Permanece completamente consciente de toda tu pierna derecha. Dale curación y amor, si es necesario. Repite este proceso para la pierna izquierda. Siente cada vez que respiras.
    • Del mismo modo, percibe la frente, el cuero cabelludo, el cuello y el interior de la garganta.
    • Siente todo tu cuerpo, como un campo de sensación radiante. Tu mente debe vagar sobre cada porción de tu cuerpo, como si lo estuviera tocando literalmente.
    • Observa las sensaciones y la energía que fluye a través de los canales.
    • Siente y da la bienvenida a las diferentes emociones que pueden surgir, como la tristeza, el enojo o la preocupación, que están presentes en tu cuerpo y mente.
    • Sé testigo de tus pensamientos, sin juzgarlos ni tratar de cambiarlos.
    • Da la bienvenida a las sensaciones de felicidad, gozo o dicha, que emanan de tu corazón, y se extienden por todo tu cuerpo.
    • Disfruta en este estado por unos minutos.
    • Luego, lenta y gradualmente, regresa a tu vida de vigilia, sintiéndote agradecido y renovado.

    Asanas específicas para enfermedades autoinmunes

    Posturas como el perro hacia abajo, la postura del niño, la postura del cadáver, y las posturas invertidas, relajan el cerebro, bombeando suficiente oxígeno y suministro de sangre, lo que relaja todo el cuerpo. Las posturas invertidas, ayudan a relajar el corazón suspendido, al colocarlo en una situación de descanso.

    Con 84.000 posturas asanas contabilizadas, probablemente hay una para curar tu tipo de enfermedade. Por ejemplo, en la enfermedad de Tiroiditis de Hashimoto, hay poses para estimular y equilibrar la glándula tiroides. La pose de arco, la postura de hombro, la postura de cobra, la postura de arado y la postura de pez, son algunas de las posturas que pueden tener un gran efecto curativo.

    Practicando asanas de yoga

    Las enfermedades autoinmunes, como se ha dicho, tienen tendencia a viajar en grupos. Es decir que, afectarán a más de una zona del cuerpo a la vez. A raíz de los múltiples síntomas, el consumo de medicamentos para curar enfermedades, puede tener efectos positivos limitados. Por lo tanto, incorporar el yoga, sólo conduciría a un estado mental activo y positivo, y a una recuperación más rápida del cuerpo.

    Dieta y enfermedades autoinmunes

    Una dieta sana, libre de edulcorantes artificiales, colorantes, sabores, conservantes, etc. puede ser muy beneficiosa en el tratamiento, y superación de enfermedades autoinmunes. Una dieta rica en frutas y verduras crudas, contenido orgánico y fibra, es a lo que debemos aspirar, mientras desintoxicamos nuestro cuerpo del efecto de esta enfermedad.

    Todas las formas de alimentos procesados, gluten, productos lácteos, incluyendo la cafeína, deben evitarse a toda costa, para evitar la agravación de la inflamación. Las hierbas adaptógenas, como el ginseng indio, el gotu kola, la brea mineral y el chyawanprash, pueden ser muy beneficiosas, porque pueden eliminar el efecto de los niveles de estrés en el cuerpo.

    Los consumidores de carne deben ser muy cautelosos, ya que podrían estar consumiendo animales criados mediante la inyección de antibióticos y otras hormonas. Por lo tanto, opte por la carne orgánica tanto como sea posible.

    Con una conciencia consciente de los síntomas, y la aceptación de la enfermedad, se puede crear un camino de reforma con el yoga. Incluso, si uno no sufre de ninguna forma de enfermedades autoinmunes, es mejor evitar los alimentos que contienen conservantes, o que son procesados en su naturaleza.

    La manera más sencilla de llegar a la cima de la buena salud, es ir hasta el final, incluso si se trata de plantar una pequeña planta de tomate en su casa. Cada paso cuenta!

    Te invito a conocer La Sabiduría Ayurveda y como utilizarla para nuestra curación!

  • Respira Conscientemente Con La Respiración Abdominal

    Respira Conscientemente Con La Respiración Abdominal

    Hoy conoceremos las bondades de aprender a utilizar al máximo nuestro sistema respiratorio, dando entrada en nuestras vidas a la respiración abdominal.

    Mientras estamos en el útero, recibimos oxígeno de la placenta y del cordón umbilical, pero en el momento en que nacemos estamos solos. Nuestro cuerpo está en estado de pánico, jadeamos por aire y lloramos. Los pulmones se llenan de oxígeno por primera vez y nos embarcamos en un nuevo viaje.

    El significado de la primera respiración, está más allá de la comprensión. La situación ideal nos exige replicar el primer aliento, para el resto de nuestra vida. Pero desafortunadamente, creamos constricciones con emociones, como la ansiedad y el estrés, distorsionando así la sensación perfecta.

    Respiración abdominal

    La respiración abdominal nos permite sanar nuestro estado físico y emocional, logrando el equilibrio perfecto para nuestro máximo desarrollo en la vida.

    Respiración abdominal y su poder de curación:

    Cuando nacemos, no se nos enseña a respirar, pero a medida que crecemos, desaprendemos este perfecto «cómo respirar» por «cómo no respirar». Si! La forma en que estamos respirando ahora mismo, no es la forma en que fuimos creados para hacerlo. Entonces, ¿cuál es el camino correcto? El yoga tiene todas las respuestas a estos misterios desconcertantes de la vida.

    Durante siglos, los gurús yóguicos se han centrado en la forma correcta de respirar. Sin embargo, hay muchas maneras de respirar en el yoga, la que estaríamos discutiendo aquí, es una manera simple, la que deberíamos practicar todos los días.

    ¿Has notado alguna vez, la respiración de un niño, o de un animal? Sin estrés ni ansiedad, levanta el estómago por inhalación, y aplana el vientre con la exhalación.

    La forma simple pero efectiva de respirar, se llama respiración abdominal, o respiración diafragmática.

    Los adultos a menudo, pierden contacto con su flujo natural de respiración, por lo que sólo respiran superficialmente o en el pecho. Volver a despertar a la mejor forma de respiración, te permite aprovechar uno de los mecanismos de autocuración más fuertes de tu cuerpo. Entendamos primero el mecanismo de la respiración abdominal.

    Practicando la respiración diagragmática

    ¿Cómo funciona la respiración abdominal?

    Nuestros pulmones y los músculos intercostales están unidos al final con el diafragma. Estos músculos delgados, en forma de cúpula, trabajan en coordinación con los pulmones, bajo la influencia de la respiración.

    A medida que respiramos, la caja torácica se expande y el diafragma se contrae, siendo presionado hacia abajo. Así masajea los órganos internos del abdomen, levantando la pared abdominal. Esto lleva a un aumento en el abdomen cuando respiramos.

    Cuando exhalamos, los pulmones también se aplanan, el pecho se contrae, y vuelve a su posición normal. La posición del diafragma se restablece, y la pared abdominal que se levantó antes, también vuelve a su posición de reposo. Esto lleva a una caída en el abdomen cuando exhalamos.

    Esta se considera que es la forma más eficaz y refinada de respirar, muy utilizada en yoga y meditación.

    Generalmente utilizada durante la meditación, la respiración abdominal es invaluable, y cosecha beneficios a largo plazo.

    ¿Cómo practicar la respiración abdominal?

    Ahora que conocemos el mecanismo de la respiración abdominal, esta sencilla técnica se puede realizar en cualquier momento y en cualquier lugar. El primer y más importante paso en todo el proceso, es mantener la atención fija en la respiración, al menos inicialmente.

    Siente el movimiento de la respiración al inhalar y exhalar. Luego acuéstate boca arriba, si es posible, cierra suavemente los ojos y concéntrate en el patrón de respiración. Deja que todos tus pensamientos se alejen.

    Una vez que estés consciente de la respiración, coloca suavemente la mano sobre el estómago, por encima del ombligo. Simplemente inhala y exhala y siente el movimiento del abdomen. Las expansiones y las contracciones guardan el secreto de una vida sana.

     

    Ahora, coloca la otra mano en tu pecho. Una cosa importante que hay que tener en cuenta, es que la mano en el pecho, no debe moverse hacia arriba, con el movimiento creado por la respiración. Puede elevarse ligeramente, con expansiones del pecho, pero no hacia los hombros.

    Además, mientras inhalas, hazlo por la nariz y cuando exhales, hazlo como si estuvieras soplando una vela por la boca, (también puedes inhalar y exhalar suavemente por la nariz).

    Lleva a cabo este sencillo procedimiento todos los días, durante algunas semanas, hasta que esté lo suficientemente arraigado en tu mente como para convertirse en tu estilo de respiración normal.

    La práctica de la respiración abdominal, puede realizarse en cualquier momento, preferiblemente una hora antes de comer. Esta es la manera en que uno puede entrar en el mundo de la respiración perfecta, llena de paz, tranquilidad y felicidad.

    ¿Cuáles son los beneficios de la respiración abdominal?

    Yo haría la pregunta al revés. ¿Qué enfermedades no están cubiertas bajo este estilo de respiración? Todo cae en la periferia de este gran estilo. Sólo si lo seguimos, conoceremos el verdadero arte de vivir y respirar… «Cuando el aliento se refina, ninguna enfermedad puede dañarlo«.

    Aquí están algunos de los beneficios:

    • Reduce la ansiedad, el estrés y los trastornos mentales.
    • Reduce las posibilidades de cáncer en un 400%.
    • Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón
    • Fortalece el fuego digestivo y estimula los órganos internos para que funcionen mejor.
    • Aumenta el flujo de la sangre y adelgaza la sangre debido a la adición de oxígeno mediante la respiración adecuada.
    • Reduce los signos de envejecimiento y las arrugas
    • Reduce el riesgo de diabetes al fortalecer los niveles de insulina
    • Elimina el insomnio e induce patrones de sueño refinados
    • Fortalece el sistema inmunológico, combatiendo así las enfermedades cotidianas
    • Mejora la concentración, permitiendo que uno medite apropiadamente.

    Disfrutando los beneficios de la respiración abdominal

    Esto no es todo, hay muchos otros beneficios de incorporar la respiración abdominal. Lo único que se necesita es el primer paso. Una vez que empieces a caminar en la dirección correcta, no querrás mirar atrás.

    A menudo en la carrera del tiempo, en la batalla de los mejores, nos olvidamos de realizar nuestro verdadero propósito de vida. Lo que nacimos para hacer. Encontrar y cumplir el propósito de la vida, es la revelación más significativa que puede sucederle a un ser humano.

    Con la respiración abdominal, uno puede deslizarse hacia una vida relajada, permitiendo así que quien la practique se acerque hacia pausas meditativas, lo que hará que encuentre su propósito de vida!

    Te invito a conocer cómo controlar y aliviar el dolor, a través de La Meditación!

  • Si La Vida Es Complicada, Tal Vez Tú Lo Estés Provocando!

    Si La Vida Es Complicada, Tal Vez Tú Lo Estés Provocando!

    La vida complicada. Las relaciones son complicadas. Las amistades se complican. Las opciones de vida son complicadas. ¿O no lo son? ¿Es posible que nuestra excesiva necesidad de complicar la vida sea, simplemente darnos algo que hacer?

    ¿Estamos quizás complicando demasiado cada cosa en nuestra vida, por el mero hecho de que nos da algo en lo qué pensar incesantemente, o de qué quejarnos con nuestros amigos, o para distraernos de nosotros mismos?

    La vida complicada

    «Hay una belleza y claridad que viene de la simplicidad, que a veces no apreciamos en nuestra sed de buscar  soluciones intrincadas.» ~ Dallin H. Oaks

    La vida complicada gracias a nuestro ego:

    ¿Podría ser que nuestro pequeño y frágil ego afirme que quiere felicidad, paz interior, y simplicidad de las situaciones de la vida, pero en el fondo, tiene miedo? Para tener verdadera felicidad y simple alegría, para tener relaciones sin complicaciones, significaría darle muerte, al constante parloteo de la mente.

    Vivir sin pensar demasiado, preocuparse, quejarse, y complicarlo todo (hasta el punto de sobreanalizar cada situación), el ego perdería el 90% de su control sobre nosotros.

    Nuestro verdadero yo prospera en la simplicidad, de hecho, él es la simplicidad. Sabe que, cualquier cosa fuera de la simplicidad, es meramente nuestro ego, o falso «yo» rogando por nuestra atención.

    Mientras el ego tenga nuestra atención, no prestaremos atención a lo que es real y verdadero. No necesitamos pasar tanto tiempo pensando en cómo podemos lograr la felicidad. Ya somos felices. No necesitamos pasar todo nuestro tiempo tratando de obtener amor de otra persona, ya que somos amor.

    Como el ego puede sobrecomplicar cada situación, al punto que no vemos que todo está bien y perfecto, ya ha ganado. Pero la realidad de la situación es que no tiene que ser así. Como dijo Confucio, «La vida es muy simple, pero insistimos en hacernos la vida complicarla».

    Permitiendo que su ego le complique la vida

    5 Maneras en las que te haces la vida complicada:

    Te presentamos 5 maneras, en las que te puedes estar haciendo la vida complicada.

    1. Vives demasiado en tu cabeza

    Nuestras mentes están constantemente tratando de darle sentido a todo. Están repasando cada uno de los «¿y si…? ¿por qué hicieron eso? ¿qué significa todo esto?», lo que nos hace la vida complicada.

    Literalmente sólo existe este momento presente. Así que, reflexionar sobre conversaciones pasadas, o estresarte por eventos futuros, puede volverte loco. Pasamos horas enteras, jugando con escenarios en nuestra cabeza, que nunca han sucedido, y que pueden o no, suceder. Pensamos en todo, por lo que estamos completamente desconectados de lo que es real, y en la belleza de experimentar el momento presente, cuando realmente sucede… en el momento presente.

    2. Quieres hacer feliz a todo el mundo, todo el tiempo

    Tratar de complacer a todos puede que funcione de vez en cuando, pero la mayoría de las veces será una hazaña imposible. Para complacer a una persona, es inevitable que molestes a otra persona, hasta cierto punto.

    Habrá momentos, en que cada uno en su vida va a tener su propia opinión sobre cómo deberías vivir la tuya, así que tratar de satisfacerlos a todos sería imposible. ¿Qué tal si haces lo que te hace feliz?

    Sí, algunas personas tendrán algo que decir, o pueden estar decepcionadas, pero esta es tu vida, ¿verdad? Una vez que la gente en tu vida se dé cuenta de que te has convertido en tu primera prioridad, ellos estarán menos inclinados, a pedirte que salgas de tu camino sólo para complacerlos.

    Además, no se sorprenderán tanto cuando les digas «no», en lugar de tratar desesperadamente de evitar que se molesten, haciendo exactamente lo que ellos te digan.

    3. Crees que tu percepción de la vida es la verdad absoluta

    He aquí un secreto: Tu percepción no es igual a la verdad, sólo significa eso…. Tu percepción. Así que, la cajera de la tienda no es necesariamente una bruja grosera, sólo porque la percibiste así. ¿Se te ocurrió que tal vez ella está lidiando con un problema en su vida personal? Y la chica con la que saliste no es necesariamente una idiota insensible.

    Creyendo que su percepción de la vida es la correcta

    Tal vez han tenido una infancia realmente difícil, y no saben cómo abrirse a la gente muy fácilmente. Independientemente de la situación, debemos darnos cuenta de que siempre hay dos caras de cada moneda, antes de hacernos la vida complicada.

    Cuando dejamos de convencernos a nosotros mismos y a los demás de que sabemos exactamente lo que pasa por la cabeza de los demás, y por qué actúan de la manera en que lo hacen, dejamos de perder tanto tiempo juzgando, quejándonos y criticando a los demás.

    Simplemente vemos las cosas y a las personas como son, sin imponerles nuestra pequeña historia que puede o no, estar cerca de la verdad real.

    4. No confías que hay una inteligencia superior haciendo el trabajo

    Ya sea que lo llames el universo, o Dios, o la fuente, o todo lo que es, hay una fuerza que está trabajando detrás de las escenas, en cada aspecto de nuestras vidas. Nunca hay un momento en el que estemos separados de su presencia, porque en toda la realidad venimos de ella, lo que significa que SOMOS sólo una pequeña porción de ella.

    Nuestras mentes débiles y pequeñas no pueden comprender esto, así que por eso tratamos de hacer nuestros propios planes y agendas sobre cómo irán las cosas en nuestra vida. La nueva noticia es que las cosas rara vez salen como pensábamos que saldrían, ¿verdad?

    Esto se debe a que la inteligencia superior sabe lo que es mejor para nosotros, aunque estamos convencidos de que lo sabemos. La inteligencia superior ve una imagen más amplia, sabe que la razón por la que tu coche no arrancó hoy, es porque iba a haber una gran colisión en la autopista, justo cuando tú habrías estado conduciendo por ella.

    Acepta y ríndete a cualquier cosa que te traiga o te lleve a dudar, creándote la vida complicada. La inteligencia superior siempre te está dando exactamente lo que necesitas en un momento dado, tu única tarea es: CONFIANZA

    5. No eres honesto contigo mismo

    Esta es una gran manera de complicarnos la vida. Y en realidad es mucho más difícil de lo que parece, principalmente porque, muchos de nosotros nos escondemos tanto de nosotros mismos, que ya ni siquiera sabemos cuál es la verdad. Lo creas o no, mucha gente se siente cómoda con su miseria. Se han acostumbrado tanto a ello, que la mera idea de no tener algo de lo qué sentirse miserables, suena como la cosa más aterradora de la historia. Así que se engañan a sí mismos.

    Siendo deshonesta con ella misma

    Racionalizan, justifican y excusan por qué todavía necesitan trabajar en ese trabajo que sienten que les absorbe el alma, o necesitan continuar aferrándose a una adicción, a cualquier cosa que sea el objeto de su deseo.

    Mientras puedan eludir el ser honestos consigo mismos, debido a que tienen miedo, pueden permanecer cómodamente infelices. Esto por alguna razón suena mejor que, simplemente admitir que, quien sea, o lo que sea, o donde sea, nunca va a acercarlos a la felicidad que ellos reclaman que quieren.

    La vida no tiene por qué ser dura. De hecho, cuando empezamos a simplificarla, nos damos cuenta de que la vida sencilla, es el lugar donde realmente vive la verdadera alegría y felicidad. Tomamos las cosas, y a las personas al pie de la letra. Confiamos en el proceso de la vida, y no analizamos demasiado a todos, y a todo. Así que, si haces algo, haz esto…. hazlo simple, porque la vida complicada, depende de tu actitud ante ella!

    Quizá te interese conocer éstas 10 lecciones de Dalai Lama que ayudan a comprender la vida!