Conoce Los Beneficios y Riesgos Del Sol Para Nuestra Salud

sol

Hemos leído mucho sobre los beneficios y riesgos del Sol para nuestra salud, sin embargo actualizarse en el tema cobra vital importancia ante las nuevas tendencias, que nos llevan a aprovechar las bondades y a protegernos ante los nuevos riesgos por excesos en la exposición solar.

Todo ser vivo en nuestro planeta se alimenta de la influencia solar en diversas formas, las plantas crecen y florecen gracias a su luz diaria y los animales y seres humanos recibimos incluso vitaminas cómo la C y D, siendo el responsable directo de que podamos disfrutar de los días cálidos y de los climas tropicales propicios para disfrutar del mar y de un maravilloso bronceado.

En los seres humanos, el sol influye de forma positiva estimulando los neurotransmisores responsables de controlar nuestro estado de ánimo, es por ello que los días soleados nos animan y nos producen sensación de alegría, mientras los días nublados a veces nos causan el efecto contrario.

sol

Beneficios y Riesgos Del Sol Para Nuestra Salud:

Son muchos los beneficios que El Sol aporta a todos los seres vivos, y algunos los riesgos, entre los cuales podemos mencionar:

Beneficios del Sol:

  • Reduce las enfermedades como el colesterol, ya que los rayos solares ayudan al metabolismo en su proceso de eliminación.
  • Lo días soleados nos inspiran a realizar actividades al aire libre, contribuyendo con nuestra condición física y nuestro bienestar.
  • Ayuda a evitar enfermedades respiratorias, ya que hace que nuestro sistema inmune funcione mejor debido a la asimilación de vitaminas en nuestro cuerpo, como la Vitamina C y D.
  • La radiación solar ayuda a manejar y a controlar el acné moderado, la piel cambia y con ello se regeneran las células.
  • Nuestro corazón requiere de minerales cómo el calcio, y de ser necesario las glándulas reguladoras lo toman de los huesos, la exposición al sol evita este proceso y mejora el funcionamiento del corazón.

Riesgos del Sol:

Existen organizaciones e instituciones que estudian de forma minuciosa la actividad de nuestro Astro Rey, y sus investigaciones indican tres factores de riesgo a considerar:

Actualmente, la actividad solar está siendo sometida  a diversos estudios sobre sus efectos peligrosos para la vida en el planeta tierra, y cómo ésta actividad afecta a los seres humanos.

1. Rayos Cósmicos:

Los rayos cósmicos en la Tierra o en cualquier punto del Sistema Solar son principalmente partículas cargadas positivamente. Las variaciones en la intensidad de los rayos cósmicos son características globales del Sistema Solar y tienen su origen en el Sol.

2. Llamaradas Solares:

Una llamarada solar es una explosión en el Sol que ocurre cuando la energía almacenada en campos magnéticos torcidos (usualmente localizados encima de las manchas solares) es soltada repentinamente.

3.Tormentas Geomagnéticas:

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar y/o una eyección de masa coronal.

Riesgos del sol

Siempre consideramos a nuestro Astro Rey “El Sol”, cómo un aliado indispensable, debido a que sin él, no sería posible la vida en nuestro planeta.

Estos tres elementos que se derivan de la actividad solar influyen de forma negativa afectando nuestra salud de acuerdo a lo siguiente:

1. Rayos Cósmicos

• Ansiedad
• Estrés
• Inestabilidad Emocional
• Disminución Cognitiva
• Mal funcionamiento de Marca Pasos

2. Llamaradas Solares

• Brotes y/o aumentos en Migrañas
• Trastornos Digestivos
• Condiciones adversas de la Piel
• Deterioro Visual

3. Tormentas Geomagnéticas

• Fluctuaciones del Ritmo Cardíaco
• Aumento de la Presión Arterial
• Riesgos de Migrañas
• Ansiedad / Estrés / Inestabilidad Emocional / Disminución Cognitiva

Estos elementos propios de la actividad solar, pueden darse en cualquier momento, por lo que es recomendable protegerse de la intensidad solar, evitando la exposición al sol durante los periodos de mayor intensidad, con el uso de los protectores y bloqueadores solares, así como con el descanso diario que nos permita reponer energías y renovar fuerzas para mantener nuestro bienestar y evitar riesgos al contacto con el Sol.

Recomendaciones Para  Protegernos De Los Rayos Solares

  1. Evita exponerte al sol entre las 10:00 am y las 4:00 pm.
  2. Busca lugares a la sombra.
  3. Cubrete con ropas, sombreros y anteojos de sol.
  4. Utiliza protector solar no menor a 20 FPS (Factor de Protección Solar). Debemos tener presente que la acción del protección solar puede disminuir al contacto con el agua, y después de un tiempo de realizada la aplicación, por lo que se recomienda repetir la aplicación varias veces al día.

Protección del sol

Existen múltiples formas para disfrutar de un brillante y soleado día, combinado con el cuidado necesario para nuestro bienestar y a favor de nuestra salud en general, una vez que somos conscientes de ello y lo incorporamos a nuestra rutina diaria, El Sol y sus beneficios – riesgos pueden ser nuestros mejores aliados para convertir un día común y corriente con sus preocupaciones y tensiones, en un día maravilloso y relajado para disfrutar al máximo con familiares y amigos.

No hay que olvidar que todo contacto con la naturaleza representa un beneficio para nuestra salud general, y así como podemos de forma cómoda y segura disfrutar de nuestro Sol.

También te podría interesar saber cómo el Vivir cerca del Agua mejora tu salud emocional y mental.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *