Take a fresh look at your lifestyle.

Cómo El Vivir Cerca Del Agua Mejora La Salud Emocional Y Mental

¿Te gusta vivir cerca del agua o eres uno de los afortunados que tiene alguna fuente natural de agua cerca de su residencia? Si aún no conoces los beneficios que aporta este hecho para tu salud emocional y mental, sigue con nosotros y descubrirás los maravillosos efectos del agua en nuestro entorno y en nuestra psiquis.vivir cerca del agua

Vivir Cerca Del Agua Mejora Y La Salud Emocional.

Hasta ahora, es bien conocido que los ambientes de trabajo y del entorno donde vivimos tienen un profundo efecto en la salud general. Sin embargo, se ha escrito muy poco sobre los beneficios positivos del agua específicamente. La verdad es que los espacios azules que abarcan todas las formas de agua presentes en un lugar, como lagos, ríos y aguas costeras, están dejando una creciente evidencia científica que apoya la teoría de que el “espacio azul” urbano puede inducir a experiencias terapéuticas gratificantes.

El agua en todas sus formas puede ser  la manera más rápida de serenar la mente…Es lo que se llama “mente azul”, y se refiere a la sorprendente teoría comprobada científicamente que muestra cómo estar cerca o dentro del agua puede hacerte más feliz, más saludable, y más conectado contigo mismo. Cuando estamos cerca del agua, nuestro cerebro reacciona de un modo notorio, generando relax mental, creatividad y sueño, sensaciones importantes para lograr salud, resiliencia y productividad.

La cambiante uniformidad del agua genera un estado de “suave fascinación”, que puede ser altamente reparadora.

Un un estudio realizado en 2016, por un equipo de investigadores de Nueva Zelanda y los EE.UU., descubrió que vivir a la orilla del agua estaba relacionado con unos niveles más bajos de estrés, incluso después de contabilizar los niveles de ingresos, que a menudo están correlacionados con los resultados de salud. Los datos del estudio fueron recolectados en Wellington, una ciudad capital urbana rodeada por el Mar de Tasmania y el Océano Pacífico. En otro estudio reciente, investigadores alemanes concluyeron que aún estando cerca de fuentes de agua hechas por el hombre, tales como fuentes urbanas, estanques de parques y canales “Se inducen experiencias regeneradoras en el ánimo de las personas, y se marca la diferencia en cuanto a felicidad”.

Al estar cerca del agua, la mente entra en un estado meditativo de tal grado, que los músculos del cuerpo, especialmente los de espalda y hombros, se relajan de forma casi inmediata, haciéndonos

sentir centrados y libres.

Las pruebas son escasas y gran parte de la investigación se basa en indicadores auto-informados de salud y bienestar. Algunos profesionales médicos, entre ellos Gail Saltz, profesora de psiquiatría de la Facultad de medicina Weill-Cornell School of Medicine, manifiestan que esta atracción al agua está relacionada a la asociación positiva con las vacaciones y los recuerdos infantiles, ya que las familias suelen vacacionar cerca de los cuerpos de agua.estar cerca del agua

Investigadores en el Reino Unido han sugerido que los seres humanos son atraídos naturalmente por los ambientes acuáticos “porque éstos representan el asentamiento humano”, como llegar a costas y puertos. Sin embargo, Jean Kim, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad George Washington, junto con Nichols, creen que “nuestra necesidad de estar cerca del agua es la manifestación de algo mucho más primitivo”… “La vida viene del agua y necesita agua”, dice Nichols. “Estamos fundamentalmente hechos de agua”…”Puede ser que todavía estemos conectados como los animales por el hecho de sentirnos arraigados o castigados cuando vemos la naturaleza.”residenciarse cerca del agua

Por supuesto, nadie está sugiriendo que una caminata en el parque es un sustituto de una terapia -en todas sus formas- o de la medicación psiquiátrica. Sin embargo, muchos psicoterapeutas “prescriben” agua como terapia. “Con frecuencia saco a los pacientes de la oficina y los llevo al Parque Central a dar un paseo alrededor del reservorio acuático“, dice Paul Hokemeyer, un especialista en adicciones y terapeuta familiar en Manhattan. Estoy recomendando constantemente a mis clientes que se reconecten y encuentren consuelo en la naturaleza, especialmente a aquellos que sufren de trastornos adictivos”. Estos pacientes tienen sistemas nerviosos centrales hiperactivos y son hiperestimulados por la vista, sonidos y olores del mundo que los rodea. Estar en la naturaleza les permite volverse intencionales con sus vidas, en lugar de reactivos”.

Todo esto aún no se detiene, y aún no se puede afirmar categóricamente que “el azul urbano” es un factor decisivo para mejorar la salud, ya que todavía se necesita un mayor número de investigaciones. BlueHealth, un consorcio europeo multidisciplinario de investigación centrado en la comprensión de cómo “los entornos acuáticos en ciudades y pueblos pueden afectar la salud y el bienestar”, está intentando actualmente cuantificar los efectos positivos de la “infraestructura azul (ambientes acuáticos naturales y artificiales) en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades” utilizando una serie de encuestas, revisiones y experimentos que planean llevar a cabo hasta 2019.

Los espacios azules urbanos son lugares para reunirse, pensar, relajarse, crear y desconectarse. El agua nos da una sensación de libertad y privacidad, incluso en una gran ciudad.

compartir con el agua

Ciertamente vivir cerca del agua genera grandes beneficios para nuestra salud, digan lo que digan los estudios científicos, personalmente considero que el agua es algo mágico e inspirador. Si no tienes la suerte de vivir cerca de ambientes acuáticos, al menos date una vuelta o paseo por esos lados una vez a la semana… ¡Te sentirás gratificado!

Te invito a aprender a Renacer a Través del Agua Codificada y liberarte de lo que te hace daño.

1 comentario
  1. branchfamilylaw dice

    Gracias Bea!!!!! Un besazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.