Take a fresh look at your lifestyle.

Manipura (El Tercer Chakra) Armoniza Tu Energía y Toma El Control Sobre Tus Emociones.

Manipura (el tercer Chakra) se manifiesta a través de la expresión de nuestras emociones.  ¿Has sentido mariposas en tu estómago?, ¿Sientes cómo salta cuando sufrimos una conmoción?  Esas sensaciones son una de las variadas formas en que podemos sentirlo actuando en nuestras vidas. Es por ello que hoy te invito a aprender las formas de armonizar su energía y tomar el control sobre tus emociones.

También conocido como el chakra plexo solar, es allí donde registramos y almacenamos nuestras emociones. Muchos somos conscientes de ello, ya que reaccionamos enérgicamente a los estímulos emocionales.

Sus funciones se relacionan con el sistema digestivo y de manera simbólica también se relaciona con el fuego interior de cada ser. Su elemento es el fuego, que es transformador.tercer chakra

Influencia de Manipura – El Tercer Chakra

Este chakra se encuentra ubicado en el plexo solar, la parte superior del abdomen, por debajo del esternón. Influye en el poder personal y se refleja en la forma en que asumimos la vida, en nuestra capacidad de acción y es el centro energético relacionado con la confianza que sentimos. Nos guía en la toma de decisiones, a establecer los límites y necesidades en nuestras relaciones interpersonales, a enfrentar riesgos y a motivarnos al logro. Está estrechamente ligado a la forma en que decidimos vivir.

En el cuerpo físico tiene un efecto estimulante sobre los nervios. Sus funciones se relacionan con el aparato digestivo y, simbólicamente, con el fuego interior de cada uno. Está relacionado con los procesos purificadores del cuerpo y la limpieza de toxinas. Regula el aparato digestivo superior, el páncreas, la personalidad y la sensibilidad hacia las vibraciones de personas y lugares. Ilumina la mente y es el centro del libre albedrío.

Dentro de sus funciones principales podemos mencionar su asociación a nuestra voluntad, la motivación y el impulso.

Es en el tercer chakra donde nos hacemos conscientes de nuestro propio poder, o de la ausencia del mismo, y es donde nos sentimos con la disposición de expresarnos libremente, o por el contrario nos indica a través de los sentimientos cuando nuestra individualidad y capacidad para manifestarnos está bloqueada por alguna razón.

 

A través de él, podemos determinar nuestra capacidad para enfrentarnos a quienes quieren dominarnos. Las batallas de poder en nuestras vidas se manifiestan allí, y nos permite evaluar si somos vencidos, o si por el contrario salimos vencedores de nuestras luchas diarias.

El tercer chakra es el que nos conecta con nuestra fuente interna de energía, el último chakra que se apaga cuando fallecemos, y el que está relacionado con la actividad y el cuerpo mental.Manipura, tercer chakra

El tercer chakra es el más grande y más potente de todos los chakras. 

Si se encuentra sano y equilibrado irradia una sensación de estar en control de los acontecimientos y una buena orientación y coordinación física. Rige el talento, la cordura, la voluntad, la prudencia, la determinación, los logros, la fortaleza, el sentido común, la tolerancia, la serenidad, la capacidad de relacionarse con otros, la asertividad, la autoestima y la capacidad de reír.

Si está equilibrado seremos personas con confianza en nosotros mismos, con capacidad y voluntad para desarrollar lo que nos propongamos, con capacidad equilibrada de control y de ser controlados, y dispuestos a utilizar nuestra energía libremente y según nos parezca conveniente, siempre priorizando el respeto a los demás y a nosotros mismos.

Un plexo solar cuya energía no funcione bien, puede hacer que nos sintamos inseguros e incapaces de afrontar los retos de la vida, siendo el área donde se almacenan nuestras emociones, puede acumular muchas emociones difíciles que podrían acabar por enfermarnos si no nos libramos de ellas.

Equilibrando las energías de los chakras

Es aquí donde almacenamos los sentimientos de amargura, resentimiento, indisposición, arrogancia o furia, y pueden acabar produciendo dolencias físicas en las zonas del cuerpo regidas por este chakra.

Su desequilibrio provoca mala digestión, necesidad de consumir azúcar, temor a no ser amado, imposibilidad de decir que no, orgullo, miedo a la separación y aires de grandeza y poder. La persona sufre afecciones nerviosas y una falta de energía general. Pueden desarrollarse complejos de inferioridad e inseguridad y baja autoestima.

Pueden aumentar los deseos de poder y de poseer cosas, lo que deriva en intransigencia, soberbia y orgullo desmedido. Puede ser igualmente causa de anemia, bulimia, estreñimiento, diarrea, problemas hepáticos, etc.

¿Cómo activar el chakra Manipura?

Armonizar los chakras es otra manera de lograr una vida plena y llena de bienestar. Si te falta seguridad, tienes enfados constantes, dudas a menudo de todo, tu timidez es excesiva, tienes miedo a la soledad o te asaltan constantemente sentimientos de inseguridad seguramente necesites armonizar el tercer chakra. Lo mismo pasa si sufres diabetes, trastornos de la digestión, úlceras o falta de energía en general.funciones del tercer chakra

 

Se recomienda tomar baños de sol, la respiración a través del diafragma y la visualización a través del plexo solar.

La relajación: Concéntrate y respira profundamente desde el vientre hasta el pecho, y después exhala echando fuera las malas sensaciones.
La música: El tercer chakra se activa con ritmos ardientes. La música orquestal es perfecta para eso debido a la armonía entre la gran cantidad de sonidos que están presentes. Para tranquilizarlo, en cambio, se recomienda escuchar música relajante, reposada y de tiempo uniforme.
La cromoterapia:  Con el color que representa este chakra, el amarillo claro y soleado. Este color acelera la actividad nerviosa, y no solamente favorece el contacto con las demás personas sino que también ayuda a mitigar la sensación de fatiga interior. Favorece la digestión física y psíquica.tercer chakra amarillo
La gemoterapia:  El coral y el zafiro amarillo son algunas de las piedras indicadas para ello, así como el ojo de tigre que favorece la capacidad visual, contribuye a reconocer los propios errores y agudiza el entendimiento. El topacio de color amarillo dorado fortalece y estimula todo el cuerpo, pero también aporta mayor conciencia, alegría y vivacidad; además de eliminar los sentimientos pesados y turbios. El citrino transmite bienestar, seguridad y confianza, aporta plenitud y presta apoyo para la realización de los objetivos; además de eliminar toxinas, activar la sangre y potenciar la actividad nerviosa.
La aromaterapia: El limón es uno de los aromas para activarlo, la lavanda tiene un efecto sedante y relajante sobre nuestro tercer chakra, y sus suaves vibraciones ayudan en la disolución y procesamiento de las emociones estancadas. La esencia de romero tiene un efecto estimulante, ayuda a superar la pereza y fomenta la disposición a actuar. Y la bergamota, con su aroma fresco y alimonado, potencia nuestras energías vitales, además de aportarnos confianza y seguridad en nosotros mismos.
El mantra del tercer chakra: Pronunciar RAM (que se pronunciará raaaaaaammmmmmm), cuantas veces se quiera al día, en un lugar relajado y sin interferencias externas, anotando igualmente todo lo que se va sintiendo o recordando cuando se hace.
• Practicar meditación regularmente.

Equilibrio con la naturaleza

Si la energía de Manipura, el tercer Chakra se armoniza, podemos lograr el control sobre nuestras emociones. Si se encuentra sano y en equilibrio con las energías de la naturaleza, irradia una sensación de estar en control de los acontecimientos y una buena orientación y coordinación física.

Así pues, seremos personas con confianza en nosotros mismos, con capacidad de desarrollar lo que nos propongamos, con capacidad equilibrada de control y de ser controlados, y con la disposición para utilizar nuestra energía libremente y según nos sea conveniente, siempre manteniendo el respeto a los demás y a nosotros mismos.

Este interesante tema puede ayudarte a mejorar muchos aspectos de tu vida si lees sobre Kundalini, el poder de la energía sexual, y cómo ésta nos permite llevar una vida más plena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.