Take a fresh look at your lifestyle.

Técnicas De Relajación Para Combatir El Estrés Cotidiano

El estrés cotidiano ha llegado a formar parte de nuestras vidas hasta el punto de afectarnos en todos los ámbitos, tanto social como emocionalmente, y por ello debemos desarrollar nuestras propias técnicas de relajación de acuerdo a nuestras necesidades.

La palabra Estrés deriva del griego y significa apretar, y en ingles stress significa fatiga. Es una palabra muy usada hoy día para describir el acelerado ritmo de vida que lleva este mundo moderno, donde las actividades diarias exceden en mucho a lo que el ser humano está habituado a desempeñar ya que en un solo día se deben de realizar múltiples tareas tanto físicas como mentales. Las amas de casa, así como el empresario, se quejan o se les escucha de vez en cuando mencionar dicha palabra. De manera que podemos observar que existen muchos tipos de estrés, siendo el conflicto psico social una de las causas más determinantes en la provocación del estrés.

Técnicas De Relajación ante el estrés

¿COMO REPERCUTE EL ESTRÉS EN NUESTRAS VIDAS?

El estrés repercute en nuestra vida no solo a nivel mental sino también a nivel emocional y físico. Una persona que vive bajo estrés constante puede ver comprometida su salud, sus relaciones y su trabajo. Es un amplio tema que vale la pena desglosar, analizar y finalmente buscar las soluciones más adecuadas para combatirlo.

¿CUALES SON SUS CAUSAS DEL ESTRÉS?

Es bueno explicar las causas del estrés de modo que quede todo bien claro y de esta manera saber cómo controlarlo. El estrés comienza cuando, ante un evento cualquiera, se genera una expectativa, y surge el temor ante la duda de cómo llevar a cabo dicha actividad y de cómo será el resultado.

  • Por ejemplo, si mañana tengo una fiesta y necesito una vestimenta apropiada, mi mente comienza a prever los posibles escenarios y entre ellos estará la dificultad de encontrar algo adecuado que me satisfaga y cumpla con mi expectativa.
    Otro ejemplo sería este: Estoy esperando el cierre de un negocio, pero tal vez algunos detalles que aún no han sido concretados ponen en riesgo dicha realización. Inmediatamente se genera estrés en nuestro cuerpo.
  • Otro ejemplo puede ser el estudiante en vísperas de presentar un examen, pues pese a la preparación que tenga puede surgir el temor de no conocer las respuestas a algunas de las preguntas.
  • También la primera cita de un enamorado se vuelve muy estresante por la cantidad de emociones que se suscitan ante la idea del encuentro.

DIFERENTES TIPOS DE ESTRÉS:

Existen diferentes tipos de estrés: Están el estrés mental, el estrés emocional y el estrés físico.
* El estrés mental se produce cuando el individuo se enfrenta a un reto donde debe resolver una situación cualquiera pero siente que no tiene control sobre ella.
* El estrés emocional que surge como consecuencia del estrés mental y está estrictamente ligado al desarrollo de las ideas y la forma en que empieza a complicarse dentro de mi imaginación, comenzando a percibir diferentes tipos de amenazas que ponen en riesgo mi proyecto o lo que espero lograr. Produciendo así fuertes emociones ante el miedo de no alcanzar lo deseado.
* El estrés físico es a consecuencia del esfuerzo que realiza el individuo a consecuencia de exceso de trabajo sin descansar, o en el caso de los gimnastas donde el entrenamiento es extremo.

EL PROBLEMA COMIENZA  CUANDO EL ESTRÉS SE VUELVE CRÓNICO:

Aunque los psicólogos dicen que cierta cantidad de estrés está bien para que la persona desempeñe sus actividades diarias, es claro que los problemas surgen cuando el estrés se sale de control.

Cuando ese estado se vuelvo crónico y obsesivo es cuando el individuo no deja de pensar en un asunto dándole vueltas y vueltas a un mismo pensamiento de forma interminable, pasando horas desvelado por la noche dando vueltas en la cama tratando de encontrarle solución a eso que le aqueja, y cuando llega la mañana se levanta tan cansado y abrumado y así se va para ir a su trabajo, en donde igual el pensamiento no lo abandona convirtiéndose realmente en una tortura mental.

¿QUE PASA CUANDO SE SOSTIENE EL ESTRÉS POR MUCHO TIEMPO?

Si el individuo continúa bajo esa presión por un periodo largo de tiempo, finalmente generara una serie de enfermedades, ya que el sistema nervioso se verá colapsado debido a la tensión permanente, derivando en malestares físicos ya que hasta el sistema inmunológico se verá afectado también y presentará síntomas como fatiga, ansiedad, taquicardia, diabetes tipo 2, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

A nivel emocional se puede observar que el individuo presenta apatía, tristeza, angustia, decaimiento, irritabilidad, embotamiento, cansancio crónico, pesadillas, e insomnio, sólo por mencionar algunas.
En realidad, la vida del individuo se vuelve miserable llegando a pensar que sus problemas no tienen solución y se deja llevar por ellos cayendo en un laberinto sin salida.

Técnicas-De-Relajación-3

COMO PODEMOS ALIVIAR EL ESTRÉS:

La relajación es un factor muy importante para disipar la tensión y con el tiempo termina por acabar con el estrés, ya que el estrés se había convertido en un hábito mental y emocional que nos atacaba a diario quitándonos todo estado de bienestar. Ese estrés, tal como entró poco a poco y se apoderó de nosotros, terminando por perjudicar a nuestro cuerpo físico, se tiene que ir, y se puede revertir ese mal hábito  reemplazándolo por un nuevo hábito diario de relajación, para así de este modo se logre comienzar a disipar la tensión.

Para esto, te enseñaremos algunas técnicas de relajación muy fáciles y prácticas, y comenzaremos por busca un lugar donde se pueda estar solo y si es posible que circule aire fresco y mejor aún si hay una música instrumental suave. ¡Sigue los pasos y verás la diferencia!

  • Siéntate en un sillón poniéndote lo mas cómodo posible, y procura que la columna vertebral permanezca recta y los pies apoyados en el piso.
  • Luego comienza a inhalar y exhalar profundamente y lentamente, inhala empujando el abdomen hacia afuera para de esta forma dar espacio a los pulmones que se llenen de aire y así reemplazar el aire viciado que se encuentra en la parte baja de los pulmones (donde comúnmente por la falta de una respiración adecuada se mantienen gran cantidad de gases tóxicos o aire viciado) luego a continuación, exhala lentamente vaciando todo el aire de los pulmones, apretando el abdomen hacia adentro para vaciar totalmente los pulmones.
  • Durante la inhalación y exhalación mantén tu mente centrada en la entrada y salida del aire de los pulmones.
  • Al final de este proceso respiratorio sentirás un estado de relajación y bienestar sin igual…. luego vuelves a respirar con normalidad.

Técnicas-De-Relajación-1

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN COMPLEMENTARIAS:

Luego que hagas el ejercicio de respiración unos 10 minutos, continúa con el siguiente ejercicio de relajación complementario:

  • Manteniendo la postura anterior y con los ojos cerrados, continúa respirando con suavidad.
  • Ahora concentra tu mente en tus pies, trata de sentirlos mentalmente y pídeles que se relajen y que descansen, diles que los amas y dale las gracias por haberte servido todos estos años ya que nunca te habías tomado la molestia de agradecerles.
  • Continua subiendo por los tobillos, repitiendo el mismo proceso,
  • Luego subes por las pantorrillas, rodillas, muslos, caderas, órganos reproductores, abdomen, pecho, espalda, nota la tensión acumulada en esos grandes músculos de tu espalda y ordénales que se relajen.
  • Continúa con los brazos, antebrazos y manos, el cuello, y nota la tensión en esa área. Pídeles que descansen, que se relajen y nota como desaparece la tensión de esas zonas.
  • Ahora ve al rostro, detalla cada parte, como por ejemplo la mandíbula y nota como la tensión desaparece de ella, relaja la lengua, los ojos. Continúa subiendo hasta llegar a tu cabeza, cerebro y cuero cabelludo. Luego relaja tu piel.
  • Ahora relaja tus emociones, órganos internos, visualiza que todos tus órganos sonríen y trabajan perfectamente.

Importante: Hazlo todo lento y suavemente, descansa, piensa en que todo está bien, todo está en orden perfecto. Respira por la nariz y exhala por la boca, suave y lentamente. Tomate tu tiempo, sin prisas. Este momento te lo estas regalando. Es un regalo de ti para ti.

A continuación, trata de quedarte quieto escuchando solo la música y evitando pensar en ninguna otra cosa. Al cabo de unos 15 minutos o el tiempo que tu desees permanecer en ese estado, procede luego a frotar tus manos y abrir lentamente tus ojos y mover poco a poco tus pies para continuar con tus actividades cotidianas si es de día, aunque lo más recomendable es hacer este ejercicio por las noches antes de dormir y así tener un sueño profundo y reconfortante. Este es uno de los ejercicios de relajación más efectivos y saludables.

Al cabo de un tiempo te podrás habituar a que tu cuerpo se haga más sensible y obediente a tu consciencia, de modo que en cualquier lugar o momento donde te encuentres podrás cerrar los ojos o inclusive con los ojos abiertos dirigir tu atención mentalmente hacia tu cuerpo o al órgano o parte del cuerpo donde sientas cierta tensión, dolor o molestia y le pides que se relaje.

TODO ESTÁ EN LA PRACTICA:

Como todo, queridos amigos, la practica hace al maestro. El secreto está en la práctica. No esperemos que de la noche a la mañana desaparezca de nuestro ser o de nuestra vida algo que llevó años instalarse en nuestra mente. Pero si eres perseverante y constante, pronto verás los frutos de esta hermosa práctica y lo sentirás reflejado en tu cuerpo, en tu salud y en tus relaciones.

Poco a poco aprenderás a no tomar como personal las situaciones o los acontecimientos que aparentemente están en tu contra y así vivirás mas relajado, pleno y feliz!!. 

No dejes de Leer También: Deja de Vivir con Miedo y Libérate!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.