Take a fresh look at your lifestyle.

El Tai Chi Y Sus Múltiples Beneficios Para Tu Salud Consciente

Tai chi es un arte marcial no competitivo conocido tanto por sus técnicas de defensa como por sus beneficios para la salud. Como ejercicio, comprende ejercicio físico suave y estiramiento con atención plena. Se ha demostrado que mejora el control del equilibrio, la forma física y la flexibilidad, y para reducir el riesgo de caídas en las personas mayores. Parece reducir el dolor y los síntomas de la depresión.

Es una antigua tradición china que ha evolucionado a lo largo de los siglos para convertirse en un medio para aliviar el estrés y la ansiedad, una forma de “meditación en movimiento”. Los defensores afirman que promueve la serenidad y la paz interior.

Tai chi

La frase “tai chi chuan” se traduce como “puño final supremo” o “puño ilimitado”. El Tai Chi se remonta a los monasterios taoístas y budistas.

Beneficios  del tai chi para personas de todas las edades:

Este arte se considera seguro para personas de todas las edades, ya que no ejerce demasiada presión sobre los músculos y las articulaciones.

Hay cinco estilos diferentes de tai chi, que datan de diferentes períodos. Cada uno tiene sus propios métodos y principios, linaje y fecha de origen. Son:

  • Estilo Chen, comenzó entre 1580 y 1660
  • Estilo Yang, comenzó entre 1799 y 1872
  • Wu- o Wu (Hao) -style, comenzó entre 1812 y 1880
  • Estilo Wu, comenzó entre 1870 y 1942
  • Sun-style, comenzó entre 1861 y 1932.

Algunos se enfocan en la salud, mientras que otros enfatizan la competencia o la autodefensa.

Historia del tai chi:

Los verdaderos orígenes del tai chi siguen siendo un misterio, pero los conceptos están arraigados en la historia china, en el taoísmo y el confucianismo.

Se cree que el fundador de tai chi es Zhang Sanfeng, un monje taoísta del siglo XII.  Algunas historias dicen que Zhang Sanfeng dejó su monasterio para convertirse en un ermitaño, y que creó su propia forma de lucha basada en la suavidad. Según los informes, Sanfeng dijo:

“En cada movimiento, cada parte del cuerpo debe ser liviana y ágil y estar unida. Las posturas deben ser sin interrupciones. El movimiento debe enraizarse en los pies, liberarse a través de las piernas, dirigirse por la cintura y expresarse con los dedos. y los movimientos insustanciales deben ser claramente diferenciados”.

La naturaleza de bajo impacto del tai chi significa que es adecuado para personas de todas las edades.

Movimientos de bajo impacto del tai chi

Beneficios para la salud:

Se dice que sus beneficios incluyen la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, y la mejora del estado de ánimo, tanto en personas sanas como en personas con enfermedades crónicas.

Algunos de los beneficios reclamados por el tai chi incluyen:

  • Mejor humor, con niveles más bajos de depresión, estrés y ansiedad
  • Mayor capacidad aeróbica y fuerza muscular
  • Más energía y resistencia
  • Flexibilidad, equilibrio y agilidad mejorados
  • Bajar la presión arterial y mejorar la salud del corazón
  • Inflamación reducida
  • Menos caídas

Se asegura que otros beneficios incluyen una mejor calidad del sueño y un sistema inmune mejorado.

♦ Insuficiencia cardíaca crónica:

Investigaciones en la Escuela de Medicina de Harvard y en el Centro Médico Beth Israel Deaconess descubrieron que los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica que practicaban tai chi con regularidad experimentaban una mejor calidad de vida y estado de ánimo, y que dormían mejor.

♦ Enfermedad de Parkinson:

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) encontró que las personas con enfermedad de Parkinson que practicaban tai chi experimentaron una marcha y postura significativamente mejoradas, y menos caídas.

♦ Fibromialgia:

Otra investigación sugiere que en las personas con fibromialgia, el tai chi puede aliviar el dolor articular y otros síntomas.

♦ Diabetes:

Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine ha indicado que el tai chi puede mejorar los niveles de glucosa en sangre y la respuesta del sistema inmune en pacientes con diabetes tipo 2.

♦ Depresión:

El American Journal of Geriatric Psychiatry ha indicado que una clase semanal de ejercicios de tai chi con un tratamiento de depresión estándar, para un grupo de adultos mayores con depresión, podría ayudar a tratar los síntomas depresivos.

Practicando tai chi para mejorar la salud

Otros estudios sugieren que el Tai Chi ayuda a personas con lesión cerebral traumática, insomnio, abuso de sustancias y deterioro cognitivo.

Existe evidencia de que el tai chi puede ayudar a mejorar la función cognitiva y reducir los efectos de la demencia. Se ha demostrado que reduce la respuesta inflamatoria en pacientes con cáncer de mama, lo que puede, según los investigadores, tener implicaciones para la supervivencia del cáncer de mama.

Un estudio publicado en Annals mostró que el tai chi conducía a niveles más bajos de dolor y menos síntomas de depresión.

Una revisión del tai chi, publicada en la revista de acceso abierto BMC Complementary and Alternative Medicine, concluye que el tai chi puede tener efectos psicológicos positivos, pero que se necesitan ensayos aleatorios de mayor calidad para confirmarlo.

Mientras que el tai chi es una actividad suave y de bajo impacto, se aconseja a las personas que busquen consejo médico antes de comenzar, especialmente las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con dolor de espalda u osteoporosis.

Te invito a leer sobre la Curación Pránica y sus beneficios en la sanación del cuerpo y la mente!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.