Take a fresh look at your lifestyle.

Las Personas Altamente Sensibles (PAS) ¿Son Consideradas Débiles O Líderes?

Cuando hablamos de sensibilidad, muchas veces no logramos definir si estamos evocando una cualidad o un defecto, ya que su significado muchas veces es mal interpretado cómo debilidad o fragilidad en las personas que denotan esta cualidad.

La sensibilidad puede ser la propensión natural del ser humano a dejarse llevar de los afectos de la ternura y la compasión.

Del latín sensibilĭtas, la sensibilidad es la facultad de sentir (propia de los seres sensibles y animados). El término adquiere diferentes significados de acuerdo al contexto.

La humanidad, la ternura y la empatía son otros de los elementos que están asociados a que alguien sea considerado con un importante nivel de sensibilidad.

Sensibilidad

La sensibilidad como señal de liderazgo

En estos tiempos, creo que resulta bastante difícil no encontrarnos en nuestro camino con ciertas personas que solo provoca preguntarnos ¿es que no tiene corazón, es que no es capaz de sentir ningún tipo de emoción? Estas y muchas más son las dudas que abundan en nuestras cabezas cuando tenemos que enfrentarnos a esos “seres humanos, que con total apatía responde ante una ayuda que solicitas, una situación que vives o cualquier padecimiento que enfrentas”.

Si entendemos por insensibilidad a la capacidad que una persona puede tener a no sentir determinadas sensaciones emocionales, entonces definitivamente la insensibilidad también puede ser entendida como la falta de capacidad para sentir.

La falta de sensibilidad es básicamente un desconocimiento de nosotros mismos.

Así, una persona emocionalmente insensible es una persona que no se sensibiliza o que no siente nada ante determinadas circunstancias como el sufrimiento del otro, el peligro, o el miedo.

Si ves a tus hermanos caer en la pobreza y tú tienes capacidad económica para ayudarles y no lo haces, estás siendo insensible emocional, indiferente, egoísta, incapaz de tenderle la mano al necesitado.

La sensibilidad puede ser considerada una gran fortaleza. Las personas sensibles son perspicaces e inteligentes para reconocer y comprender sus propias emociones, así como lo suficientemente valientes para exhibirlas en público.

Insensibilidad emocional

Muchos de nosotros preferiríamos vivir en negación que reconocer nuestra vulnerabilidad. Debido a esto nunca conquistamos nuestros más grandes miedos y obstáculos internos.

El mundo necesita más almas sensibles, ya que son innatamente más conscientes de sí mismas y más empáticas. Los individuos con estas cualidades son líderes naturales.

Los grandes líderes poseen una alta inteligencia emocional. Se entienden tanto a ellos mismos como a los demás, lo cual es un producto de su propia sensibilidad.

Si no tienes un entendimiento de tu funcionamiento interno y de lo que motiva tus decisiones entonces no estarás en una posición fuerte para guiar a otros.

Encontrarte a ti mismo tiene que ver con llegar a un acuerdo con tus emociones y lo que las dicta. Requiere una honestidad un tanto brutal acerca de tus sentimientos. Requiere sensibilidad.

Ser líder no se trata de obtener cierta posición, se define por si eres capaz o no de hacer sentir a las personas a tu alrededor un poco menos perdidas y desorientadas en la travesía de la vida, pero no puedes ayudar a otros a encontrar su camino por la vida si es que tu aún no descubres el tuyo.

Los individuos con un gran sentido de sí mismos son más confiados y prácticos y naturalmente inspiran a los demás a confiar en ellos.

Inspirando confianza

También saben reírse de ellos mismos, lo que les ayuda a mantener tanto la perspectiva como la sanidad.

La sensibilidad es un poderoso medio de comunicación en nuestras vidas. Los líderes que entienden el lenguaje de la sensibilidad saben que produce un profundo impacto en la mente de la persona con la que se está en contacto.

El contacto puede ser puramente físico, como estrechar la mano de alguien, si bien el impacto emocional incluso de un contacto físico es inconfundible. Las manos de un líder son poderosos mensajeros de sus emociones. Los seguidores responden en el sentido físico y emocional diciendo: “He sido tocado por su noble gesto”.

La sensibilidad, como la voluntad, es creación de mi razón.

En la evolución de la conciencia humana, el contacto desempeña un papel muy importante. Los líderes que creen en el contacto de alta sensibilidad también ven su impacto entre sus colegas. Estos líderes transmiten su energía y entusiasmo a todas las personas que tocan. Puede ser mediante una mirada amable, o incluso un simpático gesto de aprobación. Puede ser a través de un mensaje escrito, o incluso un momento silencioso compartido con un colega que ha sufrido una situación dolorosa.

Conoce algunas de las características positivas de las personas con alta sensibilidad emocional

1. Personas muy intuitivas

Su gran sensibilidad hacia lo que les rodea, hace posible que estas personas sean capaces de leer entre líneas lo que está sucediendo, a pesar de que no haya un razonamiento que lo fundamente.

Por ejemplo, al entrar en contacto con otra persona o con otros grupos de personas, pueden presentir con facilidad qué estado de ánimo reina en el ambiente o qué tipo de conversión tenía lugar justo antes de llegar al sitio concreto.

Mostrando sensibilidad a lo que le rodea2. Aprecian las sutilezas con facilidad

Son personas verdaderamente perspicaces, lo que contribuye a que se percaten de la trascendencia de los acontecimientos con facilidad. Tienen una habilidad especial para saber cuándo alguien está mintiendo o escondiendo algo. De hecho, si algo define a las personas hipersensibles es su percepción de todo aquello que a los demás les parece sutil.

3. Su capacidad empática está super desarrollada

Su conexión emocional con los demás es extraordinaria, pues demuestran gran habilidad a la hora de establecer este tipo de relaciones con los demás. Para comprender esto podemos atender a las acertadas palabras de Peter F. Druncker: “Los verdaderos oyentes empáticos pueden oír hasta lo que se dice en el silencio. Lo más importante en la comunicación es oír lo que no se está diciendo”.

4. Experimentan sensaciones extraordinarias

Transmiten y captan las emociones de manera verdaderamente mágica. Habitualmente, los intercambios emocionales se llevan a cabo de manera sutil; de hecho, su intensidad es, a veces, prácticamente imperceptible. Sin embargo, estas personas tienen una capacidad asombrosa para experimentar las sensaciones y las emociones que hay en el ambiente.

5. Son capaces de transmitir sentimientos fácilmente

Dada la naturaleza de su sensibilidad, estas personas son capaces de utilizar con gracia y elegancia sus recursos a la hora de describir vivencias y experiencias emocionalmente intensas. Esto les permite llegar a las profundidades del yo ajeno y del yo propio.

Persona sensible disfrutando de estar a solas

6. Se sienten bien aunque estén a solas

De hecho, ellas mismas desean apartarse y quedarse a solas, pues de alguna manera les hace conectar con sus emociones y su yo interno. En la literatura se describe a este tipo de personas como más introvertidas que el resto, pues debido a su hipersensibilidad es probable que el entorno que les rodea les resulte más complicado y difícil que al resto de la gente.

7. Son personas dispuestas

Están dispuestas a ayudar y a hacer la vida más fácil a los demás. Es decir, su sensibilidad especial les hace sentir que son capaces de hacer algo por un mundo mejor.

8. Lloran y ríen fácilmente

Sus emociones están a flor de piel, listas para salir rápidamente ante cualquier acontecimiento. Esto constituye una liberación sana de las emociones constrictivas y de los patrones de pensamiento inadecuados; es decir, limpian las ventanas de su alma y las gafas con las que ven el mundo.

9. Son pensadores profundos

Es por esta razón por la que trabajan muy bien en equipo y sacan adelante gran parte de las metas y objetivos que se plantean. Estas personas tienden a poner toda la carne en el asador cuando se involucran en un proyecto.

Practicando el pensamiento profundo

Aunque la sociedad no premia a las personas con alta sensibilidad (PAS), pueden ser consideradas como una nueva generación que abre las puertas a vivir desde el corazón.

El liderazgo pobre es una consecuencia de la inseguridad, de la falta de autenticidad y de tener una mente cerrada. Estas cualidades frecuentemente hacen que las personas se tornen crueles hacia los demás. Cuando no te entiendes ni te gustas a ti mismo, las personas a tu alrededor se convierten en chivos expiatorios.

Podría interesarte leer también sobre la comunicación Sensorial Y Visual, Sin Necesidad De Usar Las Palabras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.