Take a fresh look at your lifestyle.

Respira Conscientemente Y Correctamente Con La Respiración Abdominal

Hoy conoceremos las bondades de aprender a utilizar al máximo nuestro sistema respiratorio, dando entrada en nuestras vidas a la respiración abdominal.

Mientras estamos en el útero, recibimos oxígeno de la placenta y del cordón umbilical, pero en el momento en que nacemos estamos solos. Nuestro cuerpo está en estado de pánico, jadeamos por aire y lloramos. Los pulmones se llenan de oxígeno por primera vez y nos embarcamos en un nuevo viaje.

El significado de la primera respiración, está más allá de la comprensión. La situación ideal nos exige replicar el primer aliento, para el resto de nuestra vida. Pero desafortunadamente, creamos constricciones con emociones, como la ansiedad y el estrés, distorsionando así la sensación perfecta.

Respiración abdominal

La respiración abdominal nos permite sanar nuestro estado físico y emocional, logrando el equilibrio perfecto para nuestro máximo desarrollo en la vida.

Respiración abdominal y su poder de curación:

Cuando nacemos, no se nos enseña a respirar, pero a medida que crecemos, desaprendemos este perfecto “cómo respirar” por “cómo no respirar”. Si! La forma en que estamos respirando ahora mismo, no es la forma en que fuimos creados para hacerlo. Entonces, ¿cuál es el camino correcto? El yoga tiene todas las respuestas a estos misterios desconcertantes de la vida.

Durante siglos, los gurús yóguicos se han centrado en la forma correcta de respirar. Sin embargo, hay muchas maneras de respirar en el yoga, la que estaríamos discutiendo aquí, es una manera simple, la que deberíamos practicar todos los días.

¿Has notado alguna vez, la respiración de un niño, o de un animal? Sin estrés ni ansiedad, levanta el estómago por inhalación, y aplana el vientre con la exhalación.

La forma simple pero efectiva de respirar, se llama respiración abdominal, o respiración diafragmática.

Los adultos a menudo, pierden contacto con su flujo natural de respiración, por lo que sólo respiran superficialmente o en el pecho. Volver a despertar a la mejor forma de respiración, te permite aprovechar uno de los mecanismos de autocuración más fuertes de tu cuerpo. Entendamos primero el mecanismo de la respiración abdominal.

Practicando la respiración diagragmática

¿Cómo funciona la respiración abdominal?

Nuestros pulmones y los músculos intercostales están unidos al final con el diafragma. Estos músculos delgados, en forma de cúpula, trabajan en coordinación con los pulmones, bajo la influencia de la respiración.

A medida que respiramos, la caja torácica se expande y el diafragma se contrae, siendo presionado hacia abajo. Así masajea los órganos internos del abdomen, levantando la pared abdominal. Esto lleva a un aumento en el abdomen cuando respiramos.

Cuando exhalamos, los pulmones también se aplanan, el pecho se contrae, y vuelve a su posición normal. La posición del diafragma se restablece, y la pared abdominal que se levantó antes, también vuelve a su posición de reposo. Esto lleva a una caída en el abdomen cuando exhalamos.

Esta se considera que es la forma más eficaz y refinada de respirar, muy utilizada en yoga y meditación.

Generalmente utilizada durante la meditación, la respiración abdominal es invaluable, y cosecha beneficios a largo plazo.

¿Cómo practicar la respiración abdominal?

Ahora que conocemos el mecanismo de la respiración abdominal, esta sencilla técnica se puede realizar en cualquier momento y en cualquier lugar. El primer y más importante paso en todo el proceso, es mantener la atención fija en la respiración, al menos inicialmente.

Siente el movimiento de la respiración al inhalar y exhalar. Luego acuéstate boca arriba, si es posible, cierra suavemente los ojos y concéntrate en el patrón de respiración. Deja que todos tus pensamientos se alejen.

Una vez que estés consciente de la respiración, coloca suavemente la mano sobre el estómago, por encima del ombligo. Simplemente inhala y exhala y siente el movimiento del abdomen. Las expansiones y las contracciones guardan el secreto de una vida sana.

Practicando la respiración abdominal

Ahora, coloca la otra mano en tu pecho. Una cosa importante que hay que tener en cuenta, es que la mano en el pecho, no debe moverse hacia arriba, con el movimiento creado por la respiración. Puede elevarse ligeramente, con expansiones del pecho, pero no hacia los hombros.

Además, mientras inhalas, hazlo por la nariz y cuando exhales, hazlo como si estuvieras soplando una vela por la boca, (también puedes inhalar y exhalar suavemente por la nariz).

Lleva a cabo este sencillo procedimiento todos los días, durante algunas semanas, hasta que esté lo suficientemente arraigado en tu mente como para convertirse en tu estilo de respiración normal.

La práctica de la respiración abdominal, puede realizarse en cualquier momento, preferiblemente una hora antes de comer. Esta es la manera en que uno puede entrar en el mundo de la respiración perfecta, llena de paz, tranquilidad y felicidad.

¿Cuáles son los beneficios de la respiración abdominal?

Yo haría la pregunta al revés. ¿Qué enfermedades no están cubiertas bajo este estilo de respiración? Todo cae en la periferia de este gran estilo. Sólo si lo seguimos, conoceremos el verdadero arte de vivir y respirar… “Cuando el aliento se refina, ninguna enfermedad puede dañarlo“.

Aquí están algunos de los beneficios:

  • Reduce la ansiedad, el estrés y los trastornos mentales.
  • Reduce las posibilidades de cáncer en un 400%.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón
  • Fortalece el fuego digestivo y estimula los órganos internos para que funcionen mejor.
  • Aumenta el flujo de la sangre y adelgaza la sangre debido a la adición de oxígeno mediante la respiración adecuada.
  • Reduce los signos de envejecimiento y las arrugas
  • Reduce el riesgo de diabetes al fortalecer los niveles de insulina
  • Elimina el insomnio e induce patrones de sueño refinados
  • Fortalece el sistema inmunológico, combatiendo así las enfermedades cotidianas
  • Mejora la concentración, permitiendo que uno medite apropiadamente.

Disfrutando los beneficios de la respiración abdominal

Esto no es todo, hay muchos otros beneficios de incorporar la respiración abdominal. Lo único que se necesita es el primer paso. Una vez que empieces a caminar en la dirección correcta, no querrás mirar atrás.

A menudo en la carrera del tiempo, en la batalla de los mejores, nos olvidamos de realizar nuestro verdadero propósito de vida. Lo que nacimos para hacer. Encontrar y cumplir el propósito de la vida, es la revelación más significativa que puede sucederle a un ser humano.

Con la respiración abdominal, uno puede deslizarse hacia una vida relajada, permitiendo así que quien la practique se acerque hacia pausas meditativas, lo que hará que encuentre su propósito de vida!

Te invito a conocer cómo controlar y aliviar el dolor, a través de La Meditación!

3 Comentarios
  1. Carlos González dice

    Excelente!!! Felicidades.

  2. Carlos González dice

    Excelente!!! Enseñanza nos motiva a superarnos.
    Felicidades!!!!

  3. Anónimo dice

    Estoy poniendo en práctica está respiración y efectivamente, es muy diferente. Espero hacerlo y así. Gracias…..!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.