Take a fresh look at your lifestyle.

Aplica La Técnica Rapport De PNL y Atrévete a Generar Empatía En Todas Tus Relaciones!!!

Siempre en la búsqueda de ampliar nuestras posibilidades de lograr el éxito en todo lo que emprendemos, hoy deseo compartirles información sobre  la Técnica Rapport de Programación Neurolingüística, para aprender a generar empatía de forma consciente durante nuestros encuentros e interacciones personales, bien sea familiar, romántico, de trabajo o por simple placer.

Comunicarnos en nuestras relaciones personales, de forma que nos sintamos en sintonía perfecta con nuestros semejantes de manera natural, muchas veces resulta imposible.

Tanto así que a veces optamos por aislarnos, o mantener un circulo lo más reducido posible de interacción con nuestros semejantes, sin parecer ermitaños, ya que dicha interacción nos genera malestar al sentir que parecemos no congeniar con la gente.

Rapport de pnl

Aprendamos a crear el ambiente apropiado de bienestar y confianza en cada encuentro personal, y logremos los resultados deseados.

¿Qué es el Rapport en PNL?

El Rapport es una técnica que nos ofrece la PNL para generar empatía con las demás personas de forma consciente. Mientras más diferente a ti te parezca la otra persona, más necesario resulta aplicar el Rapport.

Durante el desarrollo de nuestras interacciones, o conversaciones independientemente de la finalidad de la misma, además de las palabras que expresamos, también utilizamos algunos gestos de forma consciente, y otros de forma inconsciente.

Si al entablar una conversación encontramos que la otra persona, a nivel inconsciente se comunica de forma parecida, y se siente cómoda y a gusto. Hemos aplicado la Técnica Rapport.

La expresión Rapport proviene del Francés Rapporter, cuyo significado se traduce en que lo que una persona envía, la otra lo devuelve.

La comunicación a través de ésta técnica se le llama “comunicación de centro a centro”, ya que es de inconsciente a inconsciente.

Esta comunicación se da muy fácilmente, incluso sin darnos cuenta, con personas afines a nosotros, como con los amigos con los que fluimos muy bien. Si observas en un lugar público, a las personas que tienes alrededor, aunque no las escuches, puedes ver que la están pasando muy bien, mientras otras no. Unos parecen que están danzando al mismo ritmo y los otros parece que tienen un muro entre ellos. El lenguaje corporal es más fuerte y confiable que el lenguaje verbal.

Comunicación de centro a centro

La comunicación asertiva es un arte que pocos tienen. Imagínate poder comunicarte al 100% con los demás. En la comunicación, el lenguaje verbal solo tiene el 7% de impacto, mientras que el lenguaje corporal el 55% y el tono de voz el 38%.

Muchas veces estamos en situaciones en las cuales nos sentimos mal o incómodos, bien sea por timidez, por antipatía con el otro o por sentirnos fuera de lugar. Puedes tener problemas de comunicación con tu cónyuge, jefe, hijos, padres o empleados y tal vez no sepas qué hacer para solucionarlo,  con ésta técnica podrías crear un clima excelente y participativo de trabajo o familiar, sin envidias, juicios o malos entendidos.

Cómo aplicar esta técnica de manera consciente

El Rapport se da por naturaleza con las personas afines a ti. El reto es llevarlo a cabo de forma consciente con las personas que te causan alguna sensación negativa como pueden ser, miedo, coraje, enojo, impaciencia, intolerancia, inseguridad, u otras.

1. Para aplicar esta técnica debes estar muy receptivo con la persona con quién quieres comunicarte.  Haz que las palabras que usas al contestar, cuestionar, u opinar se correspondan y sean lo más parecidas a las de él. Escucha a tu interlocutor e inmediatamente respóndele con las mismas palabras con las que él te ha hablado.

  • Si te dice: “ayer la pasé bastante mal”.
  • Podrías preguntarle ¿por qué razón dices que ayer la pasaste bastante mal?

Así la conversación se mantendría en la misma línea, puesto que está centrada con las mismas palabras que suenan como un eco y que a la persona que las dice la hacen pensar sobre ellas ya que las está escuchando a través de ti.

2. Reflejar la misma postura. Esto significa que tienes que corresponder a sus movimientos y a sus gesticulaciones. Así como correspondes con las mismas palabras, también hazlo con tu cuerpo.

Reflejando la misma postura

Si se toca el cabello, Si cruza o descruza la pierna, si se hace hacia delante, si sonríe, si mueve la cabeza hacia un lado, o si mueve los ojos hacia un lado, etc. tú repite lo mismo suma discreción y delicadeza. No se trata de imitar exactamente el movimiento o postura, sino de corresponder a su lenguaje corporal de una manera sutil.

3. Igualar la respiración de la otra persona nos dará el volumen y tono de voz que él está utilizando.  Esto te permite mantener su mismo ritmo.

Durante la conversación, de manera consciente, haz uno que otro movimiento diferente a los de tu interlocutor, y si él corresponde a éste, esto quiere decir que el puente ya está tendido, ahora ya puedes decir algo que en otra ocasión pudiera haber creado algún conflicto, con la seguridad de que tu mensaje será bien acogido.

En este proceso de adoptar la misma actitud y comportamiento de la persona con la cual nos estamos comunicando, se logra la sintonía o empatía ya que el inconsciente lo está captando. Hemos logrado meternos en los zapatos del otro, y entenderlo y que él nos entienda.

Nuestro sistema nervioso es un cableado que abarca cada célula de nuestro cuerpo. Si yo me muevo, hablo, respiro igual que la otra persona, por fuerza estoy accediendo a su mapa y a lo que está sintiendo, pues estoy manejando su propio “cableado”.

El uso consciente de esta técnica te permitirá lograr una genuina identificación con el otro y facilitará grandemente la comunicación y comprensión.

Áreas en las que podemos utilizar ésta técnica

Existen muchas áreas en las que podemos utilizar esta técnica: emociones, valores y creencias, aspectos culturales, metaprogramas individuales, procesos de líneas del tiempo.

No sólo es beneficioso acompasar para buscar comprensión, sino que al acoplarnos a las circunstancias de nuestro interlocutor, se consigue también hacer más agradable el propio proceso, tener acceso a nuevas perspectivas del mundo, diferentes a las propias.

Al acoplarnos en nuestras interacciones podemos salvar relaciones de vital importancia para nosotros, inclusive el matrimonio.

Igualmente existen algunas circunstancias en las que es mejor no acompasar. Por ejemplo, cuando la conducta de la otra persona es incómoda para ti, viola alguno de tus principios o cuando el hacerlo podría crear incomodidad al otro. Por otro lado, también podemos utilizar el no acompasar deliberadamente para poner límites a la otra persona o para acabar una conversación.

Finalmente podemos afirmar que relacionarnos a través del uso de la Técnica Rapport de PNL, es uno de los ingredientes imprescindibles para establecer una comunicación efectiva con los demás. Este proceso, utilizado de forma intuitiva por muchísimas personas, puede ser aprendido y practicado para mejorar la comunicación. Existen tantas vías diferentes de practicar ésta técnica, como experiencias sensoriales seamos capaces de analizar y describir en el proceso de retroalimentar a la otra persona.

Para conocer más sobre las técnicas PNL, podrías leer también actívate y descubre los beneficios que nos brinda la Neurolingüística en nuestra vida!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.