Take a fresh look at your lifestyle.

Equilibra La Energía del Quinto Chakra (Vishuddha) Y Expresa Tu Verdadera Esencia.

El quinto chakra (Vishuddha) es el primero de nuestros chakras espirituales, conocido como chakra de la garganta, está en sintonia con nuestro ser metafísico y universal.

Expresarnos de forma espontánea es algo que no se nos da con facilidad. Hay una pequeña diferencia entre decir lo que quieres decir y recurrir al tacto y la diplomacia. Muchas veces se nos hace más sencillo decir lo que la otra persona desea escuchar, en lugar de hablar con nuestra verdad. El miedo al juicio de los demás, así como a la posibilidad de no ser aceptado, puede dificultar que expresemos nuestra verdad.

El quinto chakra se localiza en la garganta, la tiroides, los oídos, la boca, los hombros y la nuca. Su significado es la purificación y su elemento el sonido o éter, que compone los elementos (tierra, agua, fuego y aire).

Se relaciona con la creatividad, la comunicación y la auto-expresión. Su demonio es la mentira y puede manifestarse mediante dolor de garganta, tortícolis o trastornos tiroideos. Otros conceptos vinculados al quinto chakra son la vibración, los mantras y la telepatía.

Quinto chakra

El color que corresponde al quinto chakra es el azul y las gemas para equilibrar este chakra son el zafiro, el lapislázuli, la aguamarina y la turquesa.

La energía del quinto chakra (Vishuddha)

Situado en la zona del plexo laríngeo en la garganta, está relacionado con nuestra capacidad de comunicarnos, de expresarnos claramente y de escuchar atentamente. Si su energía está equilibrada y fluye bien, tus palabras son amables, consideradas y sinceras.

Tu voz es enérgica y vibrante y puedes compartir claramente tus pensamientos y sentimientos con los demás, ya sea de forma hablada o escrita. Al mismo tiempo, eres capaz de prestar atención plena a lo que se te dice.

Si la energía del quinto chakra está desequilibrada por exceso, se habla demasiado y superficialmente, y se intenta decir siempre la última palabra sin escuchar al interlocutor. Si es por defecto, la persona se vuelve tímida y teme expresarse, su voz es muy baja e insegura y puede haber impedimentos en el habla o sordera.

Energía del quinto chakra

Este desequilibrio puede deberse a muchas razones: represión de la creatividad o la libertad de expresión, no haber sido escuchado durante la niñez o mandado a callar con frecuencia, o haber estado expuesto a mentiras o sonidos demasiado fuertes o violentos.

Para el chakra vishuddha es importante tener una buena comunicación emocional, tanto interna como externa. El acto de reconocer cada sentimiento por su nombre nos ayuda a identificar y comunicar la forma en que nos sentimos, mejorando el flujo energético del quinto chakra.

Evitemos reducir nuestros estados emocionales a “bien” y “mal”, porque profundizar y encontrar la raíz de nuestros sentimientos nos ayuda a potenciar nuestra conciencia.

El quinto chakra también se asocia con el sentido del oído. Esto explica la importancia de aprender a escuchar esa voz interior que trasciende nuestro sentido de individualidad y que nos muestra nuestro camino en la vida.

El quinto chakra es el centro energético de la expresión de nuestro ser puro, de la creatividad y de la comunicación que surgen cuando estamos en contacto con los otros chakras.

Es la capacidad de expresión de la palabra hablada y de las otras formas de lenguaje que poseemos (corporal, simbólico, escrito, artístico), Este chakra permite, junto con la fluidez y naturalidad de expresión, que encontremos nuestro ser más auténtico: nuestra verdad.

Expresión Artística del quinto chakra

Cuando esto sucede, tenemos mayor claridad de cuál es nuestro camino y deber en la vida, y percibimos con claridad un conocimiento intuitivo que nos guía, nos inspira, nos sosiega y conecta con la totalidad.

En este sentido, y a diferencia del tercer chakra, esta energía activa está más conectada con la trascendencia que con el sentido de individualidad, también necesario para un ego saludable pero que pertenece a un nivel de conciencia inferior.

Decir tu verdad superior no significa que puedes ser hiriente o criticar. La verdad desde tu esencia espiritual tendrá que ser buena y compasiva.

Equilibrando la energía del quinto chakra

Para equilibrar el Vishuddha o quinto chakra, te recomendamos:

1. Meditación:

El mantra SO HAM se traduce como “Yo soy Ello”. Intenta escuchar tu respiración diciendo el mantra en lugar de repetirlo. Siéntate en una postura cómoda de meditación y apoya el revés de tus manos sobre las rodillas, uniendo los dedos pulgar y corazón (Akasha mudra). Cierra los ojos y lleva tu atención al sonido natural de la respiración. Al inhalar, siente que tu respiración emite el sonido “SO” y aspira alegría de vivir. Al exhalar, escucha a tu respiración emitir el mantra del Vishuddha chakra, “HAM”, y suelta tensiones y expectativas. Permanece receptivo a la experiencia.

Postura de meditación para equilibrar quinto chakra

2. Afirmaciones:

Siéntate en postura de meditación y repite internamente: “Mis instintos creativos son sólidos y puros”. O bien: “Siempre expreso la verdad”. O: “Entiendo a los demás y busco ser entendido”.

3. Cantar:

El simple hecho de cantar te conecta contigo. No me digas que no es liberador cuando cantas a viva voz en la ducha o en el coche. Para que el efecto sea mayor puedes cantar un mantra. Prueba a cantar SAT NAM que significa la verdad está en ti.

4. Rotaciones de cuello:

Este ejercicio es muy sencillo y lo puedes hacer en cualquier lugar. Cierra los ojos y empieza a girar la cabeza como si quisieses dibujar un ocho con tu barbilla, lleva tu barbilla hacia el hombro izquierdo, de ahí sigue el arco de la clavícula con la barbilla hasta que toque el hombro derecho, ahora endereza la cabeza, alineándola con la espalda. Continua dibujando el ocho, realiza el mismo movimiento pero es la nuca la que va hacia atrás con lo que la barbilla va por el aire.

La clave está en acompañar el movimiento con la respiración. Inhala cuando la barbilla toca el hombro izquierdo y exhala cuando toca el hombro derecho.

Realiza el movimiento 26 veces. Hazlo suave y respirando por la nariz. Al poner tu atención en el movimiento y en el número de veces que lo repites, consigues mantener a tu mente alejada del bombardeo de pensamientos. También notarás como se alivia la tensión acumulada en el cuello.

5. Respiración de perro:

Siéntate con la boca abierta, saca la lengua (como cuando el médico te quiere mirar la garganta) y comienza a respirar por la boca como lo hace un perro cuando tiene calor. Respira rápido y profundo llevando la atención al diafragma y al movimiento del ombligo. Bombea el ombligo con la respiración. Sale cuando inhalas y se mete cuando exhalas. Después de un minuto y medio haz que el sonido sea más gutural. Mantén esta respiración durante 3 minutos.

La respiración de perro ayudará a tu cuerpo y a tu quinto chakra a eliminar toxinas así como a eliminar los miedos permitiendo que saques tu autentica voz.

Chakras equilibrados

Vishuddha, el quinto chakra es una curiosa mezcla entre un crecimiento permanente y una total confianza en lo que se es y en la inspiración del momento, siendo conscientes de que somos parte de un infinito y que somos aún imperfectos. Nos amamos y aceptamos como somos y donde estamos, porque también desde aquí podemos entrar en contacto y expresar nuestra verdadera esencia.

En nuestra búsqueda de herramientas para mejorar nuestras vidas es Vital  Aprender A Controlar Las Emociones Y Canalizarlas a Nuestro Favor  para lograr nuestro bienestar.

1 comentario
  1. Alan dice

    Excelente lectura, me llegó en un muy buen momento, Gracias!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.