Take a fresh look at your lifestyle.

14 Maneras De Entender A Una Persona Altamente Sensible Y Convivir En Armonía

Una persona altamente sensible es alguien cuyo sistema nervioso está más desarrollado que el de la mayoría de las personas. Son intuitivos y empáticos, y pueden ser sobreestimulados muy fácilmente. A menudo se sienten abrumados por el mundo que les rodea y se retiran a una vida interior rica y vibrante.

Construir y mantener relaciones saludables puede ser un desafío para este grupo. Las personas altamente sensibles son, por naturaleza, difíciles de entender para otros. Debido a que sienten tan profundamente, sus reacciones a menudo no son típicas y pueden ser confusas o frustrantes para quienes los rodean.

Persona altamente sensible

A menudo, los seres queridos se sentirán rechazados por una persona altamente sensible, cuando ésta persona simplemente está agotada de su propio alto nivel de estimulación emocional.

14 cosas que puedes hacer para apoyar a una persona altamente sensible:

Las personas altamente sensibles requieren una cantidad mayor que el promedio, de cuidados personales para mantenerse saludables. También se benefician enormemente de una red de apoyo de personas que están dispuestas a ayudar en este esfuerzo.

1. No te sorprendas si tu ser querido se desconecta por unos dias.

Las personas altamente sensibles alcanzan el agotamiento emocional muy rápidamente, y necesitan mucho más tiempo que la mayoría de las personas para recargarse. Déjalos mientras hacen esto.

2. Ayudalo a mantener el orden

Si viven juntos, hagan un esfuerzo para mantener un ambiente de vida limpio. Las personas altamente sensibles son fácilmente abrumadas por el desorden.

3. Evita entrar en discusiones políticas o religiosas.

Las personas altamente sensibles se interesan apasionadamente por estos temas y creen profundamente en sus opiniones. Se enfadarán y se ofenderán por los puntos de vista opuestos, incluso si tú expresas tu desacuerdo de forma muy diplomática.

Persona altamente sensible molesta

A las personas altamente sensibles no les va bien con los conflictos.

Siéntete libre de discutir los puntos en común de sus opiniones políticas, pero cuando sus puntos de vista difieran, simplemente acepta estar en desacuerdo.

4. Respeta su espacio y su tiempo de trabajo

Dale a tu ser querido altamente sensible un espacio, cuando estén trabajando en un proyecto.
Ellos tienen un poderoso sentido de concentración, y a menudo se pierden en su trabajo más preciado. Las distracciones pueden ser francamente exasperantes.

5. No trates de reclutar a una persona altamente sensible como tu compañero de ejercicio

Aunque muchos disfrutan de la actividad física, prefieren realizarla como una actividad solitaria. La conexión de una persona altamente sensible con su cuerpo es espiritual y no social.

6. No intentes controlar sus momentos de diversión

Si van juntos a una fiesta, acepta que es muy probable que tu amigo muy sensible quiera irse antes que tú. El ruido de la música y la forma en que las reuniones divertidas entran en calor, no son precisamente el espacio donde él querría permanecer por mucho tiempo.

Persona altamente sensible en soledad

Una persona altamente sensible, es también una persona en extremo independiente y decidida.

7. No improvises con el tiempo de una persona altamente sensible

No esperes que tu amigo altamente sensible se entusiasme con los planes de último momento.
Prefieren saber cómo será su día desde el principio para poder prepararse. Sacudir su itinerario suele ser una imposición desagradable.

8. Sé honesto sobre cualquier emoción negativa que sientas

Una persona altamente sensible se dará cuenta de esto y sentirá una fuerte necesidad de entenderlo. Decirle que estás “bien” lo hará sentir confuso y alienante, se preguntará qué es lo que hizo mal.

9. Entiende sus críticas

Trata de no ofenderte cuando encuentres a tu ser querido altamente sensible dispuesto para ser crítico contigo. Tienen un ojo agudo para los detalles y simplemente están tratando de ayudar. Una persona altamente sensible sólo lo hará si se siente muy cómoda contigo.

10. Comprende sus momentos de silencio

Cuando estás en un lugar lleno de gente, es muy probable que tu amigo altamente sensible se quede en silencio. No te preocupes por ello ni lo presiones para que hable contigo. No está molesto, simplemente tiene mucho que procesar.

Persona altamente sensible, en silencio

Desde el silencio, analiza a las personas presentes, saca conclusiones, y determina a quién se acerca y con quién podría entablar una conversación.

11. No presiones a una persona altamente sensible para que beba o consuma drogas.

Pueden experimentar los efectos de manera muy diferente a como lo hacen otras personas. Respeta sus preferencias, y déjalo ser, seguramente tomara la decisión más acertada para su propio beneficio, y el tuyo.

12. Alienta sus esfuerzos creativos.

Para las personas altamente sensibles, estos proporcionan una muy necesaria liberación mental y emocional. No intentes comercializarlos. Para una persona altamente sensible, su arte es personal y terapéutico, y no están interesados en venderlo.

13. Sé consciente de su volumen vocal.

Las personas altamente sensibles pueden sentirse agredidas y abrumadas cuando su entorno es demasiado ruidoso, y especialmente cuando las personas están gritando unas sobre otras.

14. Anima a tu amigo altamente sensible a ser honesto contigo

No lo acuses de quejarse cuando lo haga, muestra comprensión y apoyo, si está siendo honesto contigo en algo que le molesta, es porque confía plenamente en ti. No lo defraudes.

Las personas altamente sensibles  prefieren la buena sensación de ser muy conscientes, muy humanos, incluso si de lo que somos conscientes, no resulta ser un motivo de regocijo. Tu amigo sensible puede que no siempre sea un arco iris y mariposas, pero tu relación con él enriquecerá tu alma de forma salvaje. Utiliza estas estrategias para cultivarla. Te alegrarás de haberlo hecho.

Quizá te interese leer sobre Las Personas Altamente Sensibles (PAS)  y descubre si son débiles o líderes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.