Take a fresh look at your lifestyle.

Actívate y Descubre Qué Beneficios Nos Brinda La Neurolingüística En Nuestra Vida!

La Programación Neurolingüística es una técnica utilizada por muchos profesionales de la psicología como herramienta para determinar cuáles son los patrones mentales que rigen nuestro comportamiento y la actitud con que enfrentamos la vida.

Estos patrones mentales se pueden definir como el cristal a través del cual percibimos todo lo que nos rodea y todas nuestras experiencias así como la forma verbal en que nos comunicamos.

Los patrones mentales originan una línea estratégica de pensamientos, ante determinadas experiencias que considera conocidas, predisponiendo la actitud y verbo con que enfrentaremos dicha experiencia, lo cual nos lleva a obtener resultados idénticos en experiencias por completo diferentes.

Nuestros patrones mentales determinan la forma como interpretamos todo lo que nos sucede y también la forma como hemos de responder.

Desde el inicio de nuestras vidas, y a lo largo de los años, las enseñanzas que recibimos, las experiencias que vivimos y cada suceso que nos ocurre, nos ha condicionado de tal forma, que nuestras respuestas emocionales y verbales a cada situación están siempre envueltas en el mismo matiz.

Muchos hemos tenido la sensación de repetir nuestras experiencias negativas, una y otra vez, cómo quién no termina de aprender una lección, cuando la realidad es que cada experiencia en sí es nueva, fresca y constructiva, y es nuestra reacción la que se repite.

Cuando nuestra actitud y forma verbal de comunicarnos se mantiene bajo un patrón específico, a pesar de estar experimentando vivencias distintas, los resultados o consecuencias de dicha experiencia serán repetitivos, sentiremos que siempre nos pasa lo mismo, cuando la verdad es otra, la verdad es que podemos cambiar esa actitud..!!!   y por ende cambiaremos los resultados.

Descubre Los Beneficios de Aplicar La Técnica Neurolingüística

Descubrir cuales patrones de la mente nos motivan a actuar en determinada forma, descubrir la causa que los motiva, y crear una terapia o ejercicio específico que nos permita modificar esos patrones mentales de forma consciente, nos permitirá cambiar por completo nuestra forma de reaccionar ante determinadas situaciones, y sacar de nuestras experiencias el mejor provecho.

Nuestro lenguaje, la forma cómo utilizamos la palabras, el tono en que conversamos y el sentido que le damos a lo que queremos expresar, es determinante para el resultado que queremos lograr.

Nuestra Actitud y nuestro lenguaje determinan los resultados que obtendremos de nuestras experiencias. Ser conscientes y analíticos con nuestra forma de enfrentar determinadas situaciones, nos hará actuar de forma más acertada y con resultados más favorables.

Ejercicios de Visualización

Ejercicios Que Permiten Realizar Cambios Positivos:

Ejercicio del Fondo Blanco

Usualmente, al aumentar el brillo de una imagen aumentamos su intensidad, pero en este caso va a suceder lo contrario.

  1. Piensa en algo que te haga sentir incómodo. Tal vez hay algo que en este momento tienes en tu mente y no puede dejar ir, que produce un sentimiento negativo, como por ejemplo un momento que te avergüenza o un instante que te recuerda la falta de habilidad que tienes en un área específica, especialmente cuando quieres ser bueno en ese aspecto.
  2. Fija esa imagen claramente en tu mente.
  3. Aumenta el brillo muy rápidamente hasta que la imagen se vuelva completamente blanca.
  4. Tomate un momento y piensa en algo completamente diferente (rompe tu estado).
  5. Piensa de nuevo en la memoria y repite los pasos anteriores 5 veces (subir el brillo y romper el estado).
  6. Una vez que hagas esto 5 veces, piensa de nuevo en tu recuerdo a ver qué pasa.

Ejercicio Fondo Blanco

¿Qué Pasó Aquí?

Puede pasar que, o bien la imagen se torna blanca por sí misma, o no puedes visualizarla claramente.

Al repetir este proceso una y otra vez le estás diciendo a tu cerebro lo que quieres que haga, y al terminar cada intento con una imagen totalmente blanca, a tu cerebro se le hace muy difícil revertir el proceso.

La pausa entre cada intento es importante, ya que asegura que no estás creando una secuencia en la que tu cerebro sólo crea la imagen y aumenta el brillo, una y otra vez.

¿Qué pasa si la imagen te continúa incomodando?

¿Qué haces si todavía te sientes mal por la imagen?

Bueno, en primer lugar, trata de repetir el proceso unas cuantas veces más.

Trata de realizar este ejercicio más rápido.

Trata de añadir un efecto de sonido, mientras ves cómo la imagen se pone blanca puede ayudar enormemente.

Ejercicio – Como controlar tus emociones: ¡Vete, ya no te quiero ver!

El propósito de este ejercicio PNL es que puedas cambiar lo que sientes cada vez que recuerdas un evento incómodo de tu pasado.

Es similar a la técnica del fondo blanco, y es buena idea que experimentes con estos dos ejercicios para que averigües cuál te resulta más efectivo.

  1. Ahora, recuerda alguna memoria que te haga sentir mal, o que no puedas sacarte de la mente.
  2. Observa cómo la imagen anterior tiene un lugar en el espacio. ¿Esta imagen está directamente enfrente de ti? ¿Está a la derecha o a la izquierda?
  3.  Ahora intenta mover la imagen hacia ti ligeramente, y luego colócala en su posición original. ¿Has notado que puedes cambiar la posición de la imagen?
  4.  Ahora imagina que enfrente de ti hay una resortera (honda o tirachinas) gigante. Pon la imagen incómoda en ella.
  5. Tira hacia atrás y siente la tensión del elástico de la resortera a medida que la extiendes, y suéltalo con un fuerte sonido.
  6.  Ahora mira cómo la imagen sale disparada por los aires hasta que sólo es un punto en la distancia.
  7. Piensa en otra cosa por un momento, como lo último que comiste, y luego piensa en la memoria incómoda de nuevo. ¿Está en su posición original o se ha movido?
  8. Si continúa en su posición original, saca tu resortera y lánzala de nuevo. Continúa haciendo esto hasta que esa memoria no te afecte, y cuando pienses en ella solamente puedas ver un punto en la distancia.
    Una variación de este ejercicio es imaginar un bote de basura, arrugar este recuerdo incómodo como un pedazo de papel, y luego tirarlo en el bote de basura mientras escuchas el sonido al golpear el fondo.

Controlando las emociones

Este tipo de ejercicios PNL reprograman tu mente, así que cuando intentas pensar en esa memoria incómoda, tu cerebro automáticamente recordará la resortera o el bote de basura. Por esa razón, es importante que este ejercicio se repita hasta que no puedas visualizar el recuerdo original.

Esperamos que este ejercicio te haya servido para aprender como controlar tus emociones de una forma fácil y rapida.

Mediante el trabajo con éstas técnicas y herramientas podremos saber qué estrategias utilizamos, y además, podremos analizar las estrategias que también utilizan las demás personas, con lo que aumentaremos a su vez nuestra capacidad de relacionarnos y nuestra inteligencia emocional en conjunto.

Condiciones Que Podemos Sanar Al Utilizar Las Técnicas PNL

Su práctica puede ayudarnos en muchas circunstancias negativas que pudieran estar afectando nuestra existencia, y podemos mencionar las siguientes:

  • Conductas compulsivas
  • Estrés y ansiedad
  • Bloqueos
  • Miedos
  • Desmotivación y falta de ganas
  • Falta de estrategias sociales
  • Problemas al relacionarnos
  • Falta de consecución de objetivos
  • Dejar malos hábitos
  • De igual modo, nos puede ayudar a lograr resultados positivos al enfrentar situaciones como una entrevista de trabajo. Nos puede ayudar también a formular estrategias de motivación para el deporte o para conseguir nuestros objetivos profesionales.
  • Mediante las técnicas y herramientas que nos ofrece la programación neurolingüística descubrimos el poder que tiene nuestro inconsciente y conseguimos ser mucho más conscientes de cómo actuar y cómo utilizarlo.
  • Nos ayuda a identificar nuestros patrones de comportamiento ante las diferentes situaciones y nos ayuda a mejorar en ellas, mejorando así nuestra calidad de vida emocional, familiar o de salud.
  • Nos enseña el vínculo que existe entre nuestro lenguaje verbal y no verbal y nuestro pensamiento, y cómo el cambio en nuestra comunicación va a tener repercusiones en nuestro mapa mental.
  • Nos ayuda a tener un concepto mucho más claro de nosotros como personas y de nuestro entorno.
  • Mediante el uso de esta técnica podemos cambiar conductas o formas de actuar que nos molestan o no nos permiten vivir o desarrollar actividades como nos gustaría.

Digamos que la Programación Neurolingüística nos descubre la posibilidad de ser nosotros los que dominemos nuestra mente, y dejar de actuar por patrones o estrategias que han sido formuladas por experiencias pasadas que nos hacen repetir siempre el mismo patrón, que en la mayoría de ocasiones no es el que buscamos.

Si quieres saber sobre estas técnicas, no dudes en leer:  Activa La Programación Neurolingüística y Ancla Los Cambios Positivos Permanentes En Tu Vida

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.