Take a fresh look at your lifestyle.

Aplica La Programación Neurolingüística Básica (PNL) A Tu Vida Y Empieza A Ver Los Milagros!

La Programación Neurolingüística Básica es una tecnología que trata de explicar cómo funciona la mente humana, y define los patrones de comportamiento que ésta utiliza en situaciones especificas, identificando nuestras debilidades y fortalezas para lograr, a través de la práctica de técnicas PNL, desbloquear todo aquello que nos limita en nuestro desenvolvimiento y nos impide lograr nuestros objetivos con éxito y de forma ilimitada.

Neurolingüística básica

A lo largo de los años hemos estado alimentando nuestra base de datos mental, basados en todas las experiencias vividas desde nuestro nacimiento

Nuestras experiencias, la forma como hemos sido tratados y nuestra respuesta ante estos tratos, así como la manera en que nos relacionamos, son representados mentalmente en nuestro cerebro por imágenes, sonidos y sentimientos que se quedan allí en nuestro inconsciente, y que afloran cada vez que pasamos por situaciones que nos parecen similares.

Es por ello que muchas veces creemos que estamos repitiendo una experiencia pasada, y que ésta siempre nos pasa… toda experiencia es diferente, lo que nos hace creer que se repite una experiencia anterior, es nuestra reacción ante ella.

La experiencia es nueva, lo que se repite de forma constante es la forma en que nosotros respondemos a ella, a causa de los patrones mentales que hemos formado con los años, y que nos impiden y limitan para poder sacar de esa nueva experiencia todo el potencial positivo que ésta trae consigo.

Técnicas y Herramientas de la Programación Neurolingüística Básica (PNL)

A través de la técnicas y herramientas PNL adquirimos consciencia del lenguaje que utilizamos para comunicarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno, y nos proporciona las herramientas necesarias para comunicarnos de manera eficaz en nuestras relaciones interpersonales, logrando romper nuestras limitaciones, creando cambios profundos y duraderos.

Cada persona posee una manera específica en que su cerebro capta lo que le rodea y que le permite sentir confianza y tranquilidad.  Al tener cinco sentidos, es lógico que captemos al mundo con todos los sentidos, sin embargo alguno de estos sentidos domina y lo usamos con mayor frecuencia.

De manera inconsciente elegimos usar la modalidad bajo la cual damos forma a nuestras reacciones.

La PNL propone que los seres humanos pensamos a través de tres modalidades que, en conjunto se denominan Sistemas Representacionales de la PNL y que se mencionan a continuación:

Visual: La persona se concentra más en los detalles visuales, recuerda más lo que ve y utiliza términos visuales al hablar de ello. (No veo que ésto me salga bien)

Auditivo: Se fija más en los detalles auditivos, en lo que dice la gente y así lo recuerda. Su lenguaje está influido por términos auditivos.  (No me dice nada esta idea)

Cinestésico: Recuerda mejor experimentando, haciendo las cosas más que leyendo o escuchando. (Esta modalidad incluye el sentido del tacto, el olfato y el gusto) registra sus experiencias del exterior con los matices Cinestésicos, así los recuerda y así los produce.

Su lenguaje está influido por las sensaciones del cuerpo y sus emociones. (No siento que esto me salga bien)

Programa tu cerebro lingüísticamente

Funciones De Las Modalidades al Aplicar Las Técnicas PNL:

Para aplicar las técnicas de Programación Neurolingüística Básica, es importante entender que al recordar un evento lo hacemos a través de las representaciones de los sentidos. Recordamos lo que vimos, escuchamos o sentimos (interna y externamente), olimos, y lo que saboreamos.

Cuando nuestra mente trae un recuerdo de forma consciente, éste es sólo una representación de nuestra memoria, en su mayoría no recordamos lo que realmente sucedió, sino que dicho recuerdo ha sido condicionado de acuerdo a los filtros de nuestras creencias.

Nuestros recuerdos afloran de tal forma que no cuestionen nuestras creencias, las cuales están basadas y/o condicionadas por la modalidad que más influye sobre nuestra forma de relacionarnos con el entorno.   Es así como por ejemplo:

Una persona sin confianza en sí misma que se concentra más en los detalles cinestécicos, se acuerda de alguien hablándole muy apurado y alejándose de forma brusca en un evento social, y concluye que la persona se fue por su culpa, seguramente estaba aburrida o no quería estar cerca de ella.

Esta conclusión se adaptó a las creencias que tenía acerca de sí misma; tal vez a la otra persona se le presentó una emergencia y tenía que irse rápido.

Técnicas Para Cambiar Las Representaciones Mentales:

Las siguientes técnicas nos ayudarán a modificar el contenido de nuestra memoria y la forma en que reaccionamos ante ellas.

Ejercicio Visual:

Paso 1: Imagina a alguien que te hace sentir incómodo, alguien que te hace sentir pequeño e insignificante, alguien con quien tienes problemas o encuentras difícil comunicarte, o alguien que siempre quiere tener el control y limita las formas en que tú respondes.

Paso 2: Ahora piensa en algún momento futuro en que tengas que tratar con esa persona. Ahora en tu mente observa la imagen de esa persona. Si te es difícil y tienes problemas para crear una imagen en tu mente, entonces en su lugar imagínate una foto de ellos.   Entonces, ¿qué tipo de imagen estás creando?

Paso 3: Piensa por un momento, si esta imagen fuera real ¿qué elementos te harían sentir incómodo? Por ejemplo, si la persona en la imagen es mucho más grande que tú, entonces eso podría causarte malestar. Si te parecen muy fuertes eso también podría ser aterrador.  Si tiene una expresión facial desagradable entonces eso daría mucho miedo.

Paso 4:  Ahora piensa en alguna situación en donde vas a tener contacto con alguna de esas personas que te molesta, y nota lo que no es realista acerca de la imagen y conviértela en realista. Por ejemplo, si te los imaginas como excesivamente altos, hay que disminuir su tamaño.  Uno por uno, cambia todos los elementos irreales de la imagen para que esta sea más normal.

Paso 5: Ahora vamos a hacer que algunos aspectos de ese recuerdo se vuelvan irreales. Por un momento, concéntrate en la cara de la persona que te molesta y ponles una gran nariz roja de payaso.

  • ¿Qué apariencia tiene esa persona con esa nariz de payaso?
  • ¿Qué pasa si además le ponemos un traje de payaso y anteojos gigantes de colores?
  • ¿Qué tal si los zapatos fueran realmente grandes y se tropezaran con ellos?
  • ¿Te parecen tan aterradores o molestos ahora?
  • ¿Qué Pasó?

Imagínate si un boxeador antes de una pelea se viera peleando con su oponente, pero lo visualizara con tres metros y medio de altura. Su confianza no sería muy fuerte y su oportunidad de ganar la pelea sería bastante escasa.

Programa tu mente

En la modalidad visual, podemos revertir nuestras creencias a través de ejercicios mentales de visualización de imágenes que nos permitan restar la sensación de amenaza y crear sensación de seguridad y confianza.

Ejercicio Auditivo:

Paso 1: Recuerda a alguna persona que tenga una voz realmente incomoda, una voz que te haga sentir miedo o una que te parezca realmente irritante.

Paso 2: Ahora piensa que esa persona te habla como el Pato Donald, o cualquier voz que te haga reír.

  • ¿Qué sucede al cambiar esa voz?
  • ¿Qué sientes ahora hacia esa persona?

Si hay alguien cuya voz te incomoda o te causa temor, piensa en otras maneras para cambiar su voz hasta que deje de parecer incomoda o aterradora.

Ejercicio Cinestésico:

Paso 1: Recuerda a alguien que realmente tenga el poder de  molestarte o intimidarte, y luego imagina que está frente a ti. Ahora, en lugar de cambiar los detalles de tu adversario, vas a cambiar tus propias emociones.

Paso 2: Imagina que te vuelves mucho más alto, hasta que la otra persona se vea como una diminuta hormiga.

  • ¿Sientes confianza?,
  • ¿Te sientes sumamente poderoso?

Paso 3: Imagina que cuando le hablas, la otra persona se encoje de hombros y empieza a temblar. Siente cómo tu poderosa voz aplasta a la otra persona.

  • ¿Cómo te sientes ahora?
  • ¿Te sientes más seguro?

Es muy importante crearnos un espacio de auto confianza cuando lo que sentimos y nuestras emociones se ven comprometidas de forma desagradable al relacionarnos con el entorno.

Programación Neurolinüiestica aplicada

La práctica continua de estas técnicas de Programación Neurolingüística  Básica hará que cada día nos resulte más fácil aplicarlas, seremos más conscientes de los elementos que nuestro cerebro procesa y nos llevará a sentirnos más seguros en nuestras relaciones interpersonales, mejorando nuestras experiencias al poder percibirlas desde un contexto más real, brindándonos la oportunidad de obtener de ellas el mayor beneficio posible.

También te podría interesar Aprender A Domar Los Dragones De Tu Mente Y Sanar Tu Vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.