Take a fresh look at your lifestyle.

Miedo A La Soledad: Sentirse Solo O Estar Solo ¿Es Lo Mismo?

Sientes Miedo a la Soledad ? ¿ Es lo mismo sentirse solo que estar solo? Quizás suene a una “paradoja emocional” pero no es así. Existe una notable diferencia entre ambas frases, por lo que intentaré explicarlas en forma sencilla.

Si Tienes Miedo A La Soledad, Debes Seguir Leyendo..

Hablar de soledad es hablar de dos cosas: la vivencia subjetiva de sentirse solo o de creerse solo. Existe una diversidad de posibilidades para percibir o atravesar la “soledad”, por ejemplo, estar rodeados de personas y sentirse solos. Sin embargo, otros no tienen a nadie a su lado y se sienten felizmente plenos.

Miedo a la soledad

La soledad se relaciona generalmente a una carencia de compañía cercana, ya sean de familiares, amigos, parejas, etc. Si bien estamos “cibernéticamente conectado” no significa necesariamente que tengamos estrechas relaciones con nuestros semejantes.

Hay muchos tipos de “soledad”: la soledad temporal, la soledad crónica, la soledad social, la soledad no deseada, etc. No es lo mismo una soledad permanente que transitoria, tampoco lo es elegirla que estar abocado a ella.

Miedo: El Perfil Negativo de la Soledad

Cada quien tiene formas diferentes de “sentir su soledad”, porque somos únicos, irrepetibles y distintos aún cuando vivimos en “sociedad” pero, la sensación de no estar conectados o relacionados genera melancolía, depresión y tristeza, albergándose en el corazón de quien lo vive.

Sucediéndoles mayoritariamente a personas tímidas, con dificultad para relacionarse, temiéndoles al rechazo y por ende tienen baja autoestima.

La soledad es un buen lugar para encontrarse, pero uno muy malo para quedarse” (Anónimo)

El problema es cuando te sientes solo muy a menudo y en continuos periodos de tiempo, entonces deberías considerar que existe un conflicto y buscar ayuda a pesar de que mucha gente lo vive así.

Es preciso entonces saber que esta “vivencia” es completamente subjetiva y personal

Qué pasa con las personas que dicen sentirse solas…

Hay situaciones que te llevan a sentirte Solo, como la muerte de un ser querido,  situaciones personales de separación, pensamientos negativos hacia los demás que nos alejan de ellos, etc.

La actitud de estar siempre a la defensiva en una relación o en estado de crítica, nos hace hostiles y antipáticos, alejándonos de relaciones sanas generando una gran dependencia a esta actitud lo cual lleva irremediablemente a la temida soledad.

temor a la soledad

En ocasiones el estrés, la ansiedad surgen debido a expectativas externas, una vez que se ha instalado en nuestras vidas será confuso darnos cuenta de lo que pasa y sacudirnos los conflictos generados. Por ello, es importante valorar lo que tenemos y una manera de conocernos es pasar un tiempo a solas.

Por lo tanto, será necesario ponerse creativos, proactivos y salir de ese estado emocional para centrarse en las soluciones, y si no lo puedes hacer, busca ayuda profesional o la de algún amigo.

Haz de tu tiempo algo creativo, concéntrate en una actividad que disfrutas aún estando a solas, entrénate y conócete internamente para cultivar una relación sana y sociable con los demás.

Serenidad: El Perfil Positivo de la Soledad

No obstante están aquellos que observan al hecho de estar solos algo positivo, no le temen a la soledad puesto que la misma es un sentimiento subjetivo, mientras unos lo ven como una enfermedad, pues necesitan estar en contacto social para estar plenos y equilibrados, para otros en cambio, es una temporada en la que estar consigo mismo es una situación de provecho creativo.

“Es hermoso estar solo. Estar solo no significa ser solitario. Significa que la mente no está influenciada y contaminada por la sociedad.” – Jiddu Krishnamurti

La soledad no siempre debe estar ligada a la tristeza, si bien ambas cosas se “retroalimentan”, es también un estado positivo del SER ya que nos damos la oportunidad de reflexionar y manifestar a través de los pensamientos y sentimientos de nuestro SER interior madurando durante el proceso.

Las personas que prefieren estar solas, se sienten autosuficientes y les gusta la soledad.

Debes saber que sentirse solo y tener miedo a la soledad es algo “Normal”. TODOS alguna vez hemos experimentado este sentimiento, puesto que forma parte de nuestra esencia humana, haciendo del crecimiento personal un momento único que te harán descubrir la profundidad de tu SER.

La soledad es usada por muchos para la oración, la meditación, el descansar nuestro cuerpo y en ocasiones, restaurar nuestro ESPÍRITU.

Es encontrarse cómodos con nosotros mismos, conocernos, aceptarnos, amarnos, para el descubrimiento de un mundo que nos muestra nuestra real grandeza siendo auténticos, sinceros y profundos.

La Soledad puede ser una Experiencia Sanadora

Para entender la soledad y lograr un cambio emocional hay que estar conscientes, reconocerla dentro de nuestras acciones y decisiones, puesto que es una interpretación que damos a las relaciones con otros; la soledad es una relación con nuestro YO interior que solo se logra estando alejados de todos los demás.

“La soledad eres tú, cuando tu espíritu no tiene con quien estar”. José Durante

¿Qué tiene de positiva la soledad?

  • Es una buena señal de autoestima. Cuando descubres que el mejor compañero eres tú, es porque has aprendido a quererte, amarte y respetarte.
  • El gusto de pasar el tiempo solo o tomarte unos días, es porque estas en equilibrio y sintonía contigo mismo.
  • Fomenta un estado de bienestar emocional, se adquiere en la soledad elegida y es recomendable para todo el mundo.
  • La sensación de autonomía y libertad que sentimos al hacer las cosas nosotros mismos. Es descubrirnos.
  • Cuando nos damos la oportunidad de estar solos estamos ayudando a despejar la mente y permitir escuchar nuestra voz interior.
  • Cuando tenemos tiempo de valorarnos a nosotros mismos, somos capaces de entender y valorar a los demás.

“La capacidad de estar solo es la capacidad de amar. Puede parecerte paradójico, pero no lo es. Es una verdad existencial: solo aquellas personas que son capaces de estar solas son capaces de amar, de compartir, de ir al centro más profundo de otra persona, sin poseer al otro, sin ser dependiente del otro, sin reducir al otro a una cosa y sin convertirse en adicto al otro”. OSHO

Es difícil construir una confianza con influencias del exterior, la soledad desarrolla la autentica voz basada en valores, teniendo oportunidad de analizar los pro y contra de nuestras propias experiencias de vida, puesto que no depende de lo que hay fuera sino dentro de nosotros, es tomar decisiones correctas o mirar los problemas que nos consternan desde otra perspectiva.

temor a estar solo

La soledad permite incrementar la productividad, creatividad, tener prioridades, objetivos y sueños los cuales producen emociones usadas como motivación.

“Es hermoso estar solo, también es hermoso estar enamorado, estar con gente. Y son complementarios, no contradictorios” OSHO.

Estar SOLO abarca el lado “físico” del individuo y su falta de integración puede desencadenar un proceso patológico.

En cambio en SOLEDAD, crecerás en lo Humano, Emocional y Espiritual porque valorarás los aspectos que te hacen mejor persona.

Aprende a estar solo y estarás acompañado toda tu vida!

Te invito a leer también: Porqué tenemos miedo a la muerte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.