Take a fresh look at your lifestyle.

¿Porque Tenemos Miedo A La Muerte? – Verdades Confesadas!

El miedo a la muerte es un sentimiento que nos domina a la gran mayoría, a pesar de que la muerte es un hecho ineludible y que todos atravesaremos por ella algún día, tarde o temprano. Podría decirse que la muerte es algo que conforma nuestra cotidianidad, que es un hecho “natural” en todos los ámbitos de la vida. Hasta las flores, las estrellas o un simple gusanito, tienen su tiempo de vida limitado…

Pero.. ¿Entonces por qué le tememos tanto a la muerte, si es algo natural? ¿Por qué la mayoría de nosotros pensamos en la muerte como un hecho trágico, negativo, y muy doloroso? Todos vamos a ese proceso tarde o temprano, pero nos aterra.temor a morir

Seamos claros, la muerte está latente en cada uno de nosotros, y no hay que verla desde el punto de vista macabro, sino más bien desde la transformación y el cambio.

¿De donde viene el Miedo a la Muerte ?

El psicoanalista Sigmund Freud, dijo que existen dos cosas que mueven al ser humano, una de ellas es el placer, que busca ser saciado de alguna manera desde que nacemos, ya sea mediante la comida, el sexo, la bebida, el sueño y todo aquello que implique satisfacer nuestros sentidos.  Y por otro lado está el temor o miedo a la muerte.

La evasión del ser humano de la realidad de “ser humano“, y de que su tiempo en este planeta está limitado, lo hace temer, vivir con ese miedo inconsciente, ya sea leve o a un nivel neurótico, al hecho de que podría morir o ver morir a algún ser querido.  El envejecimiento, la enfermedad y la muerte es un proceso indetenible, y estar consciente de que el paso del tiempo deja secuelas físicas, mentales y finalmente llega a la muerte corpórea, es algo real que aterra, ya que se cree que ahí se acaba todo…cuando en realidad la muerte sólo es un proceso de transformación.

Cuando vamos a un velorio o entierro, nos queda una extraña sensación que nos pone a reflexionar, ya que nos damos cuenta de que todos vamos a terminar ahí algún día y eso nos aterroriza. Nos invade una gran tristeza porque nuestra vida va a acabar en algún momento y no nos imaginamos lo que se puede sentir, o si duele, y mucho peor: ¡No sabemos hacia dónde nos vamos! ¡La incertidumbre y el miedo a lo desconocido nos inmoviliza!temor a la muerte

Cuando alguien muere, le damos palabras de consuelo a sus familiares, afirmando que el fallecido ahora está en un lugar mejor, que ahora es libre y feliz, intentando darle ánimo y esperanzas…¿pero entonces, porqué si decimos que el cielo es tan maravillo nos aterra la idea de irnos? ¿Estamos tan apegados a éste mundo material que nos cuesta imaginar que “somos seres espirituales viviendo una experiencia mundana”?

Ahí es cuando comenzamos a inclinarnos hacia lo espiritual, lo místico, lo sensorial…queremos saber, indagar y descubrir la verdad sobre nosotros mismos, de donde venimos y hacia donde vamos… y nos adentramos en una búsqueda espiritual profunda.

Busco Respuestas a mis Miedos a través de la Espiritualidad:

La  Espiritualidad es el lenguaje universal donde el ser humano expresa su necesidad de “un Dios” o alguna “deidad superior” a él. Es lo contrario al materialismo y es una filosofía o forma de vida que no tiene nada que ver con la religión ya que se puede ser muy religioso pero no espiritual y viceversa.

La persona espiritual piensa y siente que no está sola sino que existe una fuerza mayor que rige su vida, así como rige al universo que le rodea. Piensa que forma parte de un todo. Siente que todos somos viajeros de paso por esta vida y que nada de lo material que hay en ella nos pertenece. No es cuestión de andar desarreglado ni de evitar vivir bien, pero entiende y acepta que esta vida es pasajera y llena de ilusiones, y que el aferrarse a las cosas o personas será en vano, y que está en esta vida por un proceso de aprendizaje y superación interior. Lo más importante es cultivar el espíritu ya que todo lo que poseemos es prestado.Miedo a Morir

Por lo tanto la espiritualidad juega un papel preponderante en nosotros y en la manera en que pensamos y actuamos en la vida, ya que ella tiene que ver con nuestros valores y principios donde entendemos que nada material nos pertenece, que lo único que si nos pertenece es lo que pensamos y nuestras acciones.

Como Liberarse del Temor a Morir:

Según el libro de las enfermedades espirituales, el temor a morir tiene que ver con el hecho de querer aferrarse a las cosas o mejor dicho, queremos preservar la vida para seguir aferrados a las cosas materiales y no materiales como nuestra casa, nuestro auto, o a las personas que amamos etc. Es querer y tener todo bajo nuestro control. Nos expresamos diciendo este es mi cuerpo, este es mi hijo, esta es mi casa, esta es mi esposa o mi esposo. Hablamos en un sentido de propiedad y exclusividad en cuanto a todo lo que conforma nuestra vida, cuando en realidad no lo es.

Nada de lo que es de este mundo, es nuestro… simplemente lo tomamos prestado. Lo que es de este mundo en este mundo se queda.Miedo-a-la-muerte-5

Por supuesto, la persona que piensa de manera material, vive una vida llena no solo de miedo, sino de mucha frustración, al ver que la vida es algo imposible de perpetuar y que como sabemos la muerte es algo que vendrá y nos quitara todo eso que tanto apreciamos. Así que notemos que el problema está en el concepto que tenemos de la muerte y no en el hecho en sí.

El Miedo a la Muerte es APEGO:

Es el apego a las cosas materiales y el apego a las personas que  queremos, el apego a nuestro cuerpo y el pensar en que algún día tendremos que dejar todo atrás es lo que nos causa sufrimiento. Hay personas que en verdad se vuelven neuróticas con éste tema, y la única manera de “curarse” es la vía espiritual.

Una vida pobre espiritualmente hablando, nos hace creer que somos solamente este cuerpo, y que cuando se deteriore y muera no habrá nada más… y desapareceremos. Ante todo, debemos entender que somos energía, y que, según descubrió Albert Einstein, la energía nunca desaparece ni muere, sólo se transforma. 

Creemos solo en lo que vemos, sentimos, olemos y oímos, estamos totalmente inmersos y entregados a nuestros sentidos externos, lo que nos seduce y nos lleva a vivir una vida de fantasía, haciéndonos olvidar que la verdad está más allá de estos sentidos, que nuestro cuerpo es solo un vehículo el cual nos sirve para movemos y desempeñarnos en esta dimensión o plano material, pero que lo que verdaderamente importa es nuestra esencia, nuestra energía espiritual, esa que nunca muere y es eterna.

temor a morirse

Como ser una persona más espiritual:

Una de las formas de vivir la espiritualidad es mediante la práctica de la meditación y esta es una práctica simple, pero tiene efectos benéficos incalculables e incontables, entre ellos:

  • Controla la hipertensión
  • Calma la mente
  • Aleja el estrés
  • Controla la ansiedad
  • Alivia dolores de cabeza
  • Ayuda a dormir mejor
  • Mejora del sistema inmunológico etc.

La meditación lleva las ondas mentales al estado alfa las cuales ayudan en la sanación, promueve la paz interior, la sensación de felicidad se ve aumentada, se desarrolla la intuición y te lleva a concientizar que todo lo que te pasa en la vida está determinado por tu actitud y forma de pensar.

La práctica de la meditación diaria por unos 20 minutos al día traerá una sensación de paz y armonía, la cual será cada vez mayor a medida que vas practicando. Ya los problemas cotidianos no te afectaran como antes, tendrás una actitud ecuánime ante las situaciones que enfrentas día a día.

Existen infinidad de técnicas que te pueden llevar a esta práctica milenaria, encontraras mucha información en libros e internet y también puedes asistir a talleres que dicten en tu ciudad, pero la manera más común y fácil es de sentarse o recostarse en un lugar cómodo y en soledad y tratar de relajar todo el cuerpo mientras concentras la atención en tu respiración, simplemente notar como el aire entra y sale de los pulmones.terror por la muerte

Notarás que los pensamientos no dejan de llegar, simplemente no los sigas, deja que pasen y desaparezcan. No les prestes tu atención, cuando notes que retiraste tu atención de tu respiración, vuelve a ella con suavidad, con el tiempo veras que poco a poco tienes mejor dominio de la técnica. No tienes que hacer más nada, ni pensar en más nada. La idea es relajar el cuerpo y la mente.

Qué tiene que ver la espiritualidad y la meditación  con el miedo a la muerte…?

La meditación es un puente entre tú  y tu subconsciente. Muchos de nuestros miedos están arraigados en nuestro subconsciente y por eso actuamos y pensamos de cierta manera y muchas veces no lo entendemos.

El temor a la muerte es un asunto que requiere atención de nuestra parte, preguntarnos ¿por qué le tememos? ¿Qué es la muerte? ¿Cuál es la causa por la cual siento este temor? ¿Será posible que la causa esté en mi niñez? ¿Por qué tengo tanto apego a las personas y cosas materiales de esta vida?

Meditar sobre la muerte y sobre que algún día nos iremos y dejaremos todo atrás, o que nuestros seres queridos se irán de cualquier forma, que es algo que nadie puede evitar, etc, nos llevará a reflexionar acerca de la manera como vivimos actualmente y lo que deberíamos modificar en cuanto a nuestra filosofía de vida.  Debemos entender que somos mucho más que un cuerpo físico, y es que somos un espíritu viviendo en un cuerpo. Que nuestra alma o espíritu es eterna y que no se acaba cuando el cuerpo físico se acaba.

Son miles y miles los testimonios de personas diagnosticadas de “muerte clínica” por cierto lapso de tiempo, y que han vuelto a la vida. Estas personas  relatan lo mismo casi todas, y dicen que luego de haber perdido los signos vitales, experimentaron “una sensación de que se elevan por encima de sus cuerpos y observan todo lo que está pasando con ellos, y que luego ven una luz ( la luz del túnel) y los embarga una paz y sosiego indescriptibles” muchos relatan haber visto a sus seres amados ya desencarnados y hasta hablan con ellos y les dicen que no es su tiempo y que deben regresar.morir y pasar el tunel

Esto por lo general les causa profunda tristeza, ya que la sensación de paz y bienestar que sintieron en ese lugar es algo tan indescriptiblemente placentero que querían quedarse allí. Sin embargo, vuelven por un propósito ya establecido.

También hay personas que han sufrido un accidente y han estado cerca de la muerte. Estas se han transformado completamente al recuperarse, han cambiado totalmente sus vidas para mejor,  y hasta hay quienes se convierten en maestros espirituales después de su experiencia cercana a la muerte. Estos testimonios nos hacen pensar que la vida no es solo esto que estamos viviendo y donde supuestamente se acaba todo al morir. No es así, más bien ésta vida es un viaje, es un proceso.

Cultivemos nuestra Espiritualidad y Meditemos a Diario…

Meditemos acerca de qué es lo que en verdad vale la pena y es importante en nuestras vidas, preguntémonos ¿a que le damos más importancia? ¿Solo pensamos en comprar ese carro último modelo, el proyecto de construir una casa enorme, o la cuenta bancaria? ¿Qué es lo más importante para nosotros? ¿Enamorar a la chica más hermosa o al chico con más estatus social?

El hecho no es que no debas trabajar o tener grandes planes para tu vida,  proyectos que realizar y triunfar en los negocios, pero ten presente que nada de lo que se haga aquí lo podremos llevar con nosotros, y que si acompañamos los éxitos con ayuda al prójimo estaremos bendecidos con seguridad. Es bueno recordar constantemente que estamos de paso por este mundo.

Medita  todos los días sobre qué es lo que estás haciendo por ti y por los demás como ser humano de luz que eres. Cultiva la vida espiritual, ese es el camino. Verás que poco a poco cambiarás tu perspectiva de las cosas y los temores como el miedo a la muerte desaparecerán. 

Te invito a Aprender sobre Las mejores técnicas de relajación!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.