Take a fresh look at your lifestyle.

Aplica Los Metapogramas PNL y Descubre Que Te Motiva a Actuar Cómo Lo Haces!

Metaprogramas PNL de Programación Neurolingüística, son las guías de nuestros Procesos Mentales, y determinan en qué forma nos motivamos, lo que nos interesa, como administramos nuestro tiempo, cuánto tiempo permanecemos en un empleo o una relación de pareja, e incluso determinan la forma en que tomamos nuestras decisiones.

La forma en que enfrentamos y resolvemos nuestros problemas, así cómo nuestra efectividad en las tareas que emprendemos también está condicionada a estas guías.

Los Metaprogramas PNL juegan un papel clave en la forma como se desarrolla nuestra personalidad.
Seguramente nos hemos preguntado:

• ¿Porque las personas reaccionamos de forma tan diferente a circunstancias idénticas?
• ¿Por qué unos vemos el vaso medio lleno, y otros el vaso medio vacío?
• ¿Qué provoca que un mismo mensaje o situación genere felicidad, alegría, emoción en una persona, y en otra, ese mismo mensaje no genere reacción alguna, o la reacción contraria?

Metaprogramas Neurolingüística

Es necesario utilizar un tono adecuado al comunicarnos con las personas, para poder lograr nuestro objetivo. Si por el contrario, utilizamos el tono equivocado, definitivamente no podremos lograr nada.

Aplica Los metapogramas PNL en tu vida

Una crítica bien intencionada, el mensaje más motivador, el pensamiento más profundo, no tendrán sentido a menos que sea entendido tanto intelectual como emocionalmente por la persona a quién va dirigido.

Logrando la comprensión de los patrones mentales podemos transmitir un mensaje de forma efectiva, sea un mensaje sobre el amor que sientes por una persona o para comprar un carro. Siendo que las circunstancias pueden variar, hay una estructura consistente de cómo la persona entiende las cosas y de cómo organiza sus pensamientos.

Ventajas de la comprensión de los metaprogramas PNL

• Son una herramienta muy efectiva para el cambio personal, ya que sirven para entenderse a uno mismo.

• Es posible cambiar las actitudes personales que nos limitan, al modificar estos metaprogramas PNL. Si una persona tiene una manera de procesar el mundo que está limitando su éxito, este conocimiento le puede ayudar a encontrar una manera más eficiente de adaptarse.

• Son herramientas muy eficientes para tener el control de la comunicación con los demás.

Lista de principales metaprogramas PNL

1. Hacia el placer vs. alejándose del dolor

Consiste en moverse hacia algo o alejarse de algo. Todo comportamiento humano se desarrolla en torno a la necesidad de obtener placer o evitar el dolor.

2. Marco de referencia externo vs. interno

El marco de referencia externo consiste en que esperamos la aprobación de fuera cada vez que alcanzamos un logro. Sentimos que hemos hecho las cosas bien cuando recibimos la aprobación de los demás, o recibimos un premio. El marco de referencia interno tiene su arraigo en nuestra confianza en nosotros mismo y en lo que hacemos. Sabemos que lo hemos hecho bien y no necesitamos la aprobación de nada ni de nadie.

Metaprograma Marco de Referencia

3. Priorizando por uno mismo vs. por otros

Algunas personas basan sus interacciones humanas a lo que es importante para ellos, o la basan en lo que pueden hacer por los demás. No siempre se cae en los extremos, sin embargo, si una persona sólo priorizara por sí misma, se convertiría en alguien egocéntrico.

4. Semejanza vs. diferencia

Este metaprograma determina la forma de ordenar la información para aprender, entender, y asimilar las cosas. Para determinar si alguien busca las semejanzas o diferencias, puedes preguntarle acerca de la relación entre cualquier conjunto de objetos o situaciones, y observar si se enfoca primero en las similitudes o en las diferencias.

5. Técnicas de convencimiento – Qué se necesita para convencer a alguien?

Para averiguar lo que siempre convence a una persona, es necesario saber si su Modalidad PNL es Visual, Auditiva o Kinestésica. Las personas visuales dirían: ver para creer. Las Personas auditivas dirían: Necesito escuchar que es bueno. Las Personas Kinestésicas dirían:  Necesito sentir que es bueno.

El segundo aspecto que es necesario para convencer a una persona es la frecuencia. Para averiguar bajo qué premisa maneja su frecuencia, podemos hacerle la pregunta siguiente:

¿Con qué frecuencia alguien tiene que demostrar que es bueno antes de que estés convencido de ello?

Aplicación de la técnica de convencimiento en las relaciones personales

Para algunas personas, si puedes demostrarle tu amor una vez, lo has demostrado siempre. Con otra gente, tienes que demostrarlo todos los días para que puedan creer que los amas. Para sentirse amadas, algunas personas requieren de pruebas constantes, mientras que otros necesitan algunos recordatorios.

6. Posibilidad vs. necesidad

Existen personas a quienes no les agrada realizar cambios importantes en su vida, a menos que este cambio sea absolutamente necesario. De ejemplo podemos mencionar la salud, nos preocupamos por bajar de peso cuando sabemos que con ello estamos evitando que nos dé un infarto al miocardio. En cambio, otras personas realizan cambios en sus vidas con la finalidad de mejorarla, sin necesidad de encontrarse entre la espada y la pared.

Metaprograma Posibilidad Vs. Necesidad

7. Estrategias de trabajo – ¿Cómo trabaja mejor una persona?

Aplicación en lo Personal

Aunque las estrategias de trabajo tienen mayor utilidad en el campo laboral, si conoces la tuya puedes buscar un trabajo que te haga feliz y maximice tus talentos. Igualmente, puedes ayudar a otros a entender el mejor puesto para su tipo de perfil.

  • Estrategia de trabajo independiente: algunas personas no son felices a menos que sean independientes. Ellos tienen gran dificultad en colaborar estrechamente con otras personas y no pueden trabajar bien bajo vigilancia. Ellos tienen que seguir sus propias reglas.
  • Estrategia de trabajo de cooperación: algunas personas funcionan mejor como parte de un grupo. Llamamos a esto una estrategia de trabajo cooperativa. Estas personas quieren compartir la responsabilidad de todas las tareas. Prefieren apoyar en lugar de sentir todo el peso de la responsabilidad sobre ellos.
  • Estrategia de trabajo de cooperación: las personas que tienen este estilo de trabajo de proximidad están en algún lugar intermedio entre los primeros dos. Prefieren trabajar con otras personas siempre y cuando ellos sean los únicos responsables de una tarea. Ellos son los encargados pero no trabajan solos.

Si quieres obtener el máximo rendimiento, ya sea de ti mismo, tus empleados, tus hijos, o cualquier persona que conozcas, debes entender sus estrategias de trabajo.

¿Cómo saber la estrategia de trabajo de una persona?

Es fácil saber cuál estrategia de trabajo utiliza una persona. Simplemente hay que preguntarle: “Cuénteme acerca de una experiencia de trabajo que le haya encantado y por qué es importante para usted”.

Al analizar su respuesta comprenderás si le gusta trabajar independiente, como parte de un grupo, o en grupo pero responsabilizándose de sus tareas. Comprender las estrategias de trabajo de una persona es vital para el éxito en cualquier empresa o actividad.

Estrategias de Trabajo en Metaprogramas PNL

Imagina lo maravilloso que será en adelante utilizar todas las herramientas que nos brindan los Metaprogramas PNL de Programación Neurolingüística,  al interactuar con otras personas de forma consciente analizando cada uno de los aspectos aquí explicados, para así lograr un entendimiento y comprensión más profundo que nos permita optimizar nuestras relaciones personales, románticas, laborales y de más.

¿Te interesó el tema? Puedes leer más sobre la Programación Neurolingüística y cómo anclar los cambios positivos permanentes en tu vida

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.