Take a fresh look at your lifestyle.

El Movimiento De La Tercera Ola, Un Experimento Real Acerca De La Manipulación Mental.

Seguramente has escuchado acerca de una película llamada La Tercera Ola, incluso libros y musicales de teatros con éste nombre, y si no es así, quédate porque te explicaremos de que se trata. La tercera ola es un movimiento experimental, y que demostró la capacidad que se puede tener para lograr manipular una sociedad en su totalidad. La historia describe cómo un simple profesor de historia mostró su poder para manipular las mentes jóvenes.

En la sociedad actual podemos encontrar ciertos comportamientos compartidos y adquiridos gracias a los factores que nos rodean, en el caso particular del nacimiento del movimiento nazi, la manipulación se centró en los jóvenes, con el fin de mostrarles la supremacía de la raza alemana y de cómo debían defenderla con su propia vida.

Esto se llevó a cabo gracias al experimento de un profesor de historia, americano, que mostró en una sola semana como los pensamientos jóvenes pueden moldearse, hasta formar un movimiento peligrosos para la sociedad actual.

La Tercera Ola, Historia Real Acerca De La Manipulación Mental De La Sociedad:

La tercera ola fue un experimento para demostrar el atractivo que tuvo el fascismo nazi sobre la sociedad alemana. Todo inició con la pregunta de un alumno acerca de ¿Cómo el pueblo alemán (el ciudadano común), pudo demostrar su ignorancia acerca de lo que estaba sucediendo con los judíos?, Pues esta interrogante dio pie a un experimento, que aun hoy día posee opiniones encontradas sobre su factibilidad y el beneficio que pudo otorgarle a los alumnos que fueron parte del mismo.

El profesor Jones decidió por una semana, hacer un experimento para mostrarle a su clase de forma vivencial cómo fué posible que una sociedad libre se transformara en un régimen fascista. Siguió un cuidadoso plan para así probar su punto, sometió a sus alumnos a ciertas presiones continuas, de modo que muchas personas terminan aceptando el totalitarismo como una norma de vida.

La disciplina implícita en la tercera ola:

El proceso experimental dio inicio con la persuasión, en el primer día, el trabajo en convencer a los alumnos acerca de la belleza y la grandeza de la disciplina, así que les ordenó asumir una postura corporal muy rígida en sus pupitres y corregirlos severamente si tenían un fallo por más mínimo que sea.

Para sorpresa del profesor Jones, los alumnos asimilaron muy bien las nuevas normas, lo que sugirió una interrogante en el profesor ¿hasta dónde sería capaz de llevarlos?. Así pues, les introdujo una serie de nuevas normas que incluían exigirles llamarlo “señor” al dirigirse a él, o la obligación de colocarse de pie y dar un paso al costado antes de hablar en clase.

Algo que generó mucha curiosidad en el profesor Jones, fue el incremento en el nivel de productividad, que aumentó de forma significativa. Incluso los alumnos más pasivos se mostraron más interesados y participativos; algo que reflejó que todos respondían de forma positiva al autoritarismo.

Sentido de la pertenencia:

En el segundo día el profesor Jones, escribió en su pizarrón una consigna, en dond los alumnos resumían todo lo aprendido anteriormente “Fuerza a través de la disciplina” “Fuerza a través de la comunidad”, luego de ello les hablo acerca de la importancia de pertenecer a un grupo, se ayudó  inventando para reforzar su idea.alvin toffler, la tercera ola

Luego hizo que cada estudiante repitiera las dos consignas, ellos dieron muestra de sentirse complacidos al hacerlo y parecían experimentar cada vez un sentimiento de pertenencia al grupo. Al final del día, el profesor inventó un saludo con la mano, con la cual los miembros se reconocerían entre sí. Esto hizo que otros estudiantes supieran de esta nueva comunidad  y pidieron entrar a ella.

La acción:

En el tercer día se implantó el uso obligatorio de un carnet para pertenecer al grupo de la tercera ola, y contó con un total de 200 alumnos que pidieron pertenecer a él. De igual modo, se diseño un ritual de iniciación, en el que los nuevos integrantes juraban fidelidad a los principios del grupo o comunidad; igualmente se advirtió sobre la necesidad de alertar a los demás acerca de vigilar a los otros para ver si no cumplen con las normas.

Se observó que no pasó mucho tiempo antes que comenzaran a llegar las reacciones, los alumnos que antes había sido los más destacados ahora se muestran pasivos y distraídos, y los que antes mostraban signos de timidez, se mostraron más activos y se integraron al grupo sin dificultad, incluso el rector de la escuela comenzó  a usar de forma regular el saludo de la tercera ola.

El sentimiento de orgullo:

En el penúltimo día, el profesor Jones notó a unos 80 alumnos en completo silencio y atentos, esperando lo que iba a decir, y en este momento les hablo acerca del orgullo nacional y de la importancia de hacer una nación más fuerte y convertirla en la mejor del mundo.

Decidió hacer una reunión pública solo para los miembros de la tercera ola, en la que un candidato a presidente les haría un anuncio especial, todos se sintieron motivados y entusiasmados, por lo que empezaron con la preparación de la actividad sin ningún problema.

El descubrimiento del experimento:

El último día del experimento inició con los preparativos de la actividad. En el auditorio, el profesor Jones saludó a los alumnos pertenecientes a la tercera ola, hicieron el saludo pertinente y luego se encendió un televisor, mientras los jóvenes esperaban un discurso que nunca llegó.La tercera ola

Se notó que poco a poco la angustia y la desesperación empezaron a hacer efecto en el auditorio, fue en este momento que el profesor Jones decidió anunciar lo siguiente:

“Escuchen con atención, tengo algo importante que decirles. No existe ningún líder, no existe ningún movimiento llamado la tercera ola. Fueron usados, manipulados, y no son mejores que los nazis alemanes que estudiaron”.

Luego decidió proyectar una película acerca del Tercer Reich, algunos lloraron, otros simplemente se levantaron y se fueron en silencio, otros se sintieron decepcionados, a pesar de las claras implicaciones que este estudio arrojó sobre la maleabilidad de las mentes más jóvenes, la cual es un punto de interés en los estudios psicológicos que tratan de comprender y evitar el uso abusivo de ella.

Jones se ha convertido en un objeto de la controversia al exponer a éstos jóvenes a las realidades de la vida. Algunos lo consideran un héroe y pionero, para otros un comunista, muchos se escandalizaron al saber que la misma mentalidad que ocasiona el holocausto pueden implementarse de un modo tan simple y lo que puede llegar a generar.

Te invito a ver la película completa en español:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.