Take a fresh look at your lifestyle.

La Sabiduría Ayurveda Y Cómo Utilizarla Para Nuestra Curación

¿Qué pasa si nacemos con un manual que se adapta a nuestro propio tipo de cuerpo, rasgos mentales y tendencias emocionales? Sabríamos exactamente cómo cuidar de nosotros mismos; qué tipo de alimentos comer, cuántas horas de sueño obtener, cuánta agua beber cada día … ¡haría las cosas tan fáciles!, Si bien es posible que no hayamos nacido con este manual, todo se explica en la sabiduría ayurveda. Y podemos usar ayurveda para sanar nuestros cuerpos y nuestras mentes.

Ayurveda es el conocimiento de cómo vivir de manera feliz, saludable y alineada con los ritmos diarios y estacionales de la naturaleza. Es una ciencia antigua que se originó en la India hace al menos 5.000 años junto con el yoga.

La sabiduría ayurveda

Ayurveda significa “la ciencia de la vida”.

La sabiduría ayurveda en el continente americano:

El Ayurveda todavía está en auge en su país de origen y poco a poco se dirige al continente americano.
Y todo por una buena razón, quizá todos necesitamos de la sabiduría ayurveda.  Al ser un continente relativamente nuevo, en el que la mayoría de nuestros antepasados inmigrantes hicieron todo lo posible para dejar de lado las tradiciones culturales en un esfuerzo por asimilarse, carecemos de la sabiduría que normalmente se transmite de generación en generación.

Somos una cultura de aprender sobre la marcha; basando toda nuestra información de salud en datos científicos imperfectos en lugar del estilo de vida beneficioso, aprendido a través de generaciones de experiencia y enseñado por nuestros mayores.

Comemos cuando queremos (picoteando a todas horas y comiendo justo antes de acostarnos), y comemos lo que queremos (comiendo de acuerdo con los deseos de nuestra lengua y fuera de temporada). Igualmente dormimos cuando queremos (nos quedamos despiertos hasta las 2:00am y recuperamos el sueño perdido con largas siestas). 

Está claro que este tipo de comportamiento no nos funciona. De lo contrario, todos nos sentiríamos fantásticos la mayor parte del tiempo: descansados, con energía, con la piel radiante y con un peso saludable, creativo, motivado y emocionalmente equilibrado.

“Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona. Cuando la alimentación es buena, la medicina no hace falta”. –  Proverbio Ayurveda

Ayurveda para la curación:

Es el ayurveda que llena los vacíos que faltan y nos enseña cómo volver a sentirnos sanos y felices en nuestro propio cuerpo.

Por un lado, la sabiduría ayurveda es un sistema muy profundo y completo de medicina holística. Describe la patología y el tratamiento de todas las formas de enfermedades, y tiene sorprendentes tasas de éxito con enfermedades que los occidentales consideramos incurables.

Por otro lado, el ayurveda es un estilo de vida. Aprender el estilo de vida adecuado puede parecer una comodidad, o incluso innecesario, pero vivir una vida equilibrada, en armonía con los ritmos de la naturaleza haría posible que nunca tenga que recurrir a la sabiduría ayurveda (o cualquier otro medicamento) para el tratamiento de alguna la enfermedad.

Tú eres único:

Nosotros intuitivamente sabemos que cada uno es único. Podemos ver esto tan fácilmente en las muchas diferencias en nuestro color de piel, textura del cabello, tipo de cuerpo y cómo reaccionamos al estrés. Es evidente que, aunque somos humanos en común, definitivamente no somos todos iguales.

Sin embargo, muy poca de la información de salud que nos han brindado tiene en cuenta nuestra singularidad. Escuchamos que la col rizada es un súper alimento y luchará contra el cáncer, y nos volvemos locos por la col rizada. Lo que no nos preguntamos es si la col rizada es adecuada para mí.

Ayurveda explicaría que no, la col rizada no es adecuada para todos. Puede ser el alimento desintoxicante perfecto para algunos tipos, pero va a hacer que otros se hinchen y tengan gases.

Aprender sobre nosotros mismos a través de la sabiduría ayurveda nos da una base para entender lo que es correcto para nosotros. Ayurveda nos ayuda a identificar nuestro tipo único mente-cuerpo, y con ese conocimiento llegamos a saber qué dieta, estilo de vida, rutina, ejercicio, yoga, trabajo e incluso relaciones ayudarán a hacernos sentir lo mejor posible.

Se trata de estilo de vida:

Ayurveda está potenciando el conocimiento. Incluso a pesar de conocer el tipo mente-cuerpo, podemos seguir las recomendaciones de estilo de vida del ayurveda que se aplican a todos. Estos principios son simples, pero no deben subestimarse.

Son cosas como dormir por la noche y levantarse temprano; bebiendo una taza de agua tibia y teniendo nuestra comida más grande del día en el almuerzo; moviendo nuestros cuerpos y respirando correctamente
Ayurveda  “dinacharya”, o rutina diaria, describe estas prácticas en profundidad. Y su “ritucharya” o rutina de temporada, explica las prácticas estacionales para la salud.

Ningún otro sistema de medicina ofrece una sabiduría tan completa sobre los ritmos diarios.  La sabiduría Ayurveda estaba muy adelantada a su tiempo; ya que la ciencia ahora está demostrando la importancia de los ritmos circadianos, un concepto que la sabiduría ayurveda ya manejaba hace miles de años atrás.

Comenzando con Ayurveda

La mejor manera de comenzar con Ayurveda es trabajando con un practicante ayurvédico.  El autodiagnóstico es un juego complicado tanto en la medicina moderna como en el ayurveda; Entiende mal lo que está sucediendo en tu cuerpo y tu tratamiento puede ser más dañino que útil.

Un practicante ayurvédico analizará tu tipo mente-cuerpo, evaluará cualquier desequilibrio y te guiará hacia el estilo de vida adecuado para ti.

Todos podríamos usar un poco, o mucho de la sabiduría ayurveda en nuestra vida. Solo una pizca de su sabiduría puede empoderarnos para vivir una vida edificante de armonía y equilibrio.

Quizá te interesaría leer sobre cómo el vivir cerca del agua Mejora La Salud Emocional Y Mental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.