Take a fresh look at your lifestyle.

Como Vivir La Crisis De Los 40 Años y Salir Airoso

¿Que cómo vivo la crisis de los 40? Justo cuando cumplí los 40 años tuve que ponerme anteojos, y ahora que tengo 42 años siento que ya me quedan pocos cartuchos para quemar! …¿A cuántos se les ha oído decir estas cosas? Es casi típico y hasta normal escucharlo en muchas personas que han llegado a las 4 décadas. Es como que si a esta edad se acabara la vida…¿pero por qué?

Cómo vivir la crisis de los 40 años y salir airosos de ello:

¿De qué forma manejamos la crisis que irremediablemente atravesamos cuando llegamos a los 40 años? Esa es la edad en donde no se es viejo ni se es joven, es algo así como la adolescencia de la madurez, y llegar a esa etapa de la vida nos marca un “estado” que a veces es difícil definir.

Dicen los expertos que la crisis relacionada a la edad de una persona es evolutiva, es decir, se manifiesta de acuerdo a los años de vida con los cambios biológicos atribuidos a esta etapa. También influyen los cambios en el entorno social afectándonos en lo personal. Los cambios de los 40 años pueden manifestarse antes o después de cumplir 40, ya que es algo que depende de muchos factores individuales inherentes a cada persona, como el estatus socio cultural, la salud, el tipo de trabajo que desempeña, etc.la crisis de los 40

Aunque la llamada crisis de cumplir los 40 años afecta a los hombres y a las mujeres por igual, es sabido que el hombre lo vive de una manera muy distinta y hasta antagónica a cómo lo vive la mujer. Estudios afirman que las décadas impares son más difíciles para las mujeres que para los hombres, y que las décadas pares son más difíciles para los hombres que para las mujeres.

Por ejemplo, los cambios físicos de un chico que pasea de los 9 años a los 12 años no son tan evidentes como los de una chica, donde los cambios hormonales se hacen muy visuales en su cuerpo mientras va formándose en una señorita.

A Qué Se Debe La Crisis De Los 40?

No importa el estado civil, ni la raza o credo, da igual. La crisis de la edad media viene acompañada de cambios físicos reales, tanto hormonales como psicológicos. Estos últimos vienen determinados por el entorno socio-cultural de la persona y se manifiestan de acuerdo al grado de autoestima que la persona en cuestión posea. Sin embargo dicen que afecta más a las personas que están sin pareja, a los que no han terminado los estudios y a quienes no han logrado alcanzar o cumplir de alguna manera sus proyectos de vida.crisis al cumplir 40

El hecho de pensar en que ya no queda tiempo suficiente para cumplir las metas y sueños es, por lo general, motivo de inquietud, estrés y tristeza. Esto se refiere a que no se ha logrado sentir realizado en el campo educativo, profesional o familiar. Sabemos que, según los cánones sociales, entre los 20 y 30 años la persona debería de haber culminado sus estudios y preparación académica y entre los 30 y 40 años aproximadamente debe haber creado o formado la base familiar y profesional.

“Como siempre el factor socio-cultural es algo de mucho peso en el desarrollo de todo comportamiento humano ya que es quien dicta las pautas”

La Edad En La Que Te Empiezas a Cuestionar:

Ya cuando estás alrededor de las 4 décadas es cuando te empiezas a cuestionar y replantearte sobre qué es lo que has hecho y logrado en tu vida y que no. Te empiezas a peguntar como has vivido, si has perdido el tiempo, y principalmente si todo lo que has hecho en la vida tiene algún sentido. Es como una auto-evaluación donde se observa nuestra propia vida, como si de una película se tratase. Los temas que más afectan se detallan aquí:cumplir 40 años

  1. Tenemos que reconocer que el medio ambiente en donde nos movemos, el nivel socio cultural, la familia, amigos y demás nos afectan de una manera decisiva, ya que las opiniones que emiten repercuten en nuestra autoestima. Es en ese momento cuando comenzamos a notar que nos discriminan y manipulan, desde la propia familia hasta la sociedad en general.
  2. Por otro lado, generalmente a esta edad ya se han tenido los hijos y en la mayoría de los casos ya son adolescentes, y por supuesto, para ellos ya tu eres un viejo(a). Ellos no quieren salir contigo a ninguna parte y jamás entenderán si te ven bailando en la sala de tu casa o cantando alguna canción en voz alta porque se supone que ya estas viejo(a) para eso y ya tú no estás “en onda”…Como diciendo ¡ubícate viejo!
  3. También surge el miedo a perder el trabajo, ya que a partir de esta edad es mucho más difícil conseguir vacantes, y si se tiene responsabilidades familiares, el estrés y la ansiedad se hacen presentes ante un futuro incierto, ya que es sabido que las compañías prefieren contratar personal joven porque son más hábiles y supuestamente piensan con más claridad, incluso manejan la tecnología de una forma impresionante, aparte de que se enferman menos.  Los cambios se producen tan rápido y hay tanta información nueva que sale a cada momento que te sientes que te estas quedando atrás.
  4. Otro punto es llegar a los 40 años sin pareja. Este es otro motivo de preocupación ya que se tiene la sensación de que es muy tarde para recomenzar una nueva relación. Además sentimos que no podemos competir con la belleza de la gente joven.
  5. Por supuesto se comienza a notar también que el cuerpo ha cambiado. Por ejemplo, en ellas es típico levantarse un día por la mañana y observar que tiene líneas de expresión, también observa en el espejo que su cuerpo ha acumulado grasa en partes indeseables y le ha salido barriga, nota además que tiene los pechos mas caídos, está cerca de la menopausia y la piel se le reseca, aparece la flacidez, esta de mal humor y llora constantemente por cualquier cosa. No tiene la misma energía, las piernas comienzan a hincharse y llenarse de varices. etc.
  6. Por otro lado, la crisis en ellos se manifiesta cuando de pronto quieren hacer cosas que quizás no hicieron cuando eran más chicos. Quieren experimentar todo lo que no pudieron hacer y es como si fueran a morir mañana, haciendo cosas extravagantes e inusuales hasta ese momento de sus vidas.
  7. Cambian su estilo de vestir, de peinarse, empiezan a cuidarse más, se meten en un gimnasio y si tienen la posibilidad de comprarse una motocicleta no lo dudan, vuelan en parapente, pero por otro lado se sienten inseguros emocionalmente con respecto a la pareja, se empiezan a sentir aburridos y sin motivación de hacer nada con ella y muchas veces deciden romper con la relación para comenzar otra en forma de aventura.

 

Soluciones a La Crisis De Los 40:

Lo que sí tenemos en común, hombres y mujeres,  y parece que es la causa principal de la crisis, es que ya no nos sentimos tan jóvenes, pero habría que replantearse esto de no sentirnos jóvenes, ya que como todos sabemos la esperanza de vida hoy día supera mucho a lo que la población podía llegar a vivir por ejemplo en los años 1930.  El promedio de vida era hasta los 35 años apenas, y por supuesto en aquella época un joven de 20 o 25 años por supuesto era ya un adulto, pero las cosas son diferentes ahora, las cosas han cambiado, la expectativa de vida ahora llega a los 83 años y más.

Pensar que la juventud se acaba a los 40 está simplemente fuera de lugar… En realidad apenas se está comenzando a vivir ¡y lo mejor de todo es que se tiene la madurez emocional ideal para realizar nuevos proyectos de vida!.

Por ejemplo, hoy en día, una mujer de 40 años se encuentra en su mejor momento tanto físico como mental y espiritual, ya que tiene a la mano herramientas que le ayudan a permanecer actualizada. Además, goza de más libertad y autonomía propia que en épocas pasadas, pudiendo hoy día asistir a gimnasios y centros de estética y salud, encuentra asesoramiento sobre cómo debe cuidarse, y donde le proporcionan múltiples  terapias antienvejecimiento para evitar sentirse “vieja”.la edad de los 40 en crisis

Claro que lo anterior dependerá del estatus socio-económico, por eso hay otra herramienta efectiva que está en internet, donde la información es increíble, donde se aprende a hacer las mismas cosas en casa, como los tratamientos de belleza naturales y también ejercicios físicos, como yoga, Pilates, entre otros.

En fin, los adelantos tecnológicos en el área de la medicina son cada vez más eficaces para mantener al ser humano sano y para vivir más años con longevidad.

La Edad es Sólo Cuestión de Percepción:

Llegamos a los 40 y queremos volvernos locos y hacer cosas de quinceañeros, ¡como si se nos estuviera acabando la vida!. Esto no es malo en sí, pero a veces nos dejamos llevar por el momento y vamos a los extremos, ponemos en riesgo la estabilidad lograda durante los años anteriores. Esto puede influir en un trabajo, la pareja, la familia y hasta nuestro estatus financiero.

Si bien al cumplir la cuarta década más o menos se generan significativos cambios biológicos en nuestro organismo, éstos no son necesariamente negativos. Todo depende cómo nos lo tomemos y cómo lo manejemos. Lo importante es huir de los prototipos cuando de la edad se trata. Lo que la sociedad te ha inculcado como “el deber ser” no debería envolverte, pues no todos vivimos de la misma manera ni tenemos los mismos tipos de percepciones ante la vida.

La programación mental a la que nos vemos sometidos desde niños en cuanto al tema de la vejez, juega un papel preponderante en nuestra evolución por la vida. Queda de parte de nosotros liberar todas esas viejas creencias y vivir nuestra edad madura con plenitud de consciencia.

La edad madura no debería ser motivo de crisis, más bien es el momento de sentir plenitud y confiar en nuestras aptitudes y creatividad ante los eventos que se puedan presentar en nuestra vida, ya que la experiencia adquirida no puede estar en nosotros como un adorno sino más bien debe ser  utilizada para nuestro mayor beneficio.

Agradece el hecho de haber llegado a esa edad. Muchas personas se fueron de este plano antes de llegar a los 40, y muchas otras llegan con múltiples problemas de salud, así que comienza a agradecer cada año, cada día y cada minuto en el que respiras y estás con vida, y verás como se te irán abriendo las puertas de la plenitud y sabiduría.

Si miras atrás y haces un balance de toda tu existencia, obsérvala a través del cristal positivo, agradeciendo cada experiencia que ha servido para que estés en el momento y lugar en que estás ahora, y con el entendimiento necesario para hacer los cambios positivos pertinentes en tu vida. liberarte de la crisis de 40 años

Si llegas a esta edad en un estado de crisis emocional o de miedo, aprovecha esa crisis para fortalecer tu alma. Es oportuno tomar la vida como nos llega, y sentir que cada década o cada etapa vivida es una experiencia única en la vida y es hermosa, así que fuera negativismos y bienvenida la oportunidad de liberar nuestros conflictos.

Todo es posible, y los límites nos los imponemos nosotros mismos con la forma vieja de pensar, por ejemplo décadas atrás era imposible que una mujer de 35 o 40 años saliera embarazada, hoy día es algo absolutamente normal. Inclusive hay mujeres que se embarazan entrando a la menopausia. ¡Lo que nos quede de vida, que sean los mejores años por vivir! La vida es este momento que vives, en donde quiera que estés, y “envejecer” en el buen sentido de la palabra, trae buenas cosechas ¡y hay que disfrutarlas!

Te invito a deleitarte en éste hermoso poema, alusivo al tema:

EN PAZ

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

Que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡más tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

“Amado Nervo”- Poeta-

 

Te invito a Leer este interesante Tema: Lo Maravilloso de Dar las Gracias, y ser Agradecido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.