Take a fresh look at your lifestyle.

Te Presento A Las Hormonas De La Felicidad ¡Mira Cómo Influyen en Nuestro Bienestar!

Dentro de la infinidad de sustancias que produce nuestro organismo, se encuentran cuatro (4) químicos naturales, conocidos como Las Hormonas de la Felicidad.   Conocidas como Serotonina, Endorfina, Dopamina y Oxitocina,  se les asocia muy estrechamente con los sentimientos de felicidad, placer, amor y nuestro bienestar en general.

En la actualidad, los endocrinólogos y neurocientíficos realizan diversas investigaciones con la finalidad de estudiar la felicidad, pero no como un sentimiento basado en el amor y la satisfacción personal, sino más bien como un proceso biológico, en búsqueda de las causas que disparan este sentimiento desde el punto de vista físico, encontrando que las hormonas de la felicidad tienen gran influencia en este tema.Hormonas de la felicidad

Hormonas de la felicidad y cómo activarlas:

1. Endorfina:

En el grupo de las hormonas de la felicidad, nos encontramos con la endorfina.  Ésta es una sustancia (Péptidos opioides endógenos) que produce nuestro cuerpo, y es considerada la morfina del cuerpo, el analgésico natural que enmascara el dolor físico, generando una agradable sensación de bienestar.

Cuando tu cerebro emite uno de estos químicos, te embarga una sensación de bienestar y felicidad que te motiva a la creatividad.

Las endorfinas Ayudan a calmar el dolor ante un traumatismo, inflamación extrema, enfermedad aguda, exceso de actividad física o esfuerzo extremo, etc., con un efecto parecido al que produce la morfina.

Esta sustancia crea una sensación de placer ante situaciones agradables, ayuda a liberar hormonas sexuales, responsables del deseo sexual. Las endorfinas fortalecen el sistema inmune y modulan el apetito.

Las Hormonas felices

Cómo aumentar los niveles de endorfina:

  • Para liberar este químico natural en nuestro organismo basta consumir picantes fuertes, ya que esto estimula su producción e induce a una sensación de felicidad.
  • Otra forma de aumentar los niveles de la endorfina, es a través de la realización de actividades como bailar, cantar, ejercicio físico moderado, relaciones sexuales satisfactorias, e inclusive el trabajar en equipo.

La risa es, sin duda, uno de los factores que más incrementa nuestros niveles de endorfinas.

  • El contacto con la naturaleza siempre nos hace sentir mejor, la relajación, meditación, visualizaciones, y en resumen cualquier actividad que disminuya nuestro nivel de estrés y nos sea satisfactoria.

La producción de endorfinas debe ser estimulada continuamente, ya que “No Basta” con ser feliz de vez en cuando, es necesario buscar el disfrute de la vida día tras día, teniendo siempre presente que mientras mejor nos sentimos, más endorfinas fabricamos y más disfrutamos de las cosas.

2. Serotonina:

Otra integrante del grupo de las hormonas de la felicidad es la serotonina.  Es una Sustancia química producida por el cuerpo humano, que funciona como un neurotransmisor, transmitiendo señales entre los nervios. Algunos investigadores la consideran la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que el déficit de serotonina podría conducir a la depresión.

La falta de serotonina puede producir depresión

La mayor parte de la serotonina del cuerpo puede ser encontrada a lo largo del aparato digestivo, donde se encarga de regular la función y los movimientos intestinales. También se encarga de reducir la sensación de apetito una vez hemos comido.

Su función en el cerebro, juega un papel muy importante, ya que se encarga de controlar el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad.

Cómo aumentar los niveles de serotonina

  • El consumo de alimentos ricos en triptófano estan vinculados a la mejora del estado de ánimo, la cognición y posiblemente al aumento de nuestros niveles de serotonina. Legumbres como los garbanzos contienen grandes cantidades de triptófano.
  • También se recomiendan pavo, pollo, leche, nueces, miel, plátanos, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, maní y mantequilla de maní. Los suplementos de vitamina B6 restauran la serotonina a los niveles normales en todo el cerebro.
  • Control de los estados de ánimo. Ayudar al control del estrés, modificar el pensamiento, ya sea a través de la psicoterapia o de terapias alternativas, pueden aumentar los niveles de serotonina.

El ejercicio tiene un efecto antidepresivo, y puede ayudar a aumentar la función de la serotonina cerebral.

Las hormonas de la felicidad están presentes en nuestro día a día, y una disminución de ellas puede acarrear cambios en nuestro comportamiento, por lo que se hace necesario y muy sencillo mantener, de una manera natural, los niveles elevados de serotonina en nuestro organismo.usa las hormonas de la felicidad

3. Dopamina:

Entre las hormonas de la felicidad, no podía faltar la dopamina,  responsable del placer y de la motivación. La dopamina influye directamente en nuestra personalidad y en la actividad motora. Es una sustancia producida por nuestro propio cuerpo y se trata de un neurotransmisor liberado por el hipotálamo que influye directamente en el comportamiento, la actividad motora y la motivación.

 

Esta hormona de la felicidad se encarga también de la regulación del humor, del placer, de la atención y del aprendizaje. Es responsable en gran medida de cómo somos.

Para saber si una persona es más introvertida o más extrovertida, más segura o insegura, hemos de valorar los niveles de esta hormona en el organismo.

La dopamina también influye en la creatividad. Las personas que tienen una mente creativa, tienen una densidad menor de dopamina en el tálamo.

Está asociada al placer y la motivación, puesto que suministra sentimientos de refuerzo para motivarnos a realizar actividades agradables.

Cómo aumentar los niveles de dopamina:

  • Al igual que la serotonina, la dopamina requiere control sobre los niveles de stress, pensamientos positivos, una autoestima sana, sentimientos positivos de amor, motivación y toda actividad que represente un beneficio para la persona, será una fuente para que el organismo produzca de forma natural esta sustancia.
  • Una forma de producir dopamina naturalmente y de forma consciente, es a través de la risa, la sonrisa. Simplemente sonríe y estarás estimulando a esta maravillosa aliada, quién te brindará la sensación de bienestar, placer, felicidad y tranquilidad.Hormonas de felicidad

4. Oxitocina:

La oxitacina es conocida como la hormona del amor, y por ello integra el grupo de las hormonas de la felicidad. Cuando dos personas están enamoradas sus cerebros liberan oxitocina. Esta hormona está directamente relacionada con la capacidad de construir relaciones saludables y a largo plazo, ya que ayuda a crear lazos interpersonales.

 

No solo está directamente relacionada con el sexo, sino también con el proceso de nacimiento y lactancia. La oxitocina es la que nos hace la excepción a la norma de los mamíferos, que no suelen tener una única pareja sexual.

La hormona del amor actúa como una especie de droga para las parejas que están en una relación a largo plazo. Esto también podría explicar por qué las personas se sienten mal o se deprimen al finalizar una relación, ya que los niveles de oxitocina bajan.

Estudios científicos han demostrado que los altos niveles de oxitocina en un hombre permiten que haya una mejor relación entre él y su hijo recién nacido. Ellos están más sensibles y dispuestos a jugar, y los pequeños se muestran más receptivos al cariño paterno.

Cómo aumentar los niveles de oxitacina:

  • Es bien sabido que las relaciones sexuales aumentan los niveles de oxitocina. Sin embargo, en los hombres solo se libera cuando tienen un orgasmo con alguien con el que tienen un vínculo emocionalHormonas de la felicidad y el amor

Los abrazos, besos y caricias ayudan a aumentar los niveles de oxitocina rápidamente. Abrazar, acariciar y besar es algo que puedes hacer con amigos, familiares e incluso mascotas.

 

  • Las palabras de aliento nos hacen sentir queridos y valorados. Esta forma de sentirse bien también aumenta cuando somos nosotros los que ofrecemos esas palabras de aliento a otros. Las palabras son una poderosa arma para sentirnos bien y hacer sentir bien a los demás. Pueden transmitir bondad, compasión y amor.   Además, nos conectan con los demás, haciendo que los niveles de oxitocina aumenten en ambas partes.
  • Escuchar es una forma increíble de aumentar la oxitocina. Todo el mundo quiere sentirse reconocido. A todos nos gusta saber que estamos siendo escuchados y aceptados. Cuando estás presente en el lugar físico en el que te encuentras y escuchas al otro se produce una conexión entre ambos. Escuchar atentamente, evitando todo tipo de distracciones, ofrece un sentido de recompensa inigualable.
  • La meditación relaja cuerpo y mente, permitiendo que la mente se libere del estrés. Así, al no estar en una situación de lucha o huida, la oxitocina se libera. Este equilibrio disminuye la presión arterial y desbloquea los sentidos.

Salir a caminar o hacer ejercicio moderado en casa es suficiente para conseguir una liberación de oxitocina y sentirnos mejor rápidamente.

  • Nos sentimos bien cuando damos. Ser generoso y caritativo, así como ofrecer nuestro tiempo a los demás de forma desinteresada hace florecer la gratitud y la conexión con los demás, liberando grandes dosis de oxitocina.
  • Otro gesto generoso que libera oxitocina es hacer un regalo a alguien de corazón. Un detalle para el que no es necesario contar con la excusa de un gran logro o la celebración de un aniversario.
  • Lo que realmente desata la liberación de oxitocina es el hecho de pensar en la otra persona con cariño y con ganas de agradarle.las Hormonas de la felicidad

 

Es maravilloso contar con este conocimiento sobre las hormonas de la felicidad, y cómo estimular su producción en nuestro organismo, enfocados en mejorar nuestras vidas, creando relaciones y situaciones beneficiosas, que alimenten nuestro cuerpo, mente y espíritu hacia nuestro objetivo de ser cada día mejores personas, más sanos, más humanos, y por sobre todas las cosas, más felices.

Para mejorar tu experiencia  te recomendamos  Aplicar La PsicoNeuroInmunoEndocrinología Para Curarte A Ti Mismo! y lograr el máximo de bienestar en tu vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.