Take a fresh look at your lifestyle.

¿Que Significa Hablar En Sueños? – Todo Sobre La Somniloquía.

Hablar en sueños en voz alta es una condición bastante común en los seres humanos, mucho más común de lo que se cree, pero generalmente no estamos conscientes de lo que hacemos mientras dormimos, y si hablamos en voz alta estando dormidos, tampoco lo sabemos o no recordamos qué fue lo que dijimos,  a menos que alguien que duerma con nosotros nos haga la observación. Las dudas comienzan a manifestarse cuando nos angustia pensar que hayamos mencionado algo vergonzoso o algo que no debía decirse, y los miedos y dudas se vuelven muy recurrentes.

Hay quienes sostienen que posiblemente, en los discursos nocturnos,  se revelan algunos de los deseos del subconsciente. Las investigaciones han demostrado que normalmente no se trata de un discurso importante ni interesante, sino que más bien, la mayoría de la veces, decimos discursos sin sentido, y con una duración de tiempo muy corta, entre 1 y 2 segundos aproximadamente. Sin embargo, no deja de ser un acto fascinante y enigmático si tenemos en cuenta la forma en la que se desarrolla.Hablar en sueños

Que significa Hablar en Sueños ?

Hay que tener en cuenta que hablar en sueños no es una enfermedad, incluso es muy normal que suceda entre los niños pequeños. No obstante, si la persona en cuestión tiene somniloquías de manera frecuente, es necesario analizar las posibles causas, que pueden estar implícitas en los siguientes desórdenes:

  • El Sonambulismo (Caminar dormido)
  • Trastorno de conducta del sueño REM (TCR).
  • El Síndrome de apnea-hipopnea (Respiración interrumpida)
  • Los Terrores nocturnos
  • Los trastornos alimenticios que se relacionan con el sueño.
  • Las jornadas de cansancio intenso,
  • Mucho estrés o ansiedad
  • La Trisomía.

Los expertos, sin embargo, afirman que el hablar en sueños no se tiene que deber, necesariamente, a alguno de estos desórdenes, y que puede ser algo relativamente normal, dependiendo de el estado emocional de la persona en cuestión. Sin embargo, es algo que resulta bastante molesto si se quiere para las personas que comparten habitación. hablar dormido

Se ha podido afirmar que en los periodos de mucho estrés, de gran ansiedad, de mucho consumo de alcohol y en casos de fiebre alta, se pueden agudizar este tipo de fenómenos. Además, puede ocurrir cuando la persona duerme en un entorno incómodo o que le resulta poco familiar.

En general, vivir episodios de somniloquía no algo para alarmarse. Sin embargo, si estos se vuelven frecuentes o recurrentes, puede afectar en gran medida el descanso de la persona y de los que duermen con es persona, y durante el día se sentirán cansados y sin mucha energía. Entonces es cuando resulta apropiado pedir ayuda al médico o psicologo para un tratamiento adecuado, y más aún si se trata de niños o adolescentes.

Porqué ocurre la Somniloquía?

Generalmente hablamos dormidos en voz alta cuando nos encontramos en la fase REM/MOR (Movimiento Ocular Rápido por sus siglas en inglés) o durante las fases del sueño ajenas al REM/MOR (conocida como NO-REM/NO-MOR).

Durante la fase REM, nuestras neuronas trabajan de forma parecida a cuando estamos despiertos, y a esta fase se le conoce como “sueño paradójico”, es decir, que en esta etapa del sueño es en la que “soñamos”,  y  donde las experiencias o alucinaciones se desarrollan con una mayor intensidad. Decimos entonces que mientras “hablamos dormidos” durante esta etapa REM se genera una ruptura en el motor del discurso del sueño.Hablar-en-sueños-2

Generalmente, mientras estamos dormidos, nuestros músculos se encuentran inactivos, más aún los de las cuerdas vocales y la boca. Sin embargo, en el estado de somniloquia, se activan estas zonas y las palabras logran ser pronunciadas en voz alta. Estos son llamados “sueños transitorios” y en ellos se permite modular la voz, y ocurre cuando nos se encontramos semi-despiertos, en la transición de una etapa del sueño NO-REM (ajena al REM) a otra. Así, se activan algunos aspectos de la llamada vigilia, la cual nos permite hablar, pero generalmente sin coherencia.

Pero…Qué Hacer si Realmente Hablamos Dormidos ?

Hablar en sueños no es algo nuevo. Se tienen registros de épocas antiguas donde los protagonistas caían en esos trastornos de sueño. Lo intrigante del asunto es…Porqué realmente sucede? ¿Es peligroso? ¿Debo ir al médico? Las dudas parecen apoderarse de nosotros, sobre todo si tenemos pareja y tememos decir algo que nos comprometa.

Sabemos que sucede frecuentemente en los niños pequeños, y más cuando han pasado un día de bastante actividad. También tenemos información certera que los adultos mayores tienen episodios muy recurrentes de hablar en sueños, por lo que se deduce que es algo que tiene que ver con vivir una situación incómoda, estrés, ansiedad, intranquilidad o angustia. Por lo tanto, antes de ir al médico prueba nuestras recomendaciones, y si persisten los episodios, y si éstos se tornan molestos o quitan la calidad de sueño, entonces será hora de buscar ayuda profesional.Hablar-en-sueños-3 (1)

Por eso, si tu pareja, tu hijo o tu padre o madre hablan dormidos en tu presencia y de manera recurrente, te recomendamos lo siguiente:

  • Busca una oración adecuada para repetir antes de dormir y enseñale a tus seres queridos a “rezar” y repetir la oración con fé.
  • Realiza tú misma antes de dormir un ritual de “limpieza ambiental” , repitiendo mantras o el “padre nuestro”
  • Acostumbra a tus niños y seres queridos a “prepararse para dormir” con un ritual que incluya: una ducha de agua caliente, un ambiente relajado, una crema corporal a base de manzanilla o lavanda, una lectura agradable, mucha paz y conexión con el creador.
  • Si te despiertas en el momento en que tu ser querido está teniendo sus episodios de somniloquia, háblale suavemente con palabras dulces, repitiendo que todo está bien, que se tranquilice, que lo amas y que somos felices. “Todo está bien, cariño, te amo” .Reza un padrenuestro e intenta dormir.

Si es necesario cambiar de forma de vida para liberarse de éste inconveniente generado por el estrés, hazlo, y busca tu equilibrio en esta vida, y el de tu familia también.

El mundo de los sueños y del inconsciente nunca dejará de asombrarnos y por supuesto, aún queda mucho por descubrir.

Para ello te invito a leer: Como saber si tengo ansiedad. Pistas para lograrlo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.