Take a fresh look at your lifestyle.

La 10 Mejores Frases De Buda – Un Camino Hacia La Iluminación.

Las Frases de Buda son un camino hacia la Iluminación, son mensajes muy sencillos, llenos de sabiduría que pueden realmente mejorar en gran manera nuestra vida y trascender nuestro espíritu, por medio de una mente abierta y un corazón despierto.

Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Gautama, originalmente llamado Siddharta Gautama, y fundador de esta filosofía de vida, quien tras alcanzar la iluminación dedicó su vida a propagar sus enseñanzas en el norte de la India.

Facetas del Buda: 

El Buda fue un ser humano, quien a través de esfuerzos tremendos se transformó a si mismo y trascendió su limitación humana, creándose en él un nuevo orden del Ser. Las faces que logró trascender el Buda para lograr su estado de iluminación fueros tres:

  1. Estado de Sabiduría: Ver las cosas como realmente son.
  2. Estado de Compasión o Amor: Que se manifiesta en una actividad para beneficio de otros.
  3. Estado de Liberación: La mente y cuerpo libres de energías densas, para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.

frases-de-buda-12

Debido a la capacidad que enseña el Budismo de trasformar al Ser humano a través de sus enseñanzas, algunos lo consideran una especie de terapia psicológica, ya que ésta realmente ayuda a las personas a SER, y liberarse así de las inútiles dificultades terrenales.

Las personas que lo practican se pueden considerar sanas, desde el punto de vista de estabilidad, ya que experimentan un estado de gozo y amor sin límites, cualidades inherentes a la riqueza de la mente cuando está conectada con el corazón. La enseñanza del budismo es sencilla y se basa en la lógica de la mente humana, es decir, se enseñan cosas que tengan real sentido, como por ejemplo:

“No creas en todo lo que digo, descúbrelo tú mismo. Lo que descubras será muy valioso e importante, y lo pondrás en práctica”.

Aplicándola en el camino de la vida, aumentará notablemente la confianza en sus habilidades, dando como resultado un significativo crecimiento espiritual, ya que una vez aumentada la conciencia de la naturaleza condicionada por eventos vividos, aparecerá naturalmente la cualidad perfecta del SER.

El resultado final supera todo objetivo intelectual de la filosofía y psicología, es un estado de perfección más allá de todo concepto.

frases-de-buda-2-1_edited

Si quieres saber más te recomiendo ir a este enlace:  ¿De Donde Viene el Budismo? – Quién Fue Buda

Las Sabias Enseñanzas Del Budismo:

La filosofía budista afirma la realidad de la reencarnación, por ello dicen que:

“No eres sólo uno, no en este momento, porque ahora ya es pasado, luego surge un segundo momento y así sucesivamente, en el cual surgen diferentes pensamientos y por tanto cada pensamiento es una reencarnación de los pensamientos previos”

Manifiesta que la mente produce nuevos flujos de pensamientos, lo cual significa que la mente nueva debió tener una mente previa la cual proviene de la propia mente, por ello la enseñanza sobre la base de la mente es importante y todo dependerá del individuo mismo.

Para lograrlo se necesita entrenamiento. Lograr Una Equidad Entre Lo Que Se Piensa, Lo Que Se Dice Y Lo Que Se Hace es todo un proceso que se obtiene con la meditación.

frases-de-buda-6

El verdadero propósito de la meditación en un principio es templar, entrenar y transformar  la mente para un bien individual,  común y colectivo.

Las 10 Frases de Buda Que Invitan A Reflexionar Sobre La Vida:

Les presento una recopilación de algunas frases de Buda que pueden ayudar a lograr tu Paz interior y a trascender en tu Camino hacia la Iluminación.

1.“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”

¿Qué nos duele?, siempre nos valemos de artilugios y recurrimos a una reacción ante cualquier acontecimiento que trae la semilla de la tristeza o la alegría y lo hacemos ante hechos que significan “algo”, es decir, aquello a lo que le otorgamos importancia.

Esta frase invita a evitar sufrimiento inútil, basta dar un paso atrás y desligarse emocionalmente de lo acontecido tomando otra perspectiva de la situación.

Lleva práctica y tiempo pero vale la pena el “Aprendizaje”. De hecho, podemos guiarnos con otra frase Budista que nos dice

“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; esta fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos”.

frases-de-buda-3-1_edited

2. “Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno”

Según la tradición budista todos, desde que nacemos, somos enfermos por naturaleza y convivimos con las enfermedades, tenemos 404 “enfermedades” que están dentro del cuerpo, pero están en una red de iluminación con interruptores desconectados. La conexión surge cuando alguna condición u ocasión las activa, de allí el papel de lo anímico y  psíquico, que desencadena el proceso y conecta al interruptor.

Te interesará leer este Articulo: ¿Estamos Programando Nuestra Propia Enfermedad?

Es allí donde se rompe el equilibrio. ¿Qué hacer? escuchar la voz del cuerpo para ayudar a recuperarlo y así, de la misma manera que el ánimo repercutió en activarla, que de esta misma manera influya para hacerla desaparecer, o a convivir con ella.

Es imprescindible que mente y cuerpo estén en un equilibrio para encontrar un verdadero estado de bienestar y plenitud emocional.

3.“No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo”

Un principio básico es:

“No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti”

Lo que significa vivir bajo la Luz de la compasión, empatía y comprensión.

Esta es la máxima expresión budista, va mucho más allá de un profundo conocimiento de nosotros mismos, permite eliminar toda ley y mandamiento moral a los que vivimos sometidos y a veces no comprendemos.

frases-de-buda-1

Llevarla a la práctica implica un gran conocimiento con nuestro YO interior y externo, con nuestro YO en conjunto, involucrando directamente la empatía.

4.“No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”

Una de las principales “preocupaciones” es que queremos más, ya sea en lo emocional o en lo material, para sentirnos plenos, aún siendo inconscientes de ello, ese deseo de tener más es una fuente de desencantos.

Pero eso solo indica que le tememos a la soledad y a la incertidumbre, que necesitamos llenar vacíos, lo que desequilibra, llenándonos de estrés y tensiones.

Hay que vivir con lo que tenemos, esto no quiere decir que no merecemos nada, lo que indica es que la “exageración” de querer tenerlo TODO no es saludable.

Al fin y al cabo lo material no es felicidad, las posesiones tampoco lo son y comprender esto ayudará a tener una vida equilibrada con nosotros mismos y con nuestro entorno.

5.“Para entender todo, es necesario olvidarlo todo”

Desde que somos pequeños estamos abiertos al aprendizaje, nuestra mente no tiene ideas preconcebidas, somos libres de todo arquetipo social al que nos han sometido a medida que vamos creciendobuda-444_edited

Para entender esta frase debemos desaprender los patrones de conducta y de la sociedad, que han convertido nuestra mente en una caja tan estrecha que aprisiona, pues ha condicionado nuestra historia y nuestras vidas.

Por ello, el primer paso es desligarse de esas creencias y estereotipos para reaprender, y esta otra frase budista nos ayudará a comprender la trascendencia que esto tiene:

“En el cielo no hay distinciones entre este y oeste, son las personas quienes crean esas distinciones en su mente y luego piensan que son verdad”.

frases-de-buda-86. “Da, aunque no tengas más que muy poco que dar”

Esta es una de las frases de Buda más antiguas, la gratitud y la entrega han demostrado que son uno de los caminos que conducen a la felicidad.

No se trata de dar para recibir a cambio, ni de dar lo que te sobre, se trata de dar por el placer que se siente al ayudar a otros y la bondad de compartir lo que apenas te alcance.

7. “Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora”

Muy a menudo pasamos la vida atados a un pasado que ya no existe o  preocupados por un futuro que es incierto..

Aprendiendo sobre la frase leída, el budismo enseña que no tenemos más que El Aquí Y El Ahora y nosotros somos los únicos responsables de disfrutarlo plenamente porque, es aquí y ahora en donde encontrarás la clave de la felicidad.

Vivir conscientemente es otorgarle valor al aquí y al ahora, es existir.

8. “Más vale usar pantuflas que alfombrar el mundo”

Para tener Paz interior hay que conocerse, tener conciencia de nuestros potenciales personales y aprender a desarrollarlos.

A veces trazamos objetivos que sobrepasan nuestras capacidades y es entonces cuando generamos un estrés innecesario.

Es importante ir creciendo paulatinamente y vivir un auténtico crecimiento y evolución

9.“Si puedes apreciar el milagro que encierra una sola flor, tu vida entera cambiará”

 Esta frase de Buda recuerda lo ciego que estamos al llevar una vida llena de apuros y controversias, juzgando constantemente y  olvidando ser Agradecidos.

El mundo está lleno de cosas extraordinarias que pasamos por alto y por ello no somos capaces de verlo a primera vista, al aprender a apreciarlo la vida cambia completamente.

Hay que detenerse a reflexionar, maravillarse de cada cosa que nos rodea y sucede en la vida, despacio y sin prisa disfrutando de la sencillez incluso, el trivial  milagro que ofrece la naturaleza en la existencia de una simple flor, eso nos hace más humanos.

Saber comprender la belleza de cada realidad, lo que ofrece la naturaleza y de la vida misma podrá hacer que cambies y disfrutes, porque valoras las cosas en su justa medida.

10. “El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor”

Muy pocos conocen que lo contrario del Odio es el AMOR, si actuamos con odio generamos más de lo mismo.  Para los budistas el amor no es una fuerza intensa aislada de cualquier forma de reflexión, el Amor verdadero nace de la Comprensión.

Muchas veces nos involucramos en discusiones inútiles y nos dejamos llevar por la crítica, las emociones negativas y atacamos con más furia.

Ni el odio ni la venganza son la solución y la única forma de contrarrestar esa emoción es respondiendo en forma positiva.

frases-de-buda-9Las Frases de Buda representan una experiencia sobre el actuar que estimula a despegarse de todo lo que es temporal, o que resulta de una especie de autosuficiencia espiritual.

Dominar nuestra mente es superar miedos y vivir una vida plena, y es el mayor logro que podemos tener. Abrirse a los demás supone perdonar sus faltas, ser humilde a pesar de los errores y aceptarse tal cual se es.

Te invito a leer: Aprende a Vivir El Presente de Forma Plena y Armoniosa Con El Universo

1 comentario
  1. Mark dice

    Me parece hermosa esa filosofía pero hay que divulgarlo mejor porque muchos no la practicamos por desconocimiento. Me apunto a ello.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.