Take a fresh look at your lifestyle.

Descubre Tu Nivel De Evolución Espiritual y Los Principios Para Alcanzar La Iluminación

La Evolución Espiritual se percibe como cambios que experimentamos en nuestro interior, y que a medida que avanzamos en conocimientos y experiencias, nos hacen ver el mundo de forma diferente. Durante nuestros años de infancia, adolescencia y juventud, nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno de acuerdo a lo que hemos aprendido desde la infancia.

Somos lo que padres, educadores y el sistema de vida en que nos desenvolvemos, nos han enseñado. Aun no nos hemos encontrado a nosotros mismos y nos sentimos solos en el mundo.

Tenemos actitudes reactivas y defensivas hacia casi todo lo que nos acontece. Y en algunos casos llegamos a creer que el mundo está en nuestra contra. Sólo percibimos ataques, y muy pocas expresiones de amor verdadero. Sin embargo nos espera el despertar de la consciencia.

Evolución espiritual

Los tres niveles de evolución espiritual:

El primer nivel de evolución espiritual, también llamado estado ordinario, se caracteriza por ser una etapa de sufrimiento, ignorancia y egoísmo. El segundo nivel está marcado por el despertar de la consciencia donde mostramos un genuino interés por nosotros mismos como seres humanos, y finalizamos con el tercer nivel donde logramos la libertad absoluta.

Existen tres niveles de evolución espiritual que van marcando nuestro camino. 

1. Estado ordinario:

En el estado ordinario nos mostramos como seres humanos con una muy marcada falta de confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades, por lo que buscamos constantemente la aprobación de los demás. Actuamos más para complacer a otros, olvidándonos de nosotros mismos. La opinión de otras personas es de vital importancia y permitimos que sean ellos quienes nos definan.

Este nivel de conciencia queda marcado por los acontecimientos del pasado, las experiencias dolorosas y el sufrimiento son una constante que nos ata sin tener la más mínima idea de cómo liberarnos. Nuestro único escape se basa en fijar nuestra atención en el futuro, tan incierto y atemorizante, donde no logramos ver salidas posibles a nuestra desolación.

Estado ordinario de evolución espiritual

Nos sentimos incomprendidos y solos, completamente incapaces de lograr vivir el presente, el ahora, incapaces de disfrutar del regalo de la vida.

En este nivel de conciencia el obstáculo a vencer es el ego, debemos dejar de lado nuestra necesidad de sobresalir y ser aceptados para ir en búsqueda de lo que verdaderamente nos hace libres.

2. Despertar de la conciencia:

En este nivel de evolución espiritual comenzamos a identificar nuestros pensamientos y emociones, y entendemos la forma en que éstos nos han dominado hasta ahora. También logramos reconocer nuestra posición dentro del entorno en que nos desenvolvemos, y damos los pasos necesarios para librarnos de todo eso.

Ya no dependemos de de la opinión de los demás, y emprendemos la búsqueda de todo aquello que nos permita comprender nuestro entorno.

Soltando las cadenas en el despertar de la consciencia

Comienza así una nueva etapa de nuestras vidas, donde adquirimos auto-control y autonomía. Ya no tenemos miedo al rechazo, ni damos prioridad a cumplir con las expectativas sociales. Ahora nos motivan el amor y el deseo de auto-conocimiento, alcanzamos a comprender que todo es transitorio y que sólo permanecerá lo creado por nosotros mismos.

Esta es la etapa en la cual nos liberamos de las cadenas que nos atan, y empezamos a descubrir quienes somos en realidad.

3. La libertad absoluta:

Este es el nivel más alto a aspirar en el proceso de evolución espiritual, el cual abre las puertas para alcanzar la iluminación. Su principal característica es la plena aceptación del presente, como lo que es: “Un Regalo”. Las personas en este nivel se han liberado del dolor de su pasado, sabiendo que todo fue un proceso de aprendizaje, donde todas las experiencias, buenas y no tan buenas, estaban dirigidas a hacer de él un ser humano.

Del pasado solo queda el recuerdo y la magia de los momentos felices. En cuanto a sus expectativas sobre el futuro, ya no son tales. Ya sabe que todo lo puede lograr en el ahora, sabe que el presente es su único tiempo para dar lo mejor de sí.

Siendo una con el universo en plena libertad

En este nivel se aprende que la verdadera libertad consiste en aceptar la vida tal cual es, sin juzgar ni analizar, sino simplemente contemplar y aceptar agradecidos,  siendo uno con la creación.

Principios para alcanzar la iluminación espiritual:

Cada persona posee una poderosa fuerza que le permite conectarse con su esencia divina. Llegar a esta iluminación y pureza espiritual implica el dominio completo de la mente, las emociones, el cuerpo y la energía espiritual.

Los orientales fueron los primeros en desarrollar y dar a conocer estas claves para lograrlo.

1. Desapego material:

Los seres iluminados no están aferrados a sus pertenencias materiales. Porque no las necesitan para ser quienes son ni para acceder a una vida distinta gracias a ellas. Simplemente, utilizan cuanto necesitan para vivir, y pueden llegar a prescindir de todo, sin que esto signifique ningún trastorno en sus vidas.

Practicando el desapego de la iluminación espiritual

2. Desapego emocional:

El verdadero amor implica que los seres que se aman sean totalmente libres, es por ello que quien alcanza la iluminación espiritual no está apegado a sus seres queridos. No desean poseerlos, controlarlos, ni considerarlos una adquisición.

El amor no debe ser posesivo, celoso, ni desconfiado, por el contrario, es generoso, respetuoso y libre.

3. Espontaneidad:

Una de las particularidades que dan cuenta de la presencia de un espíritu iluminado es la sencillez y la espontaneidad manifiesta en todos los actos de la vida. La iluminación es un estado que permite a las personas conectarse con su propia sabiduría interna. Por lo tanto, posibilita actuar apelando a una certera intuición.

4. Coherencia de pensamiento, sentimiento y acto:

Todos los seres humanos solemos enfermarnos, psíquica o físicamente, porque muchas veces actuamos en contra de lo que pensamos o sentimos. La iluminación es un estado al que se llega, entre otras cosas, por mantener una perfecta coherencia entre pensamientos, sentimientos y actos sanos.

Coherencia en la actitud de la iluminación espiritual

5. Ausencia de la importancia personal:

Los seres iluminados no necesitan títulos, honores ni reconocimiento público. No hacen alarde de sus buenos actos, simplemente predican con el ejemplo. No actúan en función de recibir halagos y cariños.

6. Concentración y observación:

Para los seres que alcanzan la iluminación espiritual no existen las metas imposibles. No están aferrados a las dificultades, sólo son capaces de ver soluciones.

La concentración y la profunda observación es la clave para alcanzar esta condición.

7. Pureza:

Los hábitos sanos son esenciales para llegar a la iluminación, el dominio completo del cuerpo físico es el primer escalón que permite al hombre dominar absolutamente su campo emocional y mental.

8. Felicidad:

La iluminación espiritual genera un estado de profunda felicidad. Pero no se trata de una dicha pasajera, de un bienestar atado a las pasiones ni a los logros materiales. Se trata de un estado permanente, profundo e inmutable, que concluye en la felicidad del espíritu.

Practicando el amor incondicional en la iluminación espiritual

El camino de la evolución espiritual y la iluminación, está principalmente basado en el amor incondicional, profundo y verdadero. Este amor lo abarca todo, abarca toda la creación. Se alimenta a sí mismo de dar amor, de compartir amor en todo lo que emprende y en todo lo que ve y vive. Es el camino del amor pleno, de vivir en estado de gracia absoluta y en total bendición.Continuemos nuestra búsqueda, nuestro camino hacia la iluminación, al amor, a la paz. 

Te invito a leer Perdonar y Perdonarte: El Más Grande Regalo Que Puedes Hacerte!  e inicia esa ruta maravillosa que te ayudará a despertar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.