Take a fresh look at your lifestyle.

Las 5 Etapas De La Evolución De La Conciencia, ¿Cuál Sería Tu Nivel Hoy?

Para referirnos a las etapas de Evolución de la Conciencia, podríamos dar cómo ejemplo que en las artes marciales, se acostumbra que cada año los alumnos se esfuercen mucho más por perfeccionar sus movimientos, para poder pasar una prueba de clasificación y pasar al siguiente nivel de cinturón.
Se inicia con un cinturón blanco, y poco a poco asciende a los colores amarillo, verde, azul, marrón y, finalmente, el tan codiciado cinturón negro.

Los cinturones son un hermoso sistema que data de siglos atrás, que permite a un estudiante crecer a un nivel de maestría en etapas fácilmente alcanzables. Facilita el crecimiento y motiva al estudiante mucho más que tener una meta vaga como “convertirse en maestro”.

¿Existe tal escala para la evolución de la conciencia humana que nos facilite a todos “subir de Nivel”?

Evolución de la conciencia

“Sin ideales sería inexplicable la evolución humana”  José Ingenieros

Las 5 etapas de la evolución de la conciencia

Al igual que las artes marciales, sería maravilloso contar con una escala que nos muestre cómo es un cinturón negro, y también nos dé etapas intermedias como el azul, amarillo y marrón, para pasar a través de nuestro camino hacia un nivel en la evolución de la conciencia de comprensión de cinturón negro.

Nivel 1: Hombre primitivo

Empezamos como cazadores-recolectores como hombres primitivos. El hombre primitivo no era tan diferente de un animal, era simplemente un animal inteligente. Aprendimos a vestirnos, aprendimos a cazar, aprendimos a recolectar alimentos y aprendimos agricultura. Pero una de las cosas que ayudó al hombre primitivo a evolucionar hacia el hombre moderno, es el lenguaje.

Mientras que un simio normal podría señalar a un tigre, el hombre primitivo aprendió a decir,
“Oye Bob, no vayas por el río hasta el mediodía, porque vi un tigre allí. Podrían comerte”.

Esa misma facultad del lenguaje nos permitió expandirnos, formar sociedades, ciudades, gremios, tribus y religiones. Luego nos permitió ir a la guerra por esas mismas sociedades, ciudades, gremios, tribus y religiones.

Hombre en estado de evolución primitivo

Nivel 2: Hombre Moderno

La humanidad de hoy se encuentra en gran medida en el Nivel 2 de evolución de la conciencia. Y en el Nivel 2, vivimos en dos mundos diferentes. Tenemos un pie en el mundo físico. En el mundo físico, todos podemos estar de acuerdo en lo que es un “perro”. O una taza. O cómo esa roca es gris. El mundo físico es la verdad absoluta.

Pero también tenemos un pie en el mundo cognitivo. Este es un mundo cognitivo de ideas – un mundo cognitivo de cultura, de religión, de prácticas sociales – todo hecho por el hombre. Y todo construido por el uso de modelos y patrones de lenguaje en nuestro cerebro.

Gran parte del mundo moderno está construido sobre tales ideas.

Pasión, carrera, Dios, amor, autoestima, trabajos de 9 a 5 y millones de otras palabras que usamos no son más que construcciones de pensamiento en nuestra cabeza. Y le llaman a esto la Revolución Cognitiva.

Piensa en la palabra “carrera”… ¿puedes señalar y ver una carrera?

Piensa en la palabra “empresario”.

Piensa en la palabra “Dios” o “meditación”.

Estas cosas no son más que construcciones cognitivas en la mente humana, pero se sienten reales para nosotros.

Hombre en estado de evolución moderno

No se puede ver la cultura, o la tradición, o las reglas sociales… pero para mucha gente, son tan reales.
Y este es el problema con el mundo cognitivo. Es un mundo lleno de construcciones que pueden haber llegado a su fecha de caducidad. Bill Jensen, autor de Future Strong, lo dice sucintamente:

“Al entrar en una de las épocas más perturbadoras de la historia de la humanidad,
uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es que los sistemas actuales y las estructuras aún viven, más allá de sus fechas de caducidad”

Cómo organizamos a las personas en las empresas;

Cómo creamos y gestionamos los presupuestos;

Cómo entrenamos, desarrollamos y asesoramos a las personas; y más.

Estamos atrapados en los enfoques del siglo XX que están frenando los próximos grandes cambios fundamentales en la capacidad humana.

Muchos de los conceptos cognitivos que nos vinculan a las formas de vida existentes, se basan en modelos de realidad obsoletos.

Ideas como:

Éxito = trabajo duro.

Necesitas un título universitario.

El uso más productivo del tiempo de las personas es una semana laboral de 9 a 5 horas.

Las grasas son malas y los carbohidratos buenos.

Hombre moderno cuestionando todo

Nivel 3: El hacker de la cultura

En este nivel de evolución de la conciencia, empezamos a cuestionar el mundo que nos rodea.

¿Por qué necesito un título universitario?

¿Por qué me crié en esta religión en particular?

¿Hay algo más en la vida?

¿Qué es Dios?

En este nivel, cuestionas el dogma del reino cognitivo y empiezas a crear tus propias reglas.

Este estado se trata de cuestionarlo todo. La mayoría de nuestra audiencia está cuestionando todo, lo que los pone en un camino para aprender, crecer y expandir sus habilidades en todos los aspectos de su vida – paternidad, salud, meditación, conciencia, etc.

Empiezas a darte cuenta que puedes hackear estas cosas, y vivir una vida extraordinaria desafiando las convenciones que no tienen sentido para ti.

Es un marco elegante que te lleva del plano cognitivo a un hacker de la realidad. Para vivir a la altura de tu verdadero potencial, y volverte extraordinario en muchas áreas de la vida.

Hombre con verdadero potencial evolutivo

Al cuestionar las convicciones sobre el trabajo, el amor, el sexo, la felicidad, la religión y la cultura, tú puedes crear tus propias reglas que te den poder y te sirvan. Pero, ¿qué pasa cuando te has salido completamente de las reglas de la sociedad… y del camino que otros están siguiendo?

Forjas tu propio camino.

Y esto significa que necesitas encontrar tu propia misión, tu propio propósito y tu propia visión para tu futuro.  Necesitas llegar al estado de lo “ilimitado”.

Nivel 4: El estado de lo ilimitado

Cuando llegas al estado de lo ilimitado en la evolución de la conciencia, algo se siente diferente.

La idea de que en un momento dado, los objetivos tradicionales ya no te motivan tanto. En cambio, estás obsesionado con una misión. Y esta misión te da sentido y te impulsa.

En este nivel, has hackeado tu realidad, te has liberado del dogma, y has dado pasos para entender quién eres realmente para que puedas comenzar la siguiente etapa de tu vida. En este estado, no te mueve una carrera convencional, ni siquiera el dinero.

En el estado de ilimitado, tienes una visión clara que te lleva hacia adelante… pero estás contento con dónde estás ahora mismo. Estás conectado con un sentido profundo e intuitivo de lo que deberías estar haciendo en la vida para realmente contribuir y sacudir las cosas.

Hombre conectado con el universo

Cuando estás en este estado, tienes una misión, una visión clara, y encarnas tu propósito tan plenamente que parece como si el universo mismo te cubriera las espaldas.

En este estado hay 4 cosas profundas que la gente  parece sentir:

1. Una sensación de conexión:

Cuando llegas a este estado, empiezas a sentir un profundo sentido de conexión con el mundo. Toda la vida, las culturas, las naciones, las personas parecen resonar contigo como parte de “una familia”.

2. Entras en Intuición:

Cuando llegas a este estado, tu intuición parece increíblemente fuerte. Tienes instintos que te guían. No ocasionalmente, pero sí regularmente. Muchas de las personas en esta etapa hablan de cómo cuando empezaban a escribir un libro o a hablar en una entrevista, las palabras simplemente “fluían” a través de ellos.

3. La inspiración impulsa tus intenciones:

En este estado, las metas regulares no te mueven. En cambio, estás motivado por misiones más grandes para servir al mundo.

Hombre con buena suerte en su evolución

4. La suerte está de tu lado:

En este estado, pareces sentirte afortunado. Toda clase de coincidencias, sincronicidad y suerte parecen suceder para empujarte hacia adelante. Por lo tanto, tiendes a ser positivo, entusiasta y optimista sobre el mundo y la vida en general.

El estado de lo ilimitado es desde donde opera la gente más extraordinaria del mundo.

Pero no es sólo para empresarios, ni siquiera para personas que hacen cosas a escala mundial.
Con las prácticas correctas, cualquiera puede llegar a este estado, y sentirse verdaderamente satisfecho sirviendo a su llamado sin importar a qué escala lo hagan.

Cuando vives la vida así… empiezas a tener visiones de la mente divina.

Nivel 5: La mente de Dios

La Mente de Dios es un estado misterioso en la evolución de la conciencia, es una fusión pura de conciencia con todo lo que es y las palabras no pueden explicarlo bien.

Ken Wilber habla de tal estado y dice que sólo hay un puñado de personas vivas hoy en día que son capaces de desempeñarse consistentemente en este estado. La mayoría de nosotros lo experimentamos a través de ciertos momentos específicos de despertares.

Pero para la mayoría de nosotros, estos destellos son momentáneos y raros. Pero cuando los experimentamos, nos dejan cambiados para mejor.

Es extremadamente difícil de describir usando palabras… Pero es un sentimiento de conexión pura con la vida y todas las partes de la vida. Y es algo a lo que pueden acercarse a medida que ascienden a través de los niveles de evolución.

Hombre en etapa final de evolución

En esta etapa, las herramientas que usas cambian dramáticamente. Ya no practicas la visualización creativa. Son cosas de jardín de infantes comparadas con lo que ahora se puede hacer. En su lugar, utilizas una técnica llamada “Fusión” que implica disociar mi conciencia del ego y `fusionarme’ con la forma de pensamiento de aquello que quiero traer al mundo.

En las 5 etapas de evolución de la conciencia, se denotan características en las cuales te puedes identificar en tu proceso evolutivo.  Continuar con la intención de seguir creciendo espiritualmente y lograr llegar hasta el último nivel de evolución, es la tarea más maravillosa, interesante y prometedora que nos podemos trazar.  Proponernos continuar hasta llegar al nivel 5 de las etapas, es proponernos VIVIR en plenitud.

Te invito a leer sobre Tu Nivel De Evolución Espiritual y Los Principios Para Alcanzar La Iluminación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.