Take a fresh look at your lifestyle.

Las Enfermedades Autoinmunes Desaparecen Con Métodos Naturales.

Un trastorno autoinmunitario ocurre, cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye tejido corporal sano por error. Hay más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes, entre las cuales podemos nombrar: artritis, esclerosis múltiple, anemia perniciosa, vitíligo, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, diabetes tipo 1, enfermedad de Hashimoto.

Nuestro sistema inmunológico, que protege al cuerpo de enfermedades externas, se convierte en enemigo atacando al propio cuerpo. Esta respuesta se produce debido a la invasión excesiva de entidades extranjeras como los productos químicos, parásitos y virus.

Enfermedades autoinmunes

“Si quieres detener la inflamación en el cuerpo, debes encontrar la fuente. Trata el fuego, no el humo”. – Dr. Hyman (M.D., American Physician y New York Times Best Seller)

Enfermedades autoinmunes y su curación natural:

Los glóbulos blancos son enviados por el sistema inmunológico para combatir una batalla que nunca existió, llevando a la inflamación de los tejidos, articulaciones, músculos, etc. Las enfermedades autoinmunes son muy complejas, por lo que el yoga y el ayurveda, han surgido para ser nuestros salvadores, con una gama de posturas y hierbas.

Una encuesta indica que 200 pacientes que han sobrevivido al cáncer de mama, cuando comenzaron a hacer yoga dos veces a la semana durante 90 minutos, mostraron una disminución sustancial en los niveles de estrés y fatiga, (los principales contribuyentes en las enfermedades autoinmunes), en comparación con aquellos que nunca lo practicaron. Los tres marcadores de inflamación se redujeron entre un 10% y un 15%.

Irónicamente, hasta los últimos 10 años, el fenómeno de que el propio cuerpo se atacara a sí mismo era increíble, y no había pruebas sustanciales que atestiguaran lo mismo. Diversos estudios científicos atestiguan el fenómeno ahora, pero desafortunadamente, no existe una medicina directa para el mismo.

El médico todavía atiende la inflamación causada por enfermedades autoinmunes, suprimiendo el dolor con aspirinas, martinetes y esteroides. Esto prepara un camino para los efectos secundarios dramáticos, y más tarde, para la agravación excesiva del dolor suprimido.

Según Donna Jackson Nakazwa (autora de The Autoimmune Epidemic), el número de personas afectadas, es una de cada 12, y una de cada nueve mujeres, ya que las mujeres son más susceptibles a este tipo de enfermedades.

Representación microscópica de enfermedad autoinmune

Sanación Autoinmune con Yoga y Meditación

Las enfermedades autoinmunes, son el resultado de una falta de comunicación adecuada, entre el cerebro y el sistema inmunológico. Cuando una persona está luchando contra una infección, el sistema inmunológico llega y comienza a luchar contra el invasor.

El sistema inmunológico envía señales al cerebro, y a su vez el cerebro libera hormonas del estrés como el cortisol, que suprime el sistema inmunológico, y deja de luchar cuando la lucha ya no es necesaria.

Al igual que los síntomas de los trastornos autoinmunes, toda batalla requiere una estrategia de salida, el cerebro también ofrece una estrategia de salida, para el sistema inmunológico. Pero en un escenario altamente estresante, como nuestro entorno social actual, el cerebro está produciendo un exceso o una cantidad menor de hormonas de estrés, lo que da lugar a un desequilibrio, en la estrategia de salida del sistema inmunológico.

Un exceso o falta de anticuerpos da lugar a inflamación, disminución de la función inmunitaria, disminución de la función tiroidea, etc. Por lo tanto, el estrés es uno de los mayores factores de las enfermedades autoinmunes.

Estimulando el sistema parasimpático en el cuerpo, el yoga y la meditación han sabido reducir considerablemente los niveles de estrés. El yoga y la meditación permiten un desplazamiento lateral de la conciencia, y nos ayuda a entender el fenómeno de dejar ir.

Practicando la meditación como medio de curación

El yoga como terapia natural:

Muchos pacientes han reportado que el yoga ha curado una gran parte de la enfermedad, no sólo física sino también mentalmente. La aceptación de quiénes somos puede abrir puertas que, de otra manera, son invisibles.

El yoga esencialmente, trae la conciencia al momento presente. Desde la respiración hasta las posturas corporales, todo está dirigido a abrazar la realidad, y a reconocer el estado actual de las cosas. Una persona que sufre de una enfermedad autoinmune, puede enfrentar una ola errática de síntomas, como a veces síntomas muy altos, y otras veces bajos, o ninguna enfermedad en absoluto.

La práctica regular de yoga, también ayudará a lograr el equilibrio en la vida, y en las situaciones de salud. El cerebro aprende a crear abundancia de positividad, y la negatividad pasada, es pasada por alto.

Cuando el cuerpo comienza a atacarse a sí mismo, hay una sensación de traición, que enfrenta nuestro cuerpo todos los días. El yoga inculca la práctica de un enfoque compasivo y comprensivo en la mente del practicante. Al permitirle a uno confiar en sus instintos internos, y tomar plena conciencia del momento presente, el yoga y la meditación liberan al cuerpo de los grilletes de la traición.

Practica de meditación yoga nidra

Meditación Yoga Nidra

Yoga Nidra, literalmente traducido como “sueño durante el yoga”, es un estado de sueño profundo, consciente que, con la práctica regular, nos permite tocar la mente subconsciente, y sentir la dicha de la unión cósmica.

Induce un estado de relajación profunda, y de conciencia interior. Yoga Nidra puede liberar la tensión muscular, bajar la presión arterial, disminuir la frecuencia cardíaca, regular la respiración, y reequilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu.

Método Yoga Nindra

  • Recuéstate boca arriba, en la postura de cadáver (Shavasana). Coloca una almohada para apoyar la parte baja de la espalda, o una manta doblada debajo de la cabeza, si no te sientes cómodo.
  • Respira lentamente y profundamente. Ahora mueve tu conciencia a través de cada parte del cuerpo, comenzando con tu pie derecho.
  • Enfócate allí durante unos segundos, mientras relajas el pie. Luego, mueve suavemente tu atención hacia la rodilla derecha, el muslo derecho y la cadera (por un par de segundos).
  • Permanece completamente consciente de toda tu pierna derecha. Dale curación y amor, si es necesario. Repite este proceso para la pierna izquierda. Siente cada vez que respiras.
  • Del mismo modo, percibe la frente, el cuero cabelludo, el cuello y el interior de la garganta.
  • Siente todo tu cuerpo, como un campo de sensación radiante. Tu mente debe vagar sobre cada porción de tu cuerpo, como si lo estuviera tocando literalmente.
  • Observa las sensaciones y la energía que fluye a través de los canales.
  • Siente y da la bienvenida a las diferentes emociones que pueden surgir, como la tristeza, el enojo o la preocupación, que están presentes en tu cuerpo y mente.
  • Sé testigo de tus pensamientos, sin juzgarlos ni tratar de cambiarlos.
  • Da la bienvenida a las sensaciones de felicidad, gozo o dicha, que emanan de tu corazón, y se extienden por todo tu cuerpo.
  • Disfruta en este estado por unos minutos.
  • Luego, lenta y gradualmente, regresa a tu vida de vigilia, sintiéndote agradecido y renovado.

Asanas específicas para enfermedades autoinmunes

Posturas como el perro hacia abajo, la postura del niño, la postura del cadáver, y las posturas invertidas, relajan el cerebro, bombeando suficiente oxígeno y suministro de sangre, lo que relaja todo el cuerpo. Las posturas invertidas, ayudan a relajar el corazón suspendido, al colocarlo en una situación de descanso.

Con 84.000 posturas asanas contabilizadas, probablemente hay una para curar tu tipo de enfermedade. Por ejemplo, en la enfermedad de Tiroiditis de Hashimoto, hay poses para estimular y equilibrar la glándula tiroides. La pose de arco, la postura de hombro, la postura de cobra, la postura de arado y la postura de pez, son algunas de las posturas que pueden tener un gran efecto curativo.

Practicando asanas de yoga

Las enfermedades autoinmunes, como se ha dicho, tienen tendencia a viajar en grupos. Es decir que, afectarán a más de una zona del cuerpo a la vez. A raíz de los múltiples síntomas, el consumo de medicamentos para curar enfermedades, puede tener efectos positivos limitados. Por lo tanto, incorporar el yoga, sólo conduciría a un estado mental activo y positivo, y a una recuperación más rápida del cuerpo.

Dieta y enfermedades autoinmunes

Una dieta sana, libre de edulcorantes artificiales, colorantes, sabores, conservantes, etc. puede ser muy beneficiosa en el tratamiento, y superación de enfermedades autoinmunes. Una dieta rica en frutas y verduras crudas, contenido orgánico y fibra, es a lo que debemos aspirar, mientras desintoxicamos nuestro cuerpo del efecto de esta enfermedad.

Todas las formas de alimentos procesados, gluten, productos lácteos, incluyendo la cafeína, deben evitarse a toda costa, para evitar la agravación de la inflamación. Las hierbas adaptógenas, como el ginseng indio, el gotu kola, la brea mineral y el chyawanprash, pueden ser muy beneficiosas, porque pueden eliminar el efecto de los niveles de estrés en el cuerpo.

Los consumidores de carne deben ser muy cautelosos, ya que podrían estar consumiendo animales criados mediante la inyección de antibióticos y otras hormonas. Por lo tanto, opte por la carne orgánica tanto como sea posible.

Con una conciencia consciente de los síntomas, y la aceptación de la enfermedad, se puede crear un camino de reforma con el yoga. Incluso, si uno no sufre de ninguna forma de enfermedades autoinmunes, es mejor evitar los alimentos que contienen conservantes, o que son procesados en su naturaleza.

La manera más sencilla de llegar a la cima de la buena salud, es ir hasta el final, incluso si se trata de plantar una pequeña planta de tomate en su casa. Cada paso cuenta!

Te invito a conocer La Sabiduría Ayurveda y como utilizarla para nuestra curación!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.