Take a fresh look at your lifestyle.

Cómo Saber Si Tengo Ansiedad – Pistas que Pueden Ayudar

¿ Cómo Saber Si Tengo Ansiedad ? Antes que nada entendamos lo que realmente es la ansiedad. Debemos estar conscientes de que la ansiedad es un estado emocional, y que lo padecen millares de seres humanos en el planeta, pues en general es una respuesta del organismo ante alguna situación amenazante o de peligro, pero que se puede convertir en un desequilibrio importante si no se maneja como debe ser y no se controla a tiempo.

Un gran porcentaje de consultas médicas derivan de síntomas de ansiedad, y los estudios demuestran que con el paso del tiempo se está incrementando la cantidad de personas que la sufren. En este artículo trataremos de explicar lo que es la ansiedad en sus múltiples variantes y cómo podemos saber si padecemos o no esta “enfermedad emocional”.

Cómo Saber Si Tengo Ansiedad

¿Cómo Saber Si Tengo Ansiedad? 

La ansiedad es una emoción más, así como lo son la tristeza o la alegría. En realidad, la ansiedad en sí misma no es lo que nos hace daño.  Según estudios afirman,  la ansiedad es el resultado de un estrés sostenido por mucho tiempo, aun cuando el factor estresante haya desaparecido.

La ansiedad existe en nosotros como un mecanismo de defensa..

Pongamos un ejemplo: Supongamos que un individuo está de excursión en la selva y de pronto se aparece frente a él un oso. Ante el peligro inminente donde corre peligro su vida, el individuo sentirá miedo o ansiedad y eso activará  en su organismo la alarma donde le señala que debe escapar antes de que el oso se le acerque y lo mate. Por ello, el miedo y la ansiedad lo preparan para correr y escapar. Con este ejemplo podemos ver que gracias a la ansiedad que sintió este individuo salvó su vida.

Entonces, la ansiedad “normal” es una respuesta del cerebro y se desarrolla en el ser humano como un mecanismo de defensa que se activa cuando el individuo esta frente a una amenaza o situación de peligro. Es algo que la naturaleza creó  para la sobrevivencia del individuo.

El problema está cuando la ansiedad se escapa de nuestras manos y se convierte en una situación patológica.

Cómo-saber-si-tengo-ansiedad-2

Pistas que te Pueden Ayudar:

Los síntomas más comunes de ansiedad patológica son los siguientes:

  • Se acelera nuestro corazón (taquicardia)
  • Sensación de ahogo.
  • Respiración acelerada
  • Visión borrosa
  • Mareos
  • Náuseas
  • Vómito
  • Hiperactividad
  • Irritabilidad
  • Tartamudeo
  • Etc.

Muchos psicólogos coinciden en que la ansiedad en el estado puro, es necesaria para formar el carácter de la persona y protegerla ante evidentes peligros, como lo mencionamos anteriormente, entonces el problema comienza cuando la ansiedad se hace crónica o patológica y se sale de nuestro control.
Cuando el estado ansioso se presenta ante situaciones del día a día en cosas triviales, llegando a afectar la calidad de vida de quien la padece, y repercutiendo no solo en su salud, sino en las relaciones con su familia, en el trabajo y con el medio social donde se desenvuelve, entonces es cuando podemos afirmar que la persona sufre de ansiedad.

Aparte de los síntomas físicos que acabamos de mencionar también existen síntomas psicológicos, entre los cuales podemos notar:

  • Nerviosismo,
  • Preocupación,
  • Descontrol,
  • Dificultad para concentrarse,
  • Miedo y temor constantes,
  • Sentir que no se tiene control sobre las cosas,
  • Ataques de pánico,
  • Hambre constante o al contrario, falta de apetito,
  • Taquicardia,
  • Respiración acelerada,
  • Insomnio,
  • Pensamientos recurrentes,
  • Tensión,
  • Falta de memoria
  • Etc.

La ansiedad patológica es muy discapacitante y quien la padece siente mucho malestar y en verdad la pasa bastante mal. Si persiste en los síntomas por largo tiempo puede llegar a caer en la la depresión.

Diferentes tipos de ansiedad:

En realidad existen muchos tipos de ansiedad y es bueno que la persona sepa a lo que se está enfrentando para que de esta manera pueda entender que debe o que puede hacer ante su padecimiento. Estos son algunos tipos frecuentes de ansiedad:

*Ansiedad generalizada: Esta se caracteriza por tener una preocupación exagerada por eventos o circunstancias normales del día a día, y cualquier eventualidad le parece fatal y angustiante.

*Ansiedad con trastorno de pánico: Es cuando la persona sufre ataques de pánico y vive con miedo de que ese ataque vuelva…osea, tiene miedo al miedo.

*Ansiedad ligada a la agorafobia: Esta se presenta cuando el individuo sale de casa o está en espacios públicos muy abiertos o muy cerrados y hay multitud de gente.

*Fobia social: Es también un trastorno de la ansiedad , y se manifiesta cuando el individuo entra en contacto con la gente y siente angustia ante este hecho.

*Trastorno obsesivo-compulsivo: Este trastorno se caracteriza por repetir una determinada acción o acto, como por ejemplo lavarse las manos repetidamente, necesidad de mantener todo en orden, limpio, etc.

ansiedad

Tratamientos Para Combatir la Ansiedad:

Para liberarte de la ansiedad que controla tu vida, antes que nada debes reconocer y aceptar que tienes un problema, y a partir de allí ya tendrás la mitad de la batalla ganada. Una vez que estés consciente de que la ansiedad te domina y de que es necesario realizar cambios en tu vida, tendrás el éxito garantizado. Sin embargo, te recomendamos las siguientes acciones a seguir para combatir y vencer ese mal llamado ansiedad.

1.- Busca a un terapeuta de confianza, bien sea un psicólogo o un terapeuta holístico  o espiritual. Este paso es muy importante, ya que vas a necesitar apoyo, ¿y quien mejor que un profesional para guiarte?

2.- Haz Deporte: Hacer deporte es una de las estrategias más efectivas para combatir la ansiedad y así calmar y relajar el cuerpo. Cualquier ejercicio aeróbico es muy efectivo. Si se hace de forma habitual se verán sus efectos benéficos en poco tiempo. Inclusive las actividades al aire libre, como caminar en la playa, o en el campo tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso, ya que el contacto con la naturaleza es ideal. Por otro lado, existen muchos vídeos en la red que puedes ver en tu pc y ejercitarte en la comodidad de tu propio hogar, o inscribirte en un gimnasio media hora al día como mínimo. Estas actividades eliminaran la tensión acumulada a nivel físico, aparte de que el cerebro segregará endorfinas, que como todos sabemos, es la hormona de la felicidad.

3.- Practica La Relajación: La práctica diaria de la relajación a través de la respiración consciente te proporcionará un estado de calma y bienestar general altamente beneficioso. Te recomendamos encarecidamente apuntarte en clases de yoga, tai chí, Pilates. Etc. ¡Te ayudarán muchísimo!.

4.- Practica Meditación: Existen infinidad de técnicas de meditación. Este tipo de práctica lleva a la persona a centrarse en sí misma, ya que  incluye la relajación mental y corporal como requisito primordial en su concepto, aportando grandes beneficios para tu salud psíquica y física.

5.- Respira Profundo: La mayoría de la gente no sabe respirar, y no están conscientes del alto beneficio que implica llenar los pulmones de aire, hasta el fondo, profundamente, y luego expirar lentamente hasta que no quede ni un poco de aire en tus pulmones. Respira cada vez que sientas que empieza un episodio de ansiedad, y practica frecuentemente, al menos tres veces al día, por diez minutos.

6.- Duerme lo Suficiente: Tener un buen descanso es también muy importante para combatir trastornos de ansiedad, ya que el sueño sirve como agente restaurador y repara el desgaste de una persona ansiosa. Se puede lograr dormir bien si procuras ir a la cama a la misma hora todas las noches, y no practicar ninguna actividad física importante en horas nocturnas, sobretodo cenar temprano ya que la digestión interfiere con un buen sueñoEl ambiente a la hora de dormir debe ser tranquilo, haciendo lo posible para que no haya ruidos, no tener luces ni la televisión prendida, ni llevarse el celular a la cama. Una ducha tibia y una taza de té de manzanilla relajarán el cuerpo y la mente. No lleves los problemas, ni los pensamientos recurrentes a la cama. Esto es algo muy importante que se debe aprender a controlar.

7.- Cuida Tu Alimentación: La mayoría de las personas no tienen idea de cómo nos afecta lo que comemos. Alimentarse sanamente, cubriendo todos los nutrientes que necesita nuestro organismo es menester para recuperar nuestro estado óptimo de salud. También es necesario dejar o disminuir el consumo de estimulantes como el café, el cigarrillo, los refrescos, la yerba mate. etc. Todos estos son estimulantes y pueden aumentar tu ansiedad. Toma mucha Agua .

8.- Aprende a manejar tu estrés: Recordemos que al mantener un estrés constante es más probable que suframos de ansiedad. A las personas con ansiedad le beneficia la planificación, para así organizar sus actividades y evitar caer en situaciones de estrés o pánico. Planificar la comida, las tareas y demás cotidianidades para así saber que puede y que debe hacer durante el día. La sensación de tener el control le dará cierta calma.

9.- Aprende a Controlar Tus Pensamientos: Este es un aspecto decisivo en la persona que sufre de ansiedad.  El ronroneo mental es ese constante pensar y darle vueltas a una misma película en tu cabeza, preocupándote por lo mismo todo el día, todos los días, buscando la solución al problema que te aqueja. Debes evitarlo y controlarlo! Una técnica que ayuda a dejar de pensar es elegir un momento del día para preocuparse. Decirse a sí mismo que no se va a preocupar o que no va a pensar en el problema sino solo y exclusivamente a una hora determinada del dia la cual ha sido previamente elegida. La fuerza de voluntad tendrá un papel preponderante en el éxito de esta técnica. Entre otras actividades que también pueden ayudar, está la práctica serian leer, escribir, pintar, tejer o hacer manualidades con arcilla, etc. Estas actividades hacen que la mente se enfoque en la actividad y se deje de pensar.

10.- Ten Una Vida Social Activa: No debes dejar a un lado la vida social, así que llama a los amigos, a un familiar y charla con ellos, sal a comer o a tomar un café. Mantener contacto social es también beneficioso para aliviar los síntomas de ansiedad, el compartir y las muestras de cariño no deben de faltar. Después de todo el mundo es un lugar maravilloso para vivir.

ver si Tengo Ansiedad

Una última Recomendación:

A veces, el estar todo el día centrado en nosotros mismos, en nuestros problemas y nuestros requerimientos, en pensar cómo saber si tengo ansiedad, nos desvía de la realidad y de la  simpleza del mundo, por esto es recomendable involucrarse en actividades de ayuda al prójimo que te dejen una satisfacción personal gratificante, y puedas apreciar la vida en todas sus facetas, aprendiendo a agradecer lo que ya tienes, y liberándote del lastre de la ansiedad. 

Te invitamos a Conocer la Terapia de Liberación Emocional Tapping Más utilizada actualmente.

1 comentario
  1. […] Te Invito a Leer También: Como Saber si Sufro de Ansiedad […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.