Take a fresh look at your lifestyle.

Como Ayudar A Un Ser Amado Que Cae En Depresión – 7 Fórmulas Para Su Sanación.

Nadie sabe lo difícil que resulta ver caer en un estado de depresión a un ser que amamos, a menos que lo hayamos vivido. Sabemos que no es fácil, ya sea nuestra pareja, hijos, madre, hermanos, amigos, etc.- Un ser querido viviendo esta condición representa un motivo de angustia y ansiedad. Es más complejo de lo que muchos consideran, sin embargo, saber  cómo ayudar a una persona con depresión sin juicio ni reproche, es una tarea de titanes, por ello es importante reconocer que no somos terapeutas profesionales, por lo que no debemos frustrarnos si nuestra ayuda no tiene los efectos deseados en la otra persona.

Es muy posible que desde nuestra posición nos sintamos con ganas de juzgar, o de emitir comentarios que mas que ayudar, podrían empeorar la situación. Debemos tener mucho cuidados con los consejos que damos, y sobre todo con nuestra actitud, ya que ninguno está ajeno a caer en un estado de depresión por cualquier situación, puesto que vivimos en un mundo donde el día a día resulta bastante estresante, donde debemos cumplir con lo que se espera de nosotros, y eso ya viene siendo una carga muy grande para cualquier ser humano.

Por ejemplo, es muy posible que si te encuentras atascado en un tráfico, te molestes, y quizás al llegar a tu casa te consigues con que tu pareja decidió dejarte; tal vez en este momento empiezas a cuestionar tu vida y el cómo te está yendo, por lo que no es difícil de imaginar que puedes caer en un estado depresivo. Por eso, nadie está exento de caer en la tristeza profunda.

Ayudar a una persona con depresión

Te puede interesar este post: Comunicate Sensorial y Visualmente, Sin Necesidad De Usar Las Palabras. 

Cómo ayudar a una persona con depresión: 7 Fórmulas sanadoras.

Ya lo hablamos en la parte anterior, no eres un especialista en la materia para sanar de forma profesional a alguien, pero esto no quiere decir que no puedas apoyarlo y hacerlo sentir mejor. La clave radica en el amor, el amor todo lo puede, todo lo soporta, el amor es la herramienta que debe prevalecer en el mundo.

“Hacer sentir bien a la persona deprimida, cuando ha mostrado alguna pequeña mejoría es la mejor forma de recompensar sus esfuerzos y contribuir a mantenerlos”

como-ayudar-a-una-persona-con-depresion-7

Ante todo, debemos intentar notar los cambios diarios generados en la persona que amamos. Si tu hijo llega del colegio sin hablarte, o ya no se comunica contigo como lo hacía antes, es momento de comenzar a indagar… pero ¿cómo?.. Hablando, preguntando sin ser invasiva, interesándote empáticamente en su vida y su mundo, pues esto quizás le salve incluso la vida.

Las personas deprimidas lo último que desean escuchar es un “Te lo dije”. Es cierto, esa frase sólo lo hará sentir peor, por esa razón te traemos 7 frases que pueden ayudar a alguien en depresión, y recuerda lo más importante de todo es el amor, que es la medicina que cura el alma, y eso no podemos dejarlo pasar por alto. Si vas a ayudar, hazlo desde el amor, desde la misericordia, desde el alma…

“Reconocer y aceptar que no somos terapeutas profesionales y que, por tanto, no ostentamos un papel decisivo en su recuperación, nos puede ayudar para no frustrarnos más de lo necesario”

como-ayudar-a-una-persona-con-depresion

El irritarnos con la persona deprimida porque no cumple nuestras expectativas no ayuda en nada, por el contrario podría tirar por un caño lo logrado hasta el momento. Comencemos conociendo la primera frase que debemos decirle a una persona que esta pasando por una depresión.

1.- Estoy aquí para lo que necesites…

Los gestos pequeños hacen más de lo que imaginamos, y más aún en las personas con depresión. El estar para esa persona en el momento más difícil de su vida es quizás la ayuda más positiva. Para comprender a un deprimido debemos reflexionar un poco, dejar el juicio a un lado y ser más humanos, saber que no estamos alejados de esta situación, y estar allí en mente y alma, para lo que esa persona necesite. Debemos hacer de corazón más que con palabras.

2.- No estás solo

La depresión puede hacer sentir a la persona que está pasando por un túnel totalmente oscuro, es importante hacerle sentir que no debe pasar por esto sola, demostrar realmente que cuenta contigo, y que representas esa luz al final del túnel, darle a entender que los sentimientos son temporales, pero de igual manera tu le ayudaras a salir de esto y lo harán juntos.

como-ayudar-a-una-persona-con-depresion-3

Mejora tu vida, con estos consejos maravillosos: Como Puedo Animar Alguien Que Amo, y Ayudarle a Combatir Su Tristeza 

3.- No es tu culpa

No debes hacerlo sentir culpable, en muchos casos las personas depresivas consideran que es su culpa, quizás sientan que algo dentro de ellos mismos no funciona bien, es como si  nada bueno les haya pasado nunca, aun cuando anteriormente tenían una vida repleta de felicidad. El deprimido no elige serlo, por el contrario los factores externos de su vida, repercuten en su estado actual, y por ello se sienten culpables. El apoyo es lo primordial ante esta situación.

4.- Iré contigo…

Acompañar al depresivo a terapias, a la farmacia, o a la plaza a despejarse, es más importante de lo que se piensa, ya que sentirá que realmente no se encuentra solo, y quizás si exista una luz al final del túnel.  Tu compañía puede hacerle sentir que esto pronto pasará y que siempre tendrá el apoyo de los suyos para salir adelante. Esto le motivará a prestarle más atención a sus terapias, porque sentirá que hay motivos para luchar y salir a flote.

5.- Que puedo hacer por ti…

Ayudarlo con sus tareas es vital, sobre todo al tratar de mantenerlo activo en el mundo real, ayudarle con sus quehaceres sencillos, donde ambos puedan compartir momentos especiales, esto le hará mucho bien, más del que te imaginas.

como-ayudar-a-una-persona-con-depresion-1

6.- ¿Qué tipo de pensamientos tienes?

La mentalidad de una persona en estado de depresión es en muchos casos un arma letal, por la mente de ellos pasan pensamientos suicidas. Lo mejor es aconsejarlos, hacerlos sentir amados, hacerles ver que aunque la vida parezca que no vale la pena para ellos, siempre hay algo porqué vivir.

Explicarles que es normal que se sienta así, sin embargo el quitarse la vida no soluciona nada, muy por el contrario. El que sepa que tu estas allí desde el amor, hará que esos pensamientos se disipan poco a poco, ya que verá que siempre tendrá alguien con quien contar, y ese es el objetivo.

7.- Nada…

En algunos casos, no es necesario decir nada, solo tu presencia, tu esencia es lo que esta persona necesita, no sentirse solo es lo importante. Un simple gesto de ti puede ser de mucha ayuda para esa persona. Dicen que “El silencio vale más que mil palabras” y en estos casos puede ser más cierto de lo que crees.

“Lo más importante está en tus acciones y no en tus palabras. Hazle saber a esa persona que no la  dejas sola, que estas ahí para ayudarla”

como-ayudar-a-una-persona-con-depresion-2

La familia es un factor fundamental en estas circunstancias, es un elemento de contención y una ayuda que se destaca por sobre todo. En la familia hay un ingrediente fundamental que no puede darlo ningún fármaco y está formado por una mezcla de amor incondicional y empatía hacia la persona depresiva, lo cual tiene más poder de lo que podemos  imaginar.

Cuando alguien se siente amado, sabe que vale la pena vivir, luchar y salir del sufrimiento.

El amor de familia es algo que nadie ni nada puede suplantar. El amor hace grandes cosas, el que la persona deprimida se sienta amada, puede incluso hasta salvar su vida.

Si aún tienes dudas sobre cómo ayudar a una persona con depresión, simplemente amalo y demuéstrale que no está solo, y que en la vida hay mucho por lo cual luchar, y por la cual vale la pena vivir…!

Te Invito a Leer también: Las 10 Mejores Frases De Buda – Un Camino Hacia La Iluminación 

3 Comentarios
  1. […] Lee también: Como Ayudar a Un Ser Amado Que Cae En Depresión- 7 Formulas Para Su Sanación  […]

  2. […] Te puede interesar: Cómo Ayudar a Un Ser Amado Que Cae En Depresión – 7 Fórmulas Para Su Sanación. […]

  3. […] Lee también: Cómo Ayudar a Un Ser Amado Que Cae En Depresión – 7 Fórmulas Para Su Sanación. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.