Take a fresh look at your lifestyle.

Como puedo Animar a Alguien que Amo, y Ayudarle a Combatir su Tristeza?

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido afligidos, tristes y quizás con muchas interrogantes acerca de nosotros mismos y de por qué suceden ciertas cosas desagradables en nuestra vida. Sin embargo, cuando eso le pasa a un amigo, a esa persona cercana, a un familiar o a nuestra pareja, lo vemos desde otra perspectiva y ansiamos desde el corazón ayudarlos a salir de esa situación emocional fuerte. Saber cómo animar a alguien  representa entonces una inquietud que nos invade e impulsa a indagar sobre las mejores maneras de evitar que nuestro ser querido caiga en depresión.

animar-a-alguien

¿Como animar a alguien cercano a mi?

Lo primero que en particular busco hacer cuando alguien está triste, es darle un Abrazo. Así le demuestro mi empatía, amor y apoyo. Sin embargo, a veces las personas que se encuentran en ese estado depresivo, suelen ser esquivos, quieren estar solos y encerrarse en sí mismos, lo cual acrecienta su tristeza. Por esto hay que ser muy prudentes a la hora de querer animar a alguien. Tal como dice Ricardo  Arjona en una de sus canciones “Te ayuda el que no te molesta”

Basarse en el tema espiritual para ayudar a alguien que está pasando por alguna situación difícil es importante, darle a conocer o a recordar que somos seres espirituales, y que lo que estamos viviendo es necesario para entender ciertas cosas de la vida,  empezar a vernos con otros ojos y enfocarnos en nuestro propio crecimiento espiritual.

Todos llevamos una insospechada fuerza interna que emerge y se manifiesta cuando la vida nos pone a prueba. -Isabel Allende-

animar-a-alguien-4

Traspasa las Barreras de la Indiferencia

La vida está llena de adversidades, un sinfín de obstáculos y dificultades se pueden presentar. Problemas familiares, dudas, preguntas sin responder, conflictos con amigos, malentendidos con la pareja, preocupaciones, entre otras situaciones que constantemente se van a presentan en nuestro camino. Pero todo puede verse desde otra perspectiva si le miramos el lado espiritual, en el que la fé y la esperanza se hacen presente.

Te invito a leer:  Lo Vital de Aprender A Controlar Las Emociones Y Canalizarlas a Nuestro Favor.

Claramente cada caso es particular, si se trata de un problema grave de salud, un accidente catastrófico o situaciones más fuertes de afrontar, así que primeramente debemos saber que es normal estar triste y comprender su dolor. No minimicemos el problema. Buscar la forma de cómo animar a alguien en este estado siempre será una necesidad, sabiendo que existen diferentes maneras de ayudar cuando la persona se siente desolada, triste y sin salida.

animar-a-alguien-11.-Escucha antes de hablar…

Las mayoría de las personas tristes o estresadas no buscan realmente una respuesta. Simplemente necesitan ser escuchados y expresar sus sentimientos. Las mujeres valoran mucho el hecho de poder ser escuchadas y sentirse atendidas y tomadas en cuenta. El hombre valora más que le ofrezcas soluciones y alternativas que le ayuden a solventar el problema. Por lo cual debes primeramente escuchar para saber de qué manera puedes ayudar.

Conocer a fondo el por qué la persona está desanimada, te ayudará a darle fuerzas para seguir adelante. Ofrece tu sonrisa, su comprensión, tu tiempo para escucharlo atentamente. No lo interrumpas en medio de su relato. Deja que drene todo lo que siente, míralo a los ojos, evitar distraerte con el celular o mirar a otro lado. Muestra un verdadero interés en el problema que te está comentando. De esta manera le transmites seguridad, lo cual puede animarle, ya que las personas quieren a alguien que se preocupen por ellas y se interese por su bienestar.

No permitas que se sienta como una carga.  La mayoría de las personas cuando están enfrentando una situación difícil, prefieren no compartir sus problemas para evitar molestar a los demás. Por eso es importante que le hagas saber que te sientes bien al escucharle y apoyarle en ese momento de aflicción.

2.- No minimices el problema..

Quizás el problema no es tan grave para ti porque lo ves desde afuera. No le quites importancia a la situación que está atravesando esta persona. Es importante aplicar la empatía y ponerse en el lugar del otro, comprendiendo que el aspecto emocional es muy vulnerable y que hay cosas que a unos les afecta más que a otros. No actuemos como jueces, eso le corresponde a Dios y no ayudará a darle ánimo a la persona. Recuerda que lo importante no es el tamaño del problema sino como es percibido.

 3.- Interrogantes Relevantes:

Cuando no sabemos cómo animar a alguien que está angustiado, deprimido, que quizás tiene baja autoestima, es importante hacerle preguntas que te ayudarán a involucrarte más y a encontrar las herramientas para dar ese apanimar-a-alguienoyo que tanto necesita, y ayudarle a salir del hoyo.

No realices preguntas que no tienen que ver con el problema, ya que debes enfocarte en lo que está causando el desánimo. Puedes hacer preguntas como:

  • ¿Cómo te sientes por eso?
  • ¿Esto te había pasado antes?
  • ¿Qué puedo hacer para ayudarte? ¿Qué necesitas ? (debes estar dispuesto a hacerlo)
  • ¿Qué piensas hacer al respecto?
  • ¿Quién te está apoyando? ¿Quién te puede ayudar?

4.- Tus experiencias pueden ayudar:

Conéctate con la persona, dale la atención que amerita. Ofrece una historia o experiencia en la que hayas atravesado por una situación similar por la que hayas atravesado. Cualquier lección aprendida es de gran ayuda.

Vincularse con alguien se manifiesta en la forma en que dices las cosas, y no en lo que realmente dices. Por ejemplo si la persona te cuenta que le acaban de diagnosticar cáncer a un familiar, no es muy prudente decir: ” si te hace sentir mejor a mi tío también le diagnosticaron cáncer recientemente”. Por el contrario, puedes decir: “sé lo fuerte que es ese tipo de situación”: A mi tío le diagnosticaron cáncer hace un mes, y fue algo muy duro para toda nuestra familia. De verdad que comprendo tu dolor”.

5.- Después de escuchar, usa tus palabras para alentar:

Una vez que ya conoces a fondo el problema y has escuchado a la persona, la mejor manera para ayudarla son los consejos y palabras de aliento que le puedas ofrecer. Dale a conocer que existen soluciones y que con Dios todo lo podemos lograr. No se trata de religión, se trata de sensibilizar a la persona para que tenga fé de que las cosas o situaciones se pueden superar si tenemos esa fuerza espiritual para levantarnos.

Haz algo…Cualquier cosa (Anónimo)

La comunicación es fundamental para ayudar a levantarle el ánimo a la persona que está mal emocionalmente, escucharlo orientarlo, comprenderlo, abrazarlo si sabes que no le va a molestar. Podrías incluso decirle “te quiero, te amo, te apoyo”. Hazle un regalo bonito, no tiene que ser caro. Los chocolates realmente ayudan y son deliciosos.

Invítale a ver una película cómica, ya que la risa puede servir de terapia. Hagan caminatas juntos. Intenta sacarle del encierro. Es decir, lo importante es tratar de que esa persona se sienta importante. A veces minimizamos la depresión pero es la causante de muchos suicidios en el mundo. Así que tienes esa misión… ayudar al otro, al prójimo, al hermano, al amigo.

animar-a-alguien-2

Cuida Tu propia energía…

Finalmente te recomendamos analizar bien cómo lograr animar a alguien que está deprimido u afligido sin descuidar tu propia estabilidad emocional.  Si ves que no logras mucho avance con tus esfuerzos y te estás desgastando emocionalmente, recurre a un profesional en la materia y deja que él haga el trabajo. A veces las personas necesitan vivir su proceso y tocar fondo para reencontrarse consigo mismos, y si constantemente estamos a su alrededor intentando animarle, posiblemente estemos interfiriendo con su proceso interno personal.

Te sugiero leer:  El Poder De Las Palabras ¿Cuán Consciente Estamos de su Alcance?

2 Comentarios
  1. […] Para Su Sanación. Comunícate Sensorial Y Visualmente, Sin Necesidad De Usar Las Palabras. Como puedo Animar a Alguien que Amo, y Ayudarle a Combatir su Tristeza? De Donde Viene Mi Miedo Al Fracaso? ¡Superando Las Barreras Del […]

  2. […] Te Hará Bien Leer:  Cómo Puedo Animar a Alguien Que Amo, y Ayudarle a Combatir Su Tristeza? […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.