Take a fresh look at your lifestyle.

Cómo Afrontar una Separación y Vivir en Plenitud!

Aprender sobre cómo afrontar una separación y vivir en plenitud es una inquietud que puede tocarle el alma a más personas de las que podemos imaginar, y es que todos hemos pasado por esas difíciles circunstancias o conocemos a algún familiar o amigo cercano que pudiera estar atravesando una difícil situación de separación.

Entendamos que las separaciones no sólo se refieren al ámbito de relación de pareja. También existen las separaciones entre familiares, como por ejemplo entre padres e hijos. Pero en este artículo trataremos solamente la separación entre parejas amorosas, y te daremos algunos consejos para que logres superar emocionalmente ese capítulo en tu vida, sin conflictos internos, y puedas seguir viviendo de manera plena después de ello.

Cómo Afrontar una Separación

Fases de una Relación:

Todos sabemos que cuando estamos comenzando una relación amorosa,la vida es de color rosa, y la persona objeto de nuestro amor resulta perfecta y la mejor del mundo para nosotros en ese momento. Sin embargo, la experiencia indica que existen varias fases durante una relación, en las cuales se van modificando los sentimientos y emociones, y si no somos lo suficiente maduros tendremos vertiginosas caídas y reveses en nuestra relación. Estas fases se pueden resumir así:

1.- El enamoramiento:

  • Cuando nos enamoramos, pensamos y juramos que la persona que estamos eligiendo para vivir en pareja es perfecta, y será así mientras vivamos con ella hasta que la muerte nos separe, y que además es la persona ideal. Es perfecta para mí, decimos. Todo nos parece lindo, la vida nos parece bella, y hasta soñamos despiertos con nuestro amor!. ..Todo nos parece irreal y mágico!
  • Vivimos con el celular en mano esperando una llamada o un mensaje de ese ser tan adorado y perfecto. Todo fluye en nuestras vidas y hasta los problemas nos dejan de importar. Nuestro semblante se vuelve más dulce, el rostro nos brilla, y hasta nos volvemos más atractivos. ¡El cambio físico-químico de nuestras células en presencia del amor es increíble!
  • Vivimos con una sonrisa en los labios y los sentimientos a flor de piel y todo el mundo lo nota…
  • El, es galante, atento, cortés y todo un caballero, de esos que abren las puertas y regala flores. Es ideal
  • Ella, es la perfecta dama, amable, educada y siempre de buen humor, siempre con una sonrisa en los labios, además con el pelo siempre impecable. Es ideal.
  • La felicidad es evidente en nosotros cuando estamos en ese estado de enamoramiento. Todo es perfecto. Es la expresión plena de la felicidad.

Cómo Afrontar una ruptura

2.- Después de todo, No Era Como Pensaba…

Ideal, pero.. como es la persona ideal? Para empezar, vamos a aclarar que el ser ideal es un concepto ambiguo y subjetivo y por lo tanto está presto a cambiar, y de hecho así es, según muchos psicólogos afirman, que el periodo de enamoramiento dura apenas unos ocho meses, tras lo cual poco a poco el enamorado o la enamorada va cayendo en cuenta de que la persona ideal con la que decidió hacer vida en común no es después de todo tan ideal, sino una persona normal. Con el pasar de los meses notamos más bien que es un ser común, corriente y silvestre y que además está lleno o llena de defectos.  La realidad empieza hacer de las suyas…

Ahora, si el amor es verdadero, y somos seres con un cierto grado de estabilidad emocional, las cosas seguirán funcionando bien y con el tiempo se ira consolidando la relación. Pero si era solo una ilusión, y somos inestables emocionales los sentimientos pueden cambiar. Entonces se siente que la relación en común no es como se esperaba, las cosas han cambiado, es simplemente insoportable, y ahora hasta lo más mínimo molesta y resulta irritante.

3.- No es tan perfecto: Viene la Ruptura

No es tan perfecto después de todo, y  luego deciden así poner fin a aquel idilio que parecía salir de un cuento de hadas, donde se prometieron la luna, las estrellas y amor eterno.. Así sin poder evitarlo, se acaba todo y sobreviene la ruptura.

Sabemos que el conflicto emocional que produce una separación de índole amorosa produce una serie de dolores y sufrimiento a quien lo padece, y además, también nos deja una sensación de desamparo y  un sentimiento de minusvalía y abandono. El rechazo por parte de la otra persona hacia nosotros nos hace pensar que no valemos lo suficiente o que no somos guapos o sexys, o tal vez pensamos que no somos lo suficientemente buenos, o que no servimos para nada.

Así, un torbellino de pensamientos negativos y de negación propia empieza, y muchas veces acaban en obsesiones, depresiones, apatía, desmotivación, falta de apetito. etc. Inclusive, muchos se encierran y no quieren salir ni ver a nadie por días. En otras palabras, el mundo se nos acaba.!!

Cómo superar una Separación

4.- Etapa donde Aparece la Culpa:

Así también, la culpa hace su parte en nosotros y entonces asumimos que nuestra relación no funcionó y fracasó porque algo se hizo mal, asumiendo así muchas veces responsabilidades que en realidad no son nuestras.

5.- Por otro Lado está la Víctima:

“Nadie más me querrá”. Todo el mundo está en mi contra, el mundo es hostil y cruel. Nada me sale bien, soy un verdadero desastre, nadie me valora por lo por lo que soy etc… Por lo general todos estos sentimientos y pensamientos las siente y piensa la persona que fue abandonada. Miles de pensamientos negativos y de negación propia en donde la baja autoestima es evidente. Aquí es cuando debemos conscientizarnos sobre el papel que estamos desempeñando y asumir responsabilidad con nosotros mismos!

Cómo Afrontar una Separación y Vivir en Plenitud:

Aunque nadie ha dicho que sea fácil, afrontar una separación y vivir en plenitud sí es posible!

Cómo Afrontar una ruptura amorosa

He aquí algunas recomendaciones:

  • *Lo primero que debemos hacer es buscar apoyo en familiares y amigos. Esto suele ser reconfortante, sentir el apoyo y el cariño de quienes realmente nos quieren nos da la sensación de no estar solos.
  • *Se vale llorar. Expresa tus emociones a solas. Agarra una almohada y comienza a golpearla, enciérrate en una habitación a solas y chilla todo lo que quieras… Desahogarse es saludable. Saca todo lo que tengas reprimido.
  • *No caer en eso de suplicarle de rodillas y con lágrimas en los ojos, ni decirle que vamos a morir por culpa de su abandono. Peor aún, que nos vamos a suicidar. ¡No lo hagan! Tengamos amor propio y auto respeto.
  • *Debemos respetar la decisión de la otra persona, aunque no la entendamos en el momento. Si decidió terminar con la relación y marcharse, lo mejor será dejarla ir y respetar su decisión.
  • *Cuidado con las obsesiones. Cosa muy común cuando se ha sido abandonado por la pareja, vivir esperando que llame o peor aún, no dejar de llamarlo o llamarla a toda hora, día y noche a cada minuto. Es mejor no insistir. Tengamos dignidad.
  • *Deshazte de pertenencias personales, ropa, libros, fotografías etc. si compartes redes sociales es mejor bloquearlo(a), así como correos electrónicos, todo debe ir fuera, de esta manera sera mas fácil el desapego.
  • *No hables mal de el o ella, recuerda que compartiste tiempo con esa persona y así como hubo momentos malos también hubo momentos agradables. Mucho menos si tienen hijos en común, jamas les hables mal de su progenitor (a) ya que quien sale dañado es el niño.
  • *No te encierres, sal a pasear, ve a algún lugar que haz estado posponiendo por algún tiempo, visita lugares diferentes a los que frecuentabas cuando estabas con esa persona.
  • *Aceptar el hecho, lo que pasó, pasó. Las cosas pasan por una razón.

 Afrontar una Separación

¡Vive tu Vida a Plenitud!

Saber cómo afrontar una separación y aprender a vivir plenamente es todo un reto, por ello te damos los siguientes consejos:

  • Aunque parezca que la vida se nos acaba, no es así, el mundo continúa rodando y la vida seguirá su curso.
  • Comprendamos que algunas veces las cosas no salen como esperamos y debemos honrar el tiempo que compartimos con nuestra pareja.
  • Las cosas tienen una razón de ser, y pensar que si se termino es porque la vida te tiene preparado algo mejor. Confiar en la vida y en el universo es relajarnos pensando en que lo que pasa es para nuestro mayor bien, seamos pacientes con nosotros mismos, es normal el hecho de que sintamos dolor.
  • Cultivemos el amor propio, amemos lo que somos y como somos. Existen muchas terapias de sanación grupales e individuales´, y tomar unas sesiones sería espléndido.
  • Aprendamos a valorarnos como personas, a querernos, a amarnos; sólo de esa manera podremos amar a alguien más, comprendamos eso. En el momento en que estemos cómodos con nuestra soledad entonces estaremos cómodos también con alguien más. La vida es hermosa y tiene mucho para darnos, solo tenemos que quitarnos el velo que tapa nuestra mirada a lo bello que es todo, nuestro ser, la vida.

Agradezcamos el vivir  cada día y el privilegio de estar vivos !

Si deseas buscar más información, te recomendamos Leer: Estamos Programando Nuestra Propia Enfermedad?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.